iProfesionaliProfesional

La iniciativa prevé la ampliación del Mundial de Clubes a 24 equipos y la creación de una Liga internacional en la que jueguen diversas selecciones 
13/04/2018 - 13:21hs

El banco japonés SoftBank forma parte de un consorcio internacional que está detrás de un plan valorado en u$s25.000 millones destinado a crear campeonatos de fútbol para la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol.

Según personas del entorno, el grupo incluye inversores de China, Arabia Saudí, EE.UU. y tiene por objeto dar un giro radical al deporte más popular del mundo. Por ahora se desconoce la identidad de los inversores.

La iniciativa responde al intento de la FIFA de garantizar su futuro financiero ante los escándalos de corrupción que han sumido al organismo en una crisis.

SoftBank tiene inversiones en diversas industrias, desde la tecnológica, hasta las energías renovables y los servicios financieros.

La propuesta del consorcio, que está siendo estudiada, prevé la ampliación del Mundial de Clubes, una competición en la que actualmente participan siete de los mejores equipos del mundo. También se estudia una liga internacional en la que participarían las distintas selecciones.

Según personas del entorno, el Mundial de Clubes se jugaría cada cuatro años a partir de 2021 y en él tomarían parte 24 equipos.

La nueva competición entre selecciones tendría lugar cada dos años. La FIFA tendría una participación del 51% en el proyecto junto al consorcio, en el que los inversores garantizan unos ingresos mínimos de 25.000 millones de dólares.

"Esta idea no se limita a Europa. El fútbol es el mayor evento social del mundo, con 3.000 millones de seguidores" explica una persona cercana a la operación.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró el mes pasado que había un grupo de inversores dispuesto a gastar miles de millones de dólares por comprar una versión ampliada del Mundial de Clubes, aunque no dio a conocer la identidad del consorcio.

La nueva propuesta seguramente se encontrará con la férrea oposición de algunos sectores del deporte. Al parecer, la UEFA recela de cualquier intento de competir con la Champions League, que genera miles de millones de ingresos a través de los derechos de retransmisión de los partidos y de publicidad.

Temas relacionados