iProfesionaliProfesional

Segré: "A pesar de estar preso, Lula puede ser precandidato a Presidente"

No obstante, este es el primero de 7 procesos penales contra el expresidente y se calcula que antes de las elecciones podría haber nuevas  sentencias
06/04/2018 - 16:38hs
Segré: "A pesar de estar preso, Lula puede ser precandidato a Presidente"

El pedido de detención del expresidente Lula Da Silva provocó un sismo en Brasil. El referente del Center Group, Gustavo Segré, analizó el escenario que se abrió en el país vecino y aseguró que "la anticipación del Tribunal Regional Federal y del juez Moro sorprendió inclusive a los ministros de la Corte Suprema". De acuerdo al especialista no se esperaba el encarcelamiento para esta semana.

"La anticipación de este pedido de prisión sorprendió a todos, a los aliados de Lula y a sus adversarios. De hecho, algunos ministros del Tribunal Superior -la Corte Surpema brasilera- estaban previendo el tratamiento de un cambio en la jurisprudencia para los próximos días a efectos de permitir que el expresidente pueda quedar en libertad" ante un fallo de segunda instancia.

Lo cierto es que "se hizo realidad el pedido de prisión por parte del juez Sergio Moro. El Tribunal Regional Fedederal Nº 4 de Porto Alegre interpretó que los recursos pendientes que podrían ser proferidos por la defensa de Lula solo servirían para ganar tiempo y anticipó entonces el pedido de prisión", aseguró Segré.

Moro le solcitó a Lula que se presente voluntariamente ante la Policía Federal de Paraná, en la ciudad de Curitiva. Pero el expresidente ya advirtió que no se entregará. "Hay una sección especial aguardando por el expresidente, es en el piso superior del Destacamento de Policía Central de Curitiva, donde a partir del momento en que se presente Lula no tendrá contacto con ningún preso para evitar cualquier tipo de inconveniente tanto moral como físico para el expresdiente", añadió.

Respecto a la candidatura presidencial de Lula, Segré señaló: "A pesar de estar preso puede continuar siendo precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El plazo final (de inscripción) concluye el 15 de agosto. A partir de la inscripción formal de la candidatura solamente el Ministerio Público Electoral podrá pedir la impugnación porque no cumple la Ley de la 'Ficha limpia', según la cual ningún dirigente puede postularse a un cargo electivo cuando esta con sentencia firme en segunda instancia".

"Lo curioso de esto es que la Ley de 'Ficha limpia' fue promulgada por el propio Lula, en el 2010", agregó el socio del Center Group.

Lula es el favorito en las encuestas sobre intención de voto de cara a las próximas elecciones. Roza el 37% en algunos estudios, sacándoles una muy importante ventaja a sus eventuales contrincantes. 

En lo que hace al horizonte judicial de Lula, la situación asoma complicada. "Este es el primero de 7 procesos penales y se calcula que antes de las elecciones de octubre podría haber uno o dos nuevos procesos con sentencias proferidas contra el ex presidente", concluyó Segré.

 

 

Temas relacionados