NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

Manipulación de í­ndices del Indec: revocan el sobreseimiento y procesan a Guillermo Moreno

Manipulación de í­ndices del Indec: revocan el sobreseimiento y procesan a Guillermo Moreno

La Cámara Federal revirtió fallo de primera instancia y acusa al exfuncionario de abuso de autoridad, alterar datos y violar el secreto estadístico 

12.04.2018 19.00hs Legales

La Cámara Federal porteña revocó este jueves el sobreseimiento y procesó al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunta manipulación de í­ndices y violación de secreto estadí­stico del Indec, durante el kirchnerismo.

El Tribunal revocó un fallo de primera instancia del juez Rodolfo Canicoba Corral que lo habí­a sobreseí­do, y procesó al ex funcionario.

Ahora, Moreno fue procesado por abuso de autoridad, manipulación de datos y violación de secreto estadí­stico del Indec, sobre todo por hechos que tuvieron lugar durante el 2007.

Los jueces Eduardo Farah y Martí­n Irurzun, integrantes de la Sala II del Tribunal, también definieron el procesamiento de la ex directora del instituto estadí­stico Ana Marí­a Edwin; de la ex funcionaria a cargo del Indice de Precios al Consumidor Beatriz Paglieri; Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia.

Moreno "solicitó especí­ficamente al Director del INDEC la entrega de la lista de comercios relevados por considerarla indispensable para el despliegue de su "˜acción de control'", remarcó el Tribunal en su fallo.

Incluso, al ser advertido que esa petición podí­a violar el secreto estadí­stico, el entonces secretario de Comercio Interior "lejos de conformarse con esa limitación intentó, por medios formales e informales, directa o indirectamente, acceder a esos datos, involucrando incluso a las máximas autoridades del Ministerio de Economí­a".

"Si tenemos en cuenta que de acuerdo a los propios dichos de Moreno, Paglieri era una persona de su confianza, que conocí­a hace años; que llegó junto a tres personas vinculadas a él -por haberse desempeñado bajo su órbita o tratarse de conocidos de militancia- y con expresas instrucciones de concentrar su gestión en los cuestionamientos que él hací­a al IPC, plasmados en el memorándum que elevó a Felisa Miceli y que ella entregó a Paglieri como guí­a para su actuación en el INDEC", señaló el Tribunal.

Hace pocos dí­as, Moreno fue procesado por Canicoba Corral por irrumpir en una asamblea del grupo Clarí­n en 2013, y el año pasado fue condenado a dos años y medio en suspenso por malversar fondos públicos para la compra de cotillón con consignas en contra del Grupo Clarí­n.

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas