iProfesional

La clásica marca italiana, reconocida por su vermouth, apuesta al lanzamiento local del Prosecco y el Asti, dos sparkling que lideran en Europa
13/04/2018 - 23:12hs

La marca Martini es sinónimo de brindis a la hora del vermouth. Hasta se hace presente en el imaginario con una copa coronada por la presencia de una aceituna y enseguida surge la figura de James Bond como un gran consumidor de Martini siempre con su clásico latiguillo “agitado, no revuelto”.

Pero esta vez Martini quiere afianzar su presencia local con su línea de espumantes, particularmente el Prosecco y el Asti. Ambas opciones se trajeron al país a fines del 2017 considerando que Argentina es un mercado muy promisorio para esta línea de consumo.

“En el país se consumen cuatro millones de cajas de espumantes que contienen cada una nueve botellas y esta cifra duplica a otros mercados grandes como Brasil donde se llega a los dos millones. A su vez, la proyección del crecimiento de los espumantes a nivel mundial para el 2021 es del orden del 2,1% al tiempo que el mercado argentino tiene un proyectado de incremento de 3,2%” destacó Marco Mazzini, Director Global de Espumantes del grupo Bacardi-Martini, en rueda de prensa.

Por su parte, lo característico de este segmento es la atomización. “Es un sector muy fragmentado donde se estima que hay un consumo global de 200 millones de cajas y el líder solo tiene una participación del 5% con 10 millones de cajas y el segundo le sigue con 6 millones” resalta Mazzini, el ejecutivo italiano que visita el país por primera vez para potenciar el despegue de la marca en el mercado de espumantes.

En una entrevista exclusiva con iProfesional Mazzini amplió en detalle cuál es la motivación de su presencia en el país y los planes que tienen a futuro.

"Vemos el mercado argentino como uno de los principales del mundo. Está proyectado para crecer más que la media mundial. Es importante el segmento del vino en general ya que se evidencia que es un mercado maduro. Pero todavía no ha llegado aún el segmento del espumante italiano, sí se reconoce a lo italiano con Campari o Fernet Branca pero aún no llegó el espumante italiano. En cambio en el mundo Italia es reconocida por sus espumantes y Martini es número uno a nivel global."

Una de las posibles razones del crecimiento de la categoría de espumantes es su graduacion alcohólica. Por ejemplo el Asti tiene 7,5, el Prosecco llega a 11,5 pero en el caso del Fernet se llega a 40 o bien con el Campari ronda los 25. Y esto marca una oportunidad para la gente de Martini: "hay una tendencia a nivel mundial por un beber más ligero, más liviano y la idea es satisfacer diferentes tipología de consumidores."

A su vez, también hay mayor presión por la calidad: "la tendencia es que la gente quiere saber lo que bebe y tiene en cuenta la procedencia, es más consciente y en eso Martini ya es una garantía".

Por otra parte, Mazzini adelantó que es probable que se instale la iniciativa de las Terrazas Martini. "En los años sesenta había una terraza en un rascacielos en Milán donde se congregaban las figuras del mundo del espectáculo para tomar un Martini. Y eso se veía como un sinónimo de Dolce Vita, de saber vivir, del glamour. Eso se repitió en Paris, New York o Barcelona y ahora se quiere convertir en un elemento clave de la marca. La idea es buscar replicar esta idea de Terraza Martini en Argentina. Queremos tener un crecimiento gradual con la marca."

 

Temas relacionados