iProfesionaliProfesional

La gran guía del Malbec: más de 30 vinos de diferentes terroirs de Mendoza para celebrar su día

Para acompañar esta celebración, iProfesional propone exponentes de diferentes regiones de Mendoza, la principal cuna del Malbec argentino
21/04/2018 - 10:00hs
La gran guía del Malbec: más de 30 vinos de diferentes terroirs de Mendoza para celebrar su día

Wines of Argentina, entidad responsable de promover el vino argentino alrededor del globo, decidió instaurar el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec.

Las razones por las cuales eligieron esta fecha obedecen a una razón precisa: la cepa llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Y fue el 17 de abril de 1853 cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura de esa provincia para fundar una Escuela de Agricultura, una de las piedras fundamentales de la vitivinicultura nacional.

Así, en el marco de esta fecha, Wines of Argentina cada año promueve festejos en diferentes ciudades alrededor del mundo, para celebrar esta cepa originaria de la región francesa de Cahors pero que encontró en los diferentes terruños locales, desde la Patagonia hasta el Valle de Cafayate, una identidad única.

Sus características sedujeron fuertemente tanto a los consumidores locales como a los paladares internacionales. Esto explica el peso que ha ganado esta cepa en la vitivinicultura argentina, que realmente impacta. 

Basta saber que en 2007 había unas 24.900 hectáreas plantadas con esta variedad en todo el país, mientras que para el año pasado ese nivel había saltado hasta las 40.400 hectáreas, lo que implicó un crecimiento de más del 60% en ese lapso. 

Las ventas en el mercado interno también despegaron, en un contexto en el que el consumo de vinos en general se movió a la baja: en 2017 se comercializaron 77,5 millones de litros de Malbec, un 42% más que hace una década. Además, su share pasó de un 28% a más de un 40%. 

En cuanto a las exportaciones, su dominio fue más notable: en 2007 había generado ventas al mundo por u$s160 millones, mientras que el año pasado superaron los u$s500 millones, una cifra tres veces superior. 

Así las cosas, para acompañar esta celebración, iProfesional propone 30 exponentes de diferentes regiones y microrregiones de Mendoza, la principal cuna del Malbec argentino. 

Además, reconocidos enólogos detallan las particularidades de cada zona, lo que permite conocer más a fondo la versatilidad que tiene la gran cepa argentina. 

¡A tomar nota! 

Agrelo – Luján de Cuyo – Mendoza 

Juan Carlos Muñoz, enólogo y propietario de Viña Las Perdices, afirmó que Agrelo “es una  zona que permite obtener vinos delicados, frescos, equilibrados, profundos en color, con las típicas notas de ciruelas, violetas, descriptores muy asociados a esta variedad.  En boca el balance y sedosidad de los Malbec de la zona es algo para destacar".

"Lujan de Cuyo históricamente es la cuna del Malbec, y en especial las partes más altas del departamento como Agrelo, de donde se obtienen ejemplares de gran potencial, amables, elegantes, fáciles de tomar y, por sobre todo, ¡fáciles de disfrutar!”, completó. 

Las Perdices Reserva Malbec 2015 – Bodega Viña Las Perdices – Precio: $345

Agrelo en su máxima expresión. Posee una paleta de fruta roja suavemente madura, con notas propias de la madera, que recuerdan al caramelo, pero no de ese estilo invasivo y artificial. Hay un uso armónico de la barrica. En boca se muestra amplio, expandiéndose y cubriendo todo el paladar. Sus taninos se muestran bien maduros y la acidez acompaña. Tiene paso oleoso pero sin dejos dulces, reforzando la elegancia. Es de esos vinos consistentes, que se convierte en una suerte de garantía para el consumidor. 

Séptima Obra Malbec 2016 – Bodega Séptima – Precio: $325

Gran exponente con una excelente relación calidad-precio. Será una zona de confort para los amantes de los tintos clásicos y elegantes. Ofrece fruta roja tipo mermelada, suaves toques florales, delicados dejos ahumados y trazos de vainilla, que le dan vida a su paleta. De fondo, aparece algo de regaliz. Se muestra más solemne que jovial. En boca es un vino que llena el paladar, con taninos redondos que le aportan una buena estructura al vino. La ausencia de aristas y la buena madurez garantizan un paso que jamás incomoda. Su medio de boca y su final revelan más de esa madera. 

Mártir Malbec 2015 - Bodega Lorenzo de Agrelo - Precio: $620 

Este ejemplar –que procede de la parte más elevada de Agrelo, por encima de los 1.100 msnm- ofrece gran definición de aromas. Su paleta es clara y sus capas están perfectamente diferenciadas entre la fruta potente, el especiado sutil, su toque floral y, bien de lejos, una madera integrada. A olvidarse de la fruta roja golosa y de ese carácter sucroso: este Malbec es fresco, con mucha fluidez y avance delicado, con una fruta roja en alta definición que acompañará hasta el final.

Kaiken Estate 2016 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $199 

Malbec de perfil súper clásico, que premia con una atmósfera que recuerda a las frutas rojas brescas. Aparece un suave dejo especiado y toques de vainilla y cacao pero definitivamente sutiles. Al paladar se presenta amplio, con una acidez bastante más presente que para el promedio de los vinos de Agrelo. Avanza con un perfil no tan sucroso y con cierta ligereza, de la mano de taninos muy amables y que nunca opondrán resistencia. 

Trivento Golden Reserve Malbec 2015 - Bodega Trivento - Precio: $395

A partir de viñedos de Agrelo y de otras zonas de Luján de Cuyo, la bodega entrega un vino de perfil clásico, con una fruta roja bien presente, casi explosiva, con notas de especias dulces y una barrica que, añada tras añada, se muestra más sutil. En boca responde al ABC de la zona, gracias a sus taninos gordos y dulzones, pero hay un giro hacia una mayor frescura. Vino para paladares universales, de esos que no cansan. 

Vistalba – Luján de Cuyo – Mendoza 

Pablo Cúneo, enólogo de la bodega Familia Arizu, afirmó que "Vistalba es un lugar privilegiado para el cultivo del Malbec, no sólo por contar con viñedos antiguos, sino también por las condiciones de su terruño". 

En cuanto a las características del terroir, explicó que "la textura del suelo es en promedio un 60% arena", mientras que el resto se reparte entre limo, arcilla y una superficie pedregosa, con presencia de cantos rodados a profundidades que van desde los 60 centímetros hasta los 2,5 metros. Agregó que la altura de la zona de Vistalba promedia los 1.000 metros, "lo que asegura una amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche". 

Respecto de los Malbec que se logran, explicó que tienen características sobresalientes. Afirmó que sus colores son profundos y que aromáticamente se destacan por los aromas de frutos rojos, principalmente ciruelas frescas, maduras o secas, dependiendo el punto de cosecha y el año.

"En boca, son vinos que se destacan por la jugosidad, con un equilibrio natural entre los taninos dulces y maduros y una suave y fresca acidez. Los Malbec de Vistalba son vinos persistentes y elegantes, que siempre invitan a una copa más", concluyó. 

Luigi Bosca Single Vineyard DOC Malbec 2015 – Bodega Luigi Bosca – Precio: $560

 

La sutileza de este Malbec es su maca registrada. No grita, murmura con una paleta de aromas nada estridentes. La fruta roja y su capa floral se amalgaman muy bien con la madera, que aporta un dejo a tabaco rubio, moca y especias suaves. En boca es un vino largo, balanceado, pero con buen carácter. Tiene carga tánica, pero sin que interfiera con su recorrido bien fluido. 

Las Compuertas – Luján de Cuyo – Mendoza 

Según el enólogo Pablo Durigutti, enólogo y cofundador del proyecto Durigutti Family Wines, destaca que Las Compuertas es una zona muy rica en cuanto a perfiles de suelos, donde pueden encontrarse suelos más fríos, como la arcilla, hasta los más calientes, como piedra, limo o canto rodado. 

Esto, sumado a que allí se pueden encontrar viñedos centenarios, según el enólogo, brinda una riqueza que termina impactando en los vinos. 

Al referirse específicamente a los Malbec que se logran en Las Compuertas, destacó que “por sobre todas las cosas, son muy elegantes, posiblemente sin mucha concentración de color, pero sí elegantes y con gran acidez natural”. 

Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2016 – Bodega Durigutti – Precio sugerido: $395 

Los hermanos Héctor y Pablo Durigutti se propusieron revalorizar una zona con muchísima historia y que, año tras año, se ve amenazada por la pérdida de viñedos y el avance de barrios privados. Para ello, dieron con viejos viñedos, al que le dedicaron años para recuperarlos. Y una de sus etiquetas más ambiciosas de esta gesta este Malbec, proveniente de cinco perfiles de suelo diferentes. Cada componente se elaboró por separado en huevos de concreto y luego reposó en grandes barricas de tercer y cuarto uso. El resultado es un vino que entrega fruta roja de sana madurez y toques de hierbas, como romero y tomillo. La madera es muy sutil y suma algún dejo lejano a cacao. En boca avanza por el centro del paladar, con taninos apenas rugosos que dejan una agradable textura y, sobre todo, un pulso de equilibrada frescura. Vino que muestra el costado más fresco de Luján de Cuyo. 

Terrazas de los Andes Single Vineyard Malbec 2014 – Bodega Terrazas de los Andes – Precio sugerido: $665

Este vino entrega una paleta cargada de aromas a fruta roja sanamente madura, toques especiados y un recuerdo sutil a flores. Su andar es jugoso y tiene el estirpe de un vino con cuerpo pero sin llegar a ser full bodied. La acidez acompaña y la textura es lo que permanece en el paladar, dejando un grato recuerdo. Un vino de gran equilibrio en el que la concentración, la fruta, la acidez y la madera juegan en el mismo equipo y tiran para el mismo lado.

Perdriel – Luján de Cuyo – Mendoza 

Desde la bodega Dante Robino destacaron que el clima de Perdriel se destaca por sus bajos niveles de precipitaciones, con una temperatura promedio de 22,5 grados durante el año. 

En cuanto a los Malbec que se logran, resaltaron su “intensidad medio-alta en cuanto a color, con notas de frutas roja, como las ciruelas, cerezas y flores, como las rosas. En boca se presentan con estructura media, taninos firmes y moderados, sabrosos y agradable final”.  

“De acuerdo al trabajo cultural de cada viñedo se pueden obtener cambios en la concentración generando mayor profundidad, complejidad y estructuras. Además, se pueden lograr de acuerdo a los procesos de elaboración y al paso por madera o no, vinos más especiados y robustos o rosados frescos y jóvenes”, completaron. 

Gran Dante Malbec 2015 – Bodega Dante Robino – Precio: $690

Un clásico de alta gama que tiene su lugar asegurado entre los amantes de los vinos con buena y sana madurez y que tengan interacción con la madera. Mermeladas de frutas rojas, flores y un mix de vainilla, tabaco rubio y ahumados dominan la paleta. Pero quien en boca espere un vino full bodied y de excesiva potencia no encontrará eso: es un vino con buena sustancia, pero de muy agradable fluidez, con taninos redondos. No es excesivamente sucroso ni goloso. Tiene buena acidez y eso le asegura un estilo actualizado y bien bebible.  

Maipú – Mendoza 

Rubén Ruffo, enólogo de la bodega Santa Julia, destacó sobre los suelos de Maipú en los que se produce Malbec que son franco arcillosos profundos, que permiten una gran exploración radicular, generando plantas de vigor equilibrado. Posee el clima típico de Mendoza, con noches frescas, días cálidos y bajas precipitaciones concentradas en diciembre y enero principalmente.

Respecto del estilo de Malbec que se pueden lograr en Maipú destacó su jugosidad, con acidez equilibrada y taninos suaves. El estilo aromático es de fruta maduras como ciruelas, arándanos maduros, cerezas negras. Concentración media y boca siempre equilibrada. Apto para para vinos de consumo anual y media guarda". 

En paralelo, la enóloga Gabriela Celeste destacó que el Malbec de Maipú “es un vino elegante. De color intenso cuando proviene de viejas viñas con rendimientos acotados. Los aromas son muy frutales. Algunos años puede aparecer una nota de especia dulce, tal como la canela o regaliz, y en otras ocasiones aparecen notas de frutos secos tales como higos o ciruelas”.

