iProfesional

Mercado Libre y otro paso para parecerse a Amazon: prepara un "megacentro" de distribución
11/04/2018 - 23:52hs

El sitio de e-commerce Mercado Libre contará con un nuevo centro de distribución de 38.000 metros cuadrados en el predio del Mercado Central que está desarrollando la empresa Plaza Logística y que comenzará a funcionar desde el primer trimestre de 2019.

De esta forma, permitirá a los vendedores de la plataforma contar con un mayor volumen, ya que no tendrán que almacenar sus productos, además de poder clasificar de manera automática unos 300.000 paquetes diarios. Pero también esperan reducir los tiempos de envío hacia los compradores entre 30% y 50%.

Mercado Libre habilitará 38.000 metros cuadrados en la primera fase y más adelante ampliaría la superficie hasta el doble (75.000 metros cuadrados). Plaza Logística invertir $615 millones en una primera etapa y luego otros $800 millones. Por su parte, el portal desembolsará $110 millones para instalar una clasificadora de productos, según reveló Clarín.

La idea de es ofrecer a los vendedores una solución de logística integral: almacenaje y gestión de la mercadería, preparación de los pedidos y despacho a través de los transportistas que trabajan actualmente con Mercado Libre. En efecto, el predio tiene capacidad para que ingresen 74 vehículos en simultáneo por hora para recibir y trasladar productos a todo el país, con excepción de Tierra del Fuego.

Cuando se cierra una compra, automáticamente se envía un aviso para que se prepare y empaquete el pedido en el acto. A continuación, se clasifica automáticamente el paquete y se despacha el mismo día de la venta, con seguimiento (o tracking) de todo el proceso, al estilo de Amazon.

"El centro de última generación será el corazón de una enorme red de distribución que desatará el potencial de un sector que va a traer desarrollo y empleo", remarcó Eduardo Bastitta, gerente general de Plaza Logística.

Por su parte, Juan Martín de la Serna, senior VP de Logística y Envíos de Mercado Libre, remarcó: "Con este proyecto, podremos mejorar los tiempos de entrega y por ende toda la experiencia de compra y venta".

Se trata del primer centro de "fullfillment" del portal de comercio electrónico en la Argentina, pero ya cuenta con otros en Brasil y en México. Las transacciones con envíos llegaron a 150 millones el año pasado (superando 74% a las de 2016) por 270 millones de productos en toda la región, en operaciones por u$s11.700 millones.