NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

En los últimos dos años crecieron los pedidos de empresas para activar el procedimiento de crisis

En los últimos dos años crecieron los pedidos de empresas para activar el procedimiento de crisis

Desde los sindicatos identificaron el foco del problema en la apertura de las importaciones y en los coletazos de la crisis económica en Brasil

16.04.2018 14.55hs Legales

En los últimos dos años aumentaron las solicitudes para activar Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), indican los registros del Ministerio de Trabajo.

En 2016 (55 casos) y 2017 (83) hubo un salto en la estadí­stica de solicitudes de PPC en el ministerio que encabeza Jorge Triaca.

Surgen de esas cifras como los sectores más perjudicados las industrias metalúrgica, automotriz y la textil. Desde los sindicatos identificaron el foco del problema en la apertura de las importaciones y en los coletazos de la crisis económica en Brasil, principal destino de las exportaciones industriales argentinas, indicó el diario La Nación.

El PPC permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones. El caso que más preocupa al Gobierno es el de la cadena de supermercados Carrefour, que cuenta con 19.000 empleados y 500 sucursales en todo el paí­s.

Además, se reanudará la negociación entre la compañí­a de capitales franceses y el Sindicato de Empleados de Comercio, que advirtió que aceptarí­a convalidar los retiros voluntarios si es que únicamente se abona el 150% de los mismos.

"En lo que va de 2018, tengo casi 1000 bajas de personal, algunas enmarcadas en retiros voluntarios, y muchas empresas chicas cerraron", dijo Antonio Caló, el jefe sindical de la Unión Obrera Metalúrgica.

Desde el Smata aseguraron que las turbulencias ya pasaron y se aferraron a las estadí­sticas de producción, que evidencias una mejora, sobre todo, en la fabricación de autos 0 km.

"No tenemos ningún PPC en marcha; estamos vendiendo bastante bien", argumentó un dirigente cercano a Ricardo Pignanelli, lí­der del gremio de los mecánicos. Sin embargo, entre el listado de empresas solicitantes figuran grandes firmas como Ford y Volskwagen.

De acuerdo a los pedidos de PPC, otro de los sectores más golpeados es el del transporte de pasajeros de larga distancia.

En el gremio de los colectiveros de la UTA identificaron la llegada de las lí­neas aéreas denominadas low-cost como la razón de la caí­da. 

En el ranking de empresas solicitantes en el último perí­odo se destacan otros rubros como la industria alimenticia, curtiembres, caucho y el transporte de cargas, que involucra a los camioneros de Hugo Moyano. Y también al estatal Correo Argentino, que prepara un gran ajuste en su plan de reconversión de tareas.


Más sobre Legales