NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Dujovne en TV: hablo de todo, menos de su polémica situación con el blanqueo

Dujovne en TV: hablo de todo, menos de la polémica por el blanqueo

El titular de Hacienda dio una entrevista a Eduardo Feinmann, en la que profundizó sobre la inflación, el endeudamiento y la economía en general

14.04.2018 16.00hs Economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió este viernes a la noche a los principales í­tems de la economí­a en el canal de TV A24. Su presencia era muy esperada porque se ve envuelto en una polémica debido a su adhesión al blanqueo de capitales (lo que implicarí­a que en algún momento tuvo dinero -unos $20 millones- "en negro"). Sin embargo, el tema fue omitido en su conversación con el periodista Eduardo Feinmann.

Sobre la inflación de 2,3% de marzo, Dujovne afirmó que "es mala noticia, pero por otro lado es una noticia esperada" y justificó que era uno de los meses más "difí­ciles".

"Tuvimos en diciembre una suba de la tarifa de electricidad. La del gas que va a impactar en abril. Por otro lado, el movimiento del tipo de cambio en diciembre y enero. Y algunos impactos de la sequí­a en el maí­z y el trigo. Hoy los precios locales están por encima de los precios internacionales y eso impactó en los precios de alimentos", argumento el titular de Hacienda.

Con respecto a la suba de los combustibles, Dujovne precisó que "por decisiones erróneas del pasado es un paí­s importador de naftas" y agregó que "el tipo de cambio ya se ha movido, por lo que es difí­cil que suba en el futuro", lo mismo que los precios regulados y las tarifas.

El ministro proyectó que "después de abril vamos a ver niveles de inflación muchí­simo más bajos y vamos a sentir un alivio por la desinflación que vendrá más adelante".

Además, Dujovne dijo que el Gobierno tiene "una meta del 15%, que no es una proyección, es un objetivo que guí­a el accionar" del Ejecutivo.

"En el resto del año, la inflación va a ser mucho más baja. Trabajamos en función de la meta, pero puede haber un desví­o. El BCRA tiene muchas herramientas para combatir la inflación", completó.


Al hablar de los aumentos de precios, Dujovne tranquilizó a los tomadores de préstamos UVA, ya que " los salarios se mueven a un ritmo similar al de los capitales de la inflación", por lo que la gente "está enfrentando una tasa de interés que es muy razonable".

"Y va a tener que compararlo con el alquiler, que también se indexa. El que quiere comprar la casa puede acceder al UVA que es el mecanismo que usaron varios paí­ses en la transición a una inflación más baja", argumentó.

Y respaldó a Federico Sturzenegger: "El Banco Central trabaja con total libertad y autonomí­a. Necesitamos que el Banco Central tome las decisiones que considere acertadas para combatir la inflación.

Sin "atajos"
El ministro de Hacienda admitió que el nivel inflacionario "es altí­simo". Y aprovechó para agregar que "hoy nadie discute al INDEC, es un paso muy imporante".

Enseguida, dio su perspectiva sobre el proceso de "desinflación" al que apuesta el Gobierno.

"La argentina a veces bajó rápido la inflación, pero siempre por el método equivocado. A veces atrasando tarifas, a veces atrasando salarios. Nosotros lo que queremos es bajar la inflación para siempre: lograr que la baja sea sostenible y sin haber puesto el pie sobre alguno de los precios de la economí­a de manera artificial", explicó el funcionario.

"No queremos que haya desempleo, que en las economí­as regionales haya una crisis de empleo como hubo en los 90", agregó y apuntó que el proceso es arduo porque al Presidente "no le gusta tomar atajos".

En cuanto a las perspectivas inmediatas, Dujovne predijo: "Quisiera pensar que estamos pasando los últimos meses con inflación superior al 2%".

Y señaló que el objetivo final del Gobierno es "tener una inflación del 5%, pero si después podemos tener una del 3%, mejor".

"Lleva tiempo. Venimos de más de 10 años de tasas de inflación superiores al 20%. Eso genera inercias difí­ciles de romper", añadió.

Ya prácticamente derogada la meta del 15%, el ministro adhirió sus expectativas para este 2018 a las del REM emitido por el Banco Central: "20,3% para este año". Ya fue más optimista para el 2019: "Pienso que vamos a estar por debajo del 14% el año viene. Serí­a una novedad enorme, y queremos llegar al 12%".

Piden su renuncia
Legisladores de la oposición reclamaron este viernes la renuncia del ministro de Hacienda al tiempo que adelantaron que presentarán pedidos de interpelación, después de que se difundiera que el funcionario supuestamente participó del reciente blanqueo de capitales por unos $20 millones.

"Vamos a presentar un pedido de interpelación del ministro, pero no queremos que haga como hizo Caputo, que terminó huyendo", dijo el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustí­n Rossi.

Te puede interesar