iProfesionaliProfesional

El Central no debió intervenir en una jornada en la que los operadores aguardaron su definición con respecto al rendimiento de los pases
10/04/2018 - 21:00hs

El dólar minorista se mantuvo hoy en $20,50 para la venta, mientras que a nivel mayorista cayó tres centavos, para quedar en $20,16, en una jornada en la que el Banco Central no intervino en el mercado de cambio. 

Al igual que durante la víspera, la divisa exhibió máximos de $20,60 en el ICBC y mínimos de $20,45 en Banco Nación y en el Banco Macro, según el relevamiento del Banco Central.

Por su parte, en el Banco Nación el dólar cerró en $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

En el segmento informal, el denominado dólar blue, finalizó en $20,15 para la compra y $20,55 para la venta.

En tanto, el dólar a nivel mayorista cerró a $20,06 y $20,16 para la compra y la venta respectivamente, tres centavos por debajo del final del lunes.

"Hubo un cambio de tendencia en el mercado mayorista, la oferta de dólares prevaleció en la fecha y forzó una baja sin la intervención del Banco Central", indicó Gustavo Quintana analista de PR Corredores de Cambio.

"El dólar mayorista hoy fue muy ofrecido y retrocedió un par de centavos contra el peso debido a que no sólo los exportadores cerealeros aumentaron sus liquidaciones en más de u$s100 millones, sino a las ventas de bancos además de inversores que se acoplaron a la ola vendedora de la divisa norteamericana, en la esperanza de que siga el BCRA manteniendo la tasa de “política monetaria sin modificación a 27,25% TNA", señaló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

"Esta medida beneficia a toda inversión en tasa de interés en pesos, para aplicar en distintos activos y además hoy y mañana va a licitar el Tesoro Nacional LETES en dólares - se pueden constituir en dólares y pesos – en un monto que determinará el citado Tesoro", agregó Izzo.

"Con la baja de hoy el tipo de cambio volvió a niveles de fines de marzo pasado, interrumpiendo una secuencia de rueda con alta demanda de divisas", detalló Quintana.

La rueda tuvo un moderado volumen de negocios. En el segmento de contado se hicieron u$s660,9 millones y en el de futuros de MAE sólo u$s8 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s550 millones, de los cuales más del 30 % se operó para fin de abril a $20,42 y el plazo más largo fue diciembre a $23,18. Los plazos operaron a la baja, más de cuatro centavos en promedio, convalidando sobre el final el precio del mercado de contado.

La BolsaLa bolsa de Argentina operaba con alzas de precios el martes, en línea con los mercados externos liderados por Wall Street, debido a un mayor apetito por activos de riesgo luego de comentarios del presidente de China que aminoraron temporalmente temores de una guerra comercial con Estados Unidos.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 0,3% hasta los 31.830 puntos, luego de avanzar un 0,3% el lunes.

Las mayores subas en el panel líder correspondían a Agrometal, con el 7,5%, Comercial del Plata, con el 6,4% y Aluar, con el 4,8%. 

El buen clima de negocios también se observaba en Wall Street, donde los ADRs y acciones argentinas mostraban mayoría de alzas, lideradas por Tenaris, con el 3,3% y TGS, con el 2,5%

El presidente chino, Xi Jinping, prometió el martes abrir aún más la economía del país asiático y reducir los aranceles de importación a productos como los automóviles, en un discurso que viene en medio de crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En el plano local, los inversores esperan el informe de política monetaria que el banco central publicará más tarde el martes, en el cual analistas prevén que mantendrá la tasa de referencia en el 27,25 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaba el Par en dólares, con el 1,1%.