iProfesional

La firma desarrolló un software que le permite simular distintas situaciones, lo que le permite planificar mejor dónde realizar una nueva perforación
04/04/2018 - 16:09hs

Exxon Mobil logró casi duplicar la cantidad de crudo que esperaba extraer de los descubrimientos recientes frente a la costa de Guyana.

El explorador de petróleo más grande del mundo en términos de valor de mercado amplifica su enfoque en la perforación en América del Sur con esta nueva operación cuyo resultado será muy superior al esperado en un primero momento.

Los campos guyaneses de Exxon producirán cerca 500.000 barriles de crudo por día cuando todos estén en funcionamiento, según un informe publicado el martes en su sitio web. Eso representa un aumento del 91% frente a las primeras estimaciones, según desvelan desde la agencia Bloomberg.

Aunque la empresa no ha proporcionado una estimación de la producción posible de sus explotaciones brasileñas, Guyana y Brasil fueron los principales proyectos mencionados por Exxon como grandes oportunidades. La empresa también ha señalado a la cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México.

"Nuestras habilidades de definición y desarrollo subsuperficial nos permiten encontrar más petróleo y gas natural, y después recuperar más de los depósitos que hemos encontramos. Por ejemplo, hemos desarrollado un software que cuadruplica la cantidad de procesadores utilizados para modelar complejos yacimientos de petróleo y gas natural, mejorando los resultados de exploración y producción", destaca el informe anual de Exxon.

"Gracias a esta innovación, podemos simular cómo fluyen los hidrocarburos a través del subsuelo y planear dónde perforar nuevos pozos de producción en un tiempo récord. El análisis que antes tardaba semanas ahora se puede completar en un solo día", sentencia los expertos de la firma petrolera.

Nuestra tecnología de imágenes sísmicas nos ayuda a ver oportunidades en el subsuelo que otros no pueden. Lo aplicamos con éxito en descubrimientos en el Mar Negro y en la costa de Guyana.

Aumento de la inversión

El auge global de perforación y las adquisiciones en los últimos años han constituido oportunidades brillantes, pero a un alto coste. A diferencia de los rivales que están reduciendo el gasto de capital, Exxon lo está aumentando.

El mayor productor de petróleo del mundo cotizado planea elevar el gasto en al menos un 25% hasta más de u$s30.000 millones al año a principios de la década de 2020, esto serían niveles vistos por última vez antes de la crisis del precio del petróleo en 2014.

América del Sur se ha convertido en un área de desarrollo clave para Exxon después del derroche de recursos en Rusia. La compañía descubrió 3.200 millones de barriles de petróleo en la costa de Guyana, y se espera que esta cantidad aumente.

En Brasil, la semana pasada Exxon ganó el control de ocho bloques de exploración de aguas profundas. Esto se ha producido poco después de que la "alianza estratégica" con Petróleo Brasileiro, la joya de la corona de la economía brasileña, haya prosperado.

Temas relacionados