NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Carrefour presentó un proceso preventivo de crisis y alertó por la sustentabilidad de sus operaciones en la Argentina

Carrefour presentó un proceso preventivo de crisis

La compañía atraviesa una situación compleja tras tres años de pérdidas. Espera encontrar soluciones con el Ministerio de Trabajo y el gremio de comercio

05.04.2018 23.56hs Negocios

Asfixiada por la caí­da de las ventas, algo que sucede a todos los grandes hipermercados, Carrefour presentó ante el Ministerio de Trabajo un proceso preventivo de crisis.

Mediante un comunicado, la compañí­a aseguró que la iniciativa tiene que ver con el objetivo "encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de las operaciones en la Argentina". 

"La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas", agregó. Carrefour espera que la apertura de "este diálogo" junto al sindicato de empleados de comercio y el Gobierno, "le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento". 

La compañí­a finalmente dice que "confí­a encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar dí­a a dí­a la relación con los clientes". 

El proceso preventivo de crisis se que pidió Carrefour se gestiona previo a comunicar despidos o suspensiones que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores, a más del 10% en empresas hasta mil trabajadores y a más del 5% de empresas de más de mil. 

De esta manera, se estima en el sector que esta situación terminará indefectiblemente en un ajuste importante en la compañí­a, algo que podrí­a ser seguido por otras compañí­as del sector también afectadas por la baja de rentabilidad. 

Juan Vasco Martí­nez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, habló recientemente en Radio Mitre y brindó un pantallazo sobre la crisis del sector que más empleo genera en el paí­s.

Dijo que las grandes cadenas de supermercados -uno de los sectores que más empleo da en la Argentina- tienen 120.000 personas en blanco y que hace tiempo planean realizar ajustes y numerosos despidos por las pérdidas acumuladas en 2016 y 2017.

En febrero pasado, por ejemplo, el consumo en los supermercados cayó otro 3%. "Es un panorama complicado", afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos.

"Gran parte del costo operativo es salarios (22% de la facturación final), eso hace que estemos en una situación sumamente complicada. Lo primero que se restringió es la rotación. Se está operando con el mí­nimo. Lo que podrí­a generar pérdidas serí­a el cierre de locales", resaltó el directivo quien negó que haya "habido un corrimiento al canal mayorista, sin embargo hay una pérdida general".

No obstante, Juan Vasco Martí­nez mostró un cierto optimismo pese al difí­cil panorama que vive el sector: "Ha habido un incremento del ticket promedio, lo cual indicarí­a una recuperación leve", sostuvo. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas