Aerolíneas Argentinas lanza el puerta a puerta doméstico: las entregas son el mismo día y gestionás todo por celular Más información
Más artículos

Caló no acepta el "techo" del 15% y la paritaria de metalúrgicos arranca "complicada"
El líder de la UOM dejó atrás la estrategia de negociar para que "no se pierdan puestos de trabajo" y pide una suba que "contemple la canasta familiar"
05.04.2018 13.35hs Economía

La paritaria del sector metalúrgico arrancó complicada.

La UOM liderada por el sindicalista Antonio Caló rechazó de plano el "techo" del 15% que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri en las negociaciones salariales de este año y con esa idea se sentaron en la mesa de discusión con los empresarios.

Sin acuerdo, pasaron a cuarto intermedio hasta la semana próxima.

El dirigente metalúrgico aspira a que el salario inicial de sus trabajadores llegue a $17.000, lo cual implica una mejora del 27% desde los $13.400 actuales. Para las restantes categorí­as de su sector la pretensión sindical es del 20 por ciento.

Su objetivo, argumenta, es que la recomposición del sueldo "contemple la canasta familiar de los trabajadores" y eso se expresa en un 15% en dos tramos, más un ajuste de la paritaria del año pasado, dos montos fijos de $2.500 en dos cuotas.

En el imaginario metalúrgico la pretensión no es desmedida sino hasta resulta corta respecto de los números sobre previsión inflacionaria y el deterioro de arrastre que mantiene su efecto corrosivo sobre la masa salarial de todos los sectores. Lo que agrava el panorama es que el sector industrial es uno de los que más padece el ajuste económico y en varios casos la apertura de importaciones.

"Sabemos que va a estar complicado", admitió Caló dí­as atrás en un homenaje a Lorenzo Miguel. "El nos dirí­a que no aflojemos", dijo el titular de la UOM evocando al histórico antecesor en su organización.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar
Zoom Recomendadas