NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Exdirector del FBI contra Trump: acoso, mafia y la noche de las prostitutas rusas

Exdirector del FBI contra Trump: acoso, mafia y la noche de prostitutas rusas

James Comey, despedido por el presidente de EE.UU., escribió sus memorias en "Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo", que está por ser publicado

13.04.2018 16.18hs Actualidad

Un libro que próximamente saldrá a la venta, promete ser explosivo. De acuerdo a la CNN es "el ataque contemporáneo más devastador en contra de un presidente en ejercicio de la historia moderna". Su éxito parece asegurado.

Se trata de "Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo", y su autor es James Comey, el exdirector del FBI (de la agencia de investigación criminal más importante de EE.UU.) despedido por Donald Trump hace poco menos de un año. 

En sus memorias, Comey compara a la presidencia de Trump con "un incendio forestal" y encuentra equivalentes entre el comportamiento del 45º presidente de Estados Unidos y el de los capos de la mafia, publicó la BBC Mundo.

Entre otras cosas, también lo califica de poco ético y lo acusa de mentir, describiéndolo como un ególatra obsesionado con la lealtad de sus subordinados.

A continuación, una selección de algunas de las frases de Comey que más están dando que hablar en EE.UU., donde la inminente aparición del libro llevó al que el Partido Republicano creara una página web donde se lo acusa de mentir para vengarse del mandatario.

El tí­tulo original del libro (en inglés) es A HIGHER LOYALTY. Truth, Lies and Leadership, y la editorial Flatiron Books tiene previsto ponerlo la venta en EE.UU. a partir del 17 de abril.

BBC Mundo ofreció una traducción de los extractos que están circulando en la prensa.

Primer encuentro
"Su rostro se miraba ligeramente naranja, con unas resplandecientes medias lunas blancas debajo de sus ojos, ahí­ donde asumo habí­a colocado unos pequeños lentes de bronceado, e impresionantemente peinado, cabello rubio brillante, que de cerca parecí­a ser todo suyo" (Comey sobre su primer encuentro con Trump).

(Un resultado de su) profunda inseguridad, su incapacidad para ser vulnerable o arriesgarse apreciando el humor de los otros, lo que, pensándolo bien, es algo muy triste en un lí­der, y algo que asusta un poco en un presidente" (sobre el hecho de que nunca vio a Trump reí­rse).

Trump como un capo de la mafia
"En mi mente, la solicitud era como la ceremonia de inducción a la Cosa Nostra de Sammy "El Toro", con Trump en el papel de capo de la familia, preguntándome si tení­a lo que hace falta para ser un 'hombre hecho'" (sobre una cena en la Casa Blanca en enero de 2007 la que Trump le pidió lealtad).

"Nunca habí­a visto algo parecido en la oficina Oval. Mientras me veí­a arrastrado a la órbita de Trump, volví­ a tener flashbacks de mi carrera anterior como fiscal contra la Mafia. El silencioso cí­rculo de asentimiento. El jefe en completo control. Los juramentos de lealtad. La visión de nosotros contra el mundo. Las mentiras sobre todo tipo de cosas, grandes y pequeñas, al servicio de una especie de código de lealtad que pone a la organización por encima de la moral y la verdad" (sobre una reunión con Trump y su jefe de gabinete en febrero de 2017).

La polí­tica al estilo Trump
"Estamos viviendo tiempos peligrosos en nuestro paí­s, con un ambiente polí­tico donde los hechos más básicos son puestos en duda, las verdades fundamentales cuestionadas, donde mentir se ha normalizado y el comportamiento no ético es ignorado, justificado o recompensado" (sobre el impacto de Trump sobre la polí­tica estadounidense).

La valoración final
"Este presidente no es ético ni tiene apego por la verdad y los valores institucionales. Su estilo de liderazgo es transaccional, impulsado por el ego y gira en torno a la lealtad personal" (Comey en el epí­logo del libro).

La reacción de Trump
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este viernes, el mandatario calificó a Comey como un suministrador de filtraciones y "un mentiroso probado".

"Virtualmente todo el mundo en Washington pensaba que debió haber sido despedido por el terrible trabajo que hizo hasta que, de hecho, fue echado".

"Filtró información clasificada, por lo cual deberí­a ser procesado. Le mintió al Congreso bajo juramento. Es un débil y..."

 

"... un crápula deshonesto quien fue, como el tiempo lo ha probado, un terrible Director del FBI. Su manejo del caso de la fraudulenta (crooked) Hillary Clinton y los hechos que lo rodearon, trascenderá como uno de los peores 'trabajos de chapucerí­a' de la historia. Fue un gran honor para mí­ despedir a James Comey".

En el primer tuit, el presidente de Estados Unidos está aludiendo a un testimonio de Comey ante el Senado en el que dijo que el presidente le exigió lealtad y le pidió que quitara el foco del general Michael Flynn, quien debió dejar su puesto como asesor de Seguridad Nacional por declaraciones falsas sobre sus contactos con Rusia en el marco de la pesquisa sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Video
Los furibundos tuits del mandatario tienen lugar tras la divulgación por la prensa el jueves de extractos de las memorias de Comey, en las que cuenta sus 20 años de carrera como fiscal de Nueva York, secretario adjunto de justicia durante el gobierno de George W. Bush y jefe del FBI entre 2013 y 2017.

En "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership" (Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo), que saldrá a la venta el martes próximo, Comey señala que el mandatario está obsesionado con la supuesta existencia de un video en el que prostitutas rusas -que dicen haber sido contratadas por él- orinan en una cama de hotel en Moscú en 2013.

Los extractos de las memorias de Comey enfurecieron a Trump, quien en un segundo tuit dijo que el exdirector del FBI "es una bola fangosa débil y mentirosa que fue, como probó el tiempo, un terrible director del FBI".

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas