iProfesional

BBVA: "El moderado avance de las reformas económicas podrí­a resultar insuficiente para atraer inversiones"

BBVA: "Moderado avance de las reformas económicas podrí­a resultar insuficiente para atraer inversiones a la Argentina"
13/04/2018 - 23:11hs
BBVA: "El moderado avance de las reformas económicas podrí­a resultar insuficiente para atraer inversiones"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pasó por Buenos Aires en visita oficial y si bien destacó las buenas expectativas que hay con el país, en materia de inversiones de empresas españolas, no todas tienen tan buenos augurios.

Se conoció el informe Situación Argentina Segundo Trimestre 2018 del gigante BBVA. En el documento dicen que tras un aumento de 2,9% en 2017, la economía volverá a crecer en 2018 pero sólo alcanzará una mejora de 2,6% debido a la fuerte sequía que afecta a la zona núcleo agrícola.

"Este factor exógeno no perjudica de manera permanente el potencial de la economía con lo cual, en 2019 el PIB crecerá 3,3% tal como se previa a inicios de año", dice la entidad que en el país maneja al Banco Francés. 

El BBVA agrega que el primer cuatrimestre de 2018 mostrará los peores datos de inflación debido, principalmente, a una fuerte incidencia de los aumentos de precios regulados que aportarán tres puntos porcentuales al aumento del nivel general del IPC sobre un total de 8,7%.

"Sin embargo, de mayor importancia en la aceleración de los precios es el aumento de la inflación subyacente que se produjo por la revisión al alza de las expectativas tras el cambio de metas del BCRA y el moderado ‘pass-through’ de la reciente depreciación del peso", destacó.

Si bien con acuerdos salariales entorno al 15% anual y mayor estabilidad cambiaria la inflación desacelerará a un promedio de 1,2% mensual en lo que resta del año, la entidad española señala que mostrará una reducción de sólo cinco puntos porcentuales respecto al año previo, cerrando 2018 en 19,8%.

En 2019, el IPC nacional continuará cayendo a 13,5% "de la mano de menores aumentos de tarifas y el mantenimiento de un sesgo contractivo de la política monetaria".

En el informe se estima una significativa baja en la tasa de Política Monetaria hasta 21% a fin de 2018 (actualmente en 27,25%), y para 2019 BBVA Research estima que el BCRA continuará reduciendo la tasa de referencia en línea con la caída de la inflación pero también en términos reales para obtener un promedio anual de 4,5%, más cercano a sus objetivos de mediano plazo.

Recuerda que tras dos años de enfatizar la utilidad del régimen de tipo de cambio flotante, en marzo, el Banco Central inauguró una nueva etapa de política cambiaria “complementaria” a la política monetaria, absorbiendo pesos con ventas en el mercado cambiario por u$s2.000 millones y poniendo límite a la depreciación del peso.

BBVA estima que el año terminará con un tipo de cambio a $21,5 y una depreciación que superará, tras dos años, a la tasa de inflación, resultando en una mejora de la competitividad multilateral del 4%. 

Con los positivos resultados fiscales a la fecha, BBVA Research estima que el crecimiento de ingresos siga superando el del gasto primario para llegar a un déficit de 3,2% del PIB.

"En 2019, la tarea será más compleja ya que la mayor parte de la reducción de subsidios a sectores económicos habrá concluido y la relación jubilaciones a PIB se mantendrá relativamente constante según la nueva fórmula de ajuste", afirma.

"El moderado avance de las reformas económicas en 2018/19 podría resultar insuficiente para atraer las inversiones necesarias para frenar el aumento del endeudamiento externo y aumentar el potencial de la economía en el largo plazo. En un escenario de riesgo muy adverso, un freno en la llegada de capitales podría llevar a un ajuste abrupto en el nivel de actividad", disparó BBVA en su reporte.

Y agrega que si bien el descontento social frente a las presiones inflacionarias parece estar contenido y no ofrece un flanco importante de riesgo, "una caída del nivel de actividad y aumento del desempleo no sólo pondría en riesgo la consecución de las metas fiscales, sino también la posibilidad de cumplir con la aspiración declarada del presidente Macri de reducir significativamente los ratios de pobreza".