iProfesional

El gobierno bonaerense busca implementar cambios en la selección de jueces y modificar los códigos de procedimiento Penal, Civil y Comercial y Laboral
11/04/2018 - 16:01hs

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, presentaron la Reforma Integral del Sistema de Justicia para modificar los códigos de procedimientos Penal, Civil y Comercial y Laboral e implementar cambios en la selección de jueces. La iniciativa del Ejecutivo busca acelerar los procesos judiciales.

"Hubo grandes avances en el ámbito judicial, pero todavía no alcanzan. Este es el camino", dijo Vidal en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno en La Plata.

Según explicaron desde el Gobierno a la agencia Télam, la reforma tiene como objetivo despolitizar y transparentar el sistema para hacer más accesible la justicia y poner a la víctima en el centro de los procesos.

Según un informe del Ministerio de Justicia de Buenos Aires, "el funcionamiento del Poder Judicial muestra situaciones difíciles de explicar, como que en un mismo Departamento Judicial hay juzgados con 70 causas al año y otros con más de 2.800".

También se encontraron grandes diferencias en la duración de las causas. Así, una adopción puede durar entre 157 y 433 días y un proceso laboral entre 1.126 y 428 días.

El plan incluirá también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados para acortar los plazos del juicio, apartar rápido a los que no cumplan sus funciones y evitar que los procesos se usen como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales.

Además, contempla una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que tendrán que ir primero a la Escuela Judicial -que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos-.

En materia de reforma procedimiento penal se buscará que las víctimas de delitos puedan conocer y participar en las decisiones que tome el juez durante todo el proceso, fundamentalmente cuando se otorguen en un juicio abreviado beneficios como salidas transitorias o la libertad condicional.

También, la reforma buscará reducir la cantidad de recursos que puede usar un acusado para no ser encarcelado y acortar los tiempos de los juicios. Actualmente un abusador de menores puede pasar 11 años en libertad recurriendo a mecanismos procesales, a pesar de estar condenado.

En cuanto al procedimiento Civil y Comercial, la idea es incorporar un mecanismo de juicio más oral que escrito para achicar los plazos de las causas y que haya más contacto entre el vecino y el juez.

El gobierno tiene previsto también generar un mapa judicial interactivo que le permitirá a la gente saber cuántas causas tiene cada juzgado y cuántas resuelve. Por otro lado, incluirá la redacción de una nueva ley de procedimiento laboral; por lo que propondrán que cada causa será atendida por un juez en vez de tribunales de tres jueces, lo que acelerará los tiempos de resolución.

Temas relacionados