iProfesional

Se trata del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones. Cada año se realiza en un país distinto de la región para discutir sobre políticas públicas
05/04/2018 - 17:37hs

Este año, las telecomunicaciones de la región se discutirán en Cuba que tendrá el desafío de albergar a expertos de la industria y empaparse de sus experiencias para incluir las mejores prácticas a medida que despliega sus redes 3G y 4G. El Congreso latinoamericano de telecomunicaciones (CLT) 2018 se realizará del

La cita será en Varadero, la zona turística por excelencia de la isla, y epicentro esta vez de los debates sobre qué valor debe tener el espectro, cómo se financian las nuevas redes de telecomunicaciones, y en qué situación se encuentra la llamada economía digital en el continente.

"Cuba está construyendo redes 3G y está en proceso la puesta en servicio de 4G", dijo a iProfesional una fuente de Etecsa, la compañía estatal de comunicaciones de ese país. Aunque para los cubanos no resulta fácil mantenerse comunicados o conectarse a internet, Etecsa sí ha respondido a los requerimientos de conectividad necesarios tanto cuando se realizó la cumbre de la CELAC, de la LACNIC, o cuando llegó a finales de 2016 el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un gesto de acercamiento con la isla antes de retirarse del poder.

Por eso, se espera que en los días del CLT 2018 las comunicaciones tengan el mismo desempeño, o aún mejor, que en estas ocasiones descriptas. "Las redes son 3G y está en proceso la puesta en servicio de 4G. En este Congreso esperamos compartir nuestras experiencias y validar las mejores prácticas de la región".

Desde la compañía estatal admitieron que el desarrollo de las telecomunicaciones en la isla venía muy lento. Pero subrayaron que desde 2015 se aceleró el proceso "y en el 2017 fue uno de los países con mayor crecimiento". Los últimos datos estadísticos señalan más de 4,5 millones de usuarios de telefonía móvil, sobre un total de 10 millones de habitantes.

Es usual ver a los cubanos reunidos en plazas al aire libre, donde hay WiFi gratuito, conectándose con su teléfono móvil. Para ello, deben comprar una tarjeta que les habilita el acceso en las sucursales de Etecsa. A veces, las colas demandan una gran inversión de tiempo para poder adquirir una tarjeta. El WiFi gratuito constituye la mejor opción porque los costos de las telecomunicaciones, especialmente las relacionadas con internet, son aún elevadas para el grueso de la población.

Por eso el énfasis puesto en las redes 4G. El despliegue de esa infraestructura se concentra en Varadero, que es la mayor receptora de turismo internacional de la isla y, por ende, de las divisas que logra reunir este país. De ahí la necesidad de priorizar la conectividad en esta zona. Luego se incorporará La Habana, para más tarde seguir por las otras provincias del país.

Desde Etecsa explicaron que aún se trabaja en la migración de 2G a 3G, mientras que desde la compañía estatal ya se ofrecen smartphones 4G con una campaña de comunicación en la que explican cómo elegir el dispositivo que mejor desempeño tiene en las redes. Las marcas chinas presentan una fuerte predominancia sobre las de la competencia.

El CLT 2017 se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, donde por estos días se reunirán los especialistas en la materia como preparatoria para el encuentro de Cuba. Ocasión en la que se producirá la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de la CEPAL. Antes, los encuentros se habían organizado en México donde se decidió que cada año cambiara de escenario a fin de promover la inclusión de las telecomunicaciones en la agenda política de los Gobiernos.