iProfesionaliProfesional

Es un cambio significativo para quienes usan la aplicación de fotos, que nunca ha permitido, por ejemplo, guardar imágenes ya publicadas
16/04/2018 - 13:12hs

Instagram anunció que pronto lanzará una herramienta para permitir a los usuarios descargar los datos que comparten en la plataforma.

La noticia fue confirmada por un portavoz de la red social al diario digital TechCrunch , cuando el tema de la privacidad y el procesamiento de datos personales ocupa el foco de atención de usuarios y medios de comunicación.

“Estamos creando una nueva herramienta para la portabilidad. Pronto se podrá descargar una copia de lo que se haya compartido en Instagram, incluidas las fotos, los videos y los mensajes”, dijo el representante de Instagram.

La herramienta permitirá a los usuarios verificar cuánto y qué datos se han compartido y a Facebook, propietario de Instagram, cumplir con las obligaciones derivadas del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), la normativa europea que entrará en vigor a partir del 25 de mayo y que, entre otras cosas, impondrá a los administradores de datos que faciliten la descarga de los mismos a sus legítimos propietarios.

Es un cambio significativo para quienes usan Instagram, que nunca ha permitido, por ejemplo, guardar imágenes ya publicadas. Todavía no está claro si entre los datos descargables también se incluirá información diferente de fotos, videos y mensajes.

Por ejemplo, podrían entrar también elementos como los comentarios, las listas de seguidores y de los usuarios que se elige seguir. Los responsables de Instagram aseguran que proporcionarán detalles más precisos en ocasión del lanzamiento de la herramienta.

Después del escándalo de Cambridge Analytica, que ha llevado Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, a declarar antes el Senado de Estados Unidos, las principales redes sociales tratan de recuperar la confianza del público con operaciones de transparencia.

Facebook ofrece esta posibilidad desde 2010 y los datos almacenados en el archivo de cada usuario van mucho más allá del contenido publicado.

Se encuentra, por ejemplo, el registro de las llamadas y de todos los accesos a la red social. Lo mismo hace Google, quien ofrece varios apartados donde es posible recuperar nuestra presencia digital, así como descargar un archivo general con todos los datos almacenados por los servicios de la compañía.