“En boca son vinos con un paladar suave, con taninos presentes pero muy dulces que necesitan del contrapunto de una acidez equilibrada para no caer en vinos extremadamente golosos. Los años frescos dan vinos más estilizados pero con buena estructura, mientras que en los años cálidos se obtienen vinos voluminosos”, completó. 

Santa Julia Malbec 2017 – Bodega Santa Julia - Precio sugerido: $122

Un Malbec de estilo bien clásico, con una aromática directa, netamente frutada, que no apuesta por la complejidad. Su paleta es directa y realmente funciona. En el paladar hay una continuidad: ofrece una entrada amable y taninos pulidos, volviéndolo muy bebible. Pero no es un vino que va por el camino fácil: no cae en el recurso predecible de ofrecer azúcar residual y forzar su golosidad. Su paso es seco y tiene cierta presencia, si bien nunca abandona esa fruta roja.

Siempre tengo un plan B Malbec 2016 – Bodega Budeguer – Precio: $150

Hay vinos que sacan chapa de best value apenas se sirven en la copa. Y este Malbec de Maipú sin dudas lo es: en nariz ofrece una nota de ciruelas muy intensa y nítida. Surge un toque de vainilla suave, que complementa muy bien. En boca es un vino jugoso y, si bien presenta cuerpo medio, da una sensación de “carnosidad” que llena el paladar. Es un Malbec noble, rico y muy pero muy efectivo. 

CarinaE Harmonie Reserva Malbec 2013 – Bodega CarinaE – Precio: $286 

Este Malbec –que además conjuga uva de Luján de Cuyo- ofrece fruta roja madura y explosiva potente y que doblega a una capa floral que acompaña en un segundo plano. La madera entrega algunos ahumados. En boca es un vino que impacta: es potente, bien sustancioso y con una buena sucrosidad y concentración. Aparece algo de fruta negra y humo. Lo que más atrae en boca es su paso rugoso, con unos taninos generosos que sostienen toda la estructura. Junto a un buen corte de carne, nunca cansará. 

San Rafael – Mendoza 

Alejandro Roca, enólogo de la bodega Alfredo Roca, sostuvo que, al ubicarse al sur de Mendoza, esa latitud le otorga temperaturas más frescas. Esto nos entrega una madurez equilibrada”.

Sobre los suelos, indicó que “son más bien pobres, profundos y permeables, con gran variación entre microrregiones cercanas ya que son de origen aluvional”. 

Respecto de los Malbec que se obtienen, indicó que “por lo general, son vinos con gran expresión aromática, destacando notas a flores y frutas maduras, con algunas notas mentoladas. En boca por lo general presentan una acidez fresca, con taninos maduros que le aportan gran elegancia. Son vinos de equilibrio en boca, tanto para los de alta concentración como para los de estilo más joven”. 

En tanto, Silvio Alberto, jefe de enología de Bodegas Bianchi, explicó que los vinos de San Rafael presentan “muy buena intensidad de aromas. Su paleta aromática puede variar desde notas frescas, florales, frutos negros y rojos hasta algunas ciertas notas especiadas, mentoladas, las cuales son más específicas de ciertas zonas”. 

“En boca, los Malbec de San Rafael se caracterizan por la elegancia, con taninos dulces. Pueden tener una muy buena concentración y volumen, con un final elegante de gran persistencia. Son óptimas características para la guarda, pero también se pueden crear vinos que en boca son equilibrados, amables y fáciles de beber”, completó el experto. 

Famiglia Bianchi Malbec 2015 – Bodega Bianchi – Precio sugerido: $354

Clásico y efectivo Malbec de San Rafael que, desde que ganó un premio al “mejor tinto del mundo”, carga con una responsabilidad importante. Y, añada tras añada, es un vino que sigue cumpliendo. Fruta roja tipo mermelada y una madera que va del chocolate a la vainilla redondean una paleta clásica y efectiva. Presenta cuerpo medio pero que nunca flaquea, con paso sustancioso y una aromática que recuerda a las ciruelas y un dejo a madera que cargan el paladar. 

Alfredo Roca Reserva de Familia Malbec 2013 - Bodega Alfredo Roca - Precio: $620 

Hay en el sol de San Rafael