Más artículos

Legales

Vidal anunció un plan para reformar el sistema judicial de la Provincia

Vidal anunció un plan para reformar el sistema judicial de la Provincia

El gobierno bonaerense busca implementar cambios en la selección de jueces y modificar los códigos de procedimiento Penal, Civil y Comercial y Laboral

11.04.2018 16.01hs Legales

La gobernadora de Buenos Aires, Marí­a Eugenia Vidal y el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, presentaron la Reforma Integral del Sistema de Justicia para modificar los códigos de procedimientos Penal, Civil y Comercial y Laboral e implementar cambios en la selección de jueces. La iniciativa del Ejecutivo busca acelerar los procesos judiciales.

"Hubo grandes avances en el ámbito judicial, pero todaví­a no alcanzan. Este es el camino", dijo Vidal en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno en La Plata.

Según explicaron desde el Gobierno a la agencia Télam, la reforma tiene como objetivo despolitizar y transparentar el sistema para hacer más accesible la justicia y poner a la ví­ctima en el centro de los procesos.

Según un informe del Ministerio de Justicia de Buenos Aires, "el funcionamiento del Poder Judicial muestra situaciones difí­ciles de explicar, como que en un mismo Departamento Judicial hay juzgados con 70 causas al año y otros con más de 2.800".

También se encontraron grandes diferencias en la duración de las causas. Así­, una adopción puede durar entre 157 y 433 dí­as y un proceso laboral entre 1.126 y 428 dí­as.

El plan incluirá también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados para acortar los plazos del juicio, apartar rápido a los que no cumplan sus funciones y evitar que los procesos se usen como una herramienta de presión polí­tica a los jueces y fiscales.

Además, contempla una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que tendrán que ir primero a la Escuela Judicial -que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos-.

En materia de reforma procedimiento penal se buscará que las ví­ctimas de delitos puedan conocer y participar en las decisiones que tome el juez durante todo el proceso, fundamentalmente cuando se otorguen en un juicio abreviado beneficios como salidas transitorias o la libertad condicional.

También, la reforma buscará reducir la cantidad de recursos que puede usar un acusado para no ser encarcelado y acortar los tiempos de los juicios. Actualmente un abusador de menores puede pasar 11 años en libertad recurriendo a mecanismos procesales, a pesar de estar condenado.

En cuanto al procedimiento Civil y Comercial, la idea es incorporar un mecanismo de juicio más oral que escrito para achicar los plazos de las causas y que haya más contacto entre el vecino y el juez.

El gobierno tiene previsto también generar un mapa judicial interactivo que le permitirá a la gente saber cuántas causas tiene cada juzgado y cuántas resuelve. Por otro lado, incluirá la redacción de una nueva ley de procedimiento laboral; por lo que propondrán que cada causa será atendida por un juez en vez de tribunales de tres jueces, lo que acelerará los tiempos de resolución.


Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas