iProfesionaliProfesional

La Cámara Federal revirtió fallo de primera instancia y acusa al exfuncionario de abuso de autoridad, alterar datos y violar el secreto estadístico 
12/04/2018 - 19:00hs

La Cámara Federal porteña revocó este jueves el sobreseimiento y procesó al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunta manipulación de índices y violación de secreto estadístico del Indec, durante el kirchnerismo.

El Tribunal revocó un fallo de primera instancia del juez Rodolfo Canicoba Corral que lo había sobreseído, y procesó al ex funcionario.

Ahora, Moreno fue procesado por abuso de autoridad, manipulación de datos y violación de secreto estadístico del Indec, sobre todo por hechos que tuvieron lugar durante el 2007.

Los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, integrantes de la Sala II del Tribunal, también definieron el procesamiento de la ex directora del instituto estadístico Ana María Edwin; de la ex funcionaria a cargo del Indice de Precios al Consumidor Beatriz Paglieri; Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia.

Moreno "solicitó específicamente al Director del INDEC la entrega de la lista de comercios relevados por considerarla indispensable para el despliegue de su ‘acción de control’", remarcó el Tribunal en su fallo.

Incluso, al ser advertido que esa petición podía violar el secreto estadístico, el entonces secretario de Comercio Interior "lejos de conformarse con esa limitación intentó, por medios formales e informales, directa o indirectamente, acceder a esos datos, involucrando incluso a las máximas autoridades del Ministerio de Economía".

"Si tenemos en cuenta que de acuerdo a los propios dichos de Moreno, Paglieri era una persona de su confianza, que conocía hace años; que llegó junto a tres personas vinculadas a él -por haberse desempeñado bajo su órbita o tratarse de conocidos de militancia- y con expresas instrucciones de concentrar su gestión en los cuestionamientos que él hacía al IPC, plasmados en el memorándum que elevó a Felisa Miceli y que ella entregó a Paglieri como guía para su actuación en el INDEC", señaló el Tribunal.

Hace pocos días, Moreno fue procesado por Canicoba Corral por irrumpir en una asamblea del grupo Clarín en 2013, y el año pasado fue condenado a dos años y medio en suspenso por malversar fondos públicos para la compra de cotillón con consignas en contra del Grupo Clarín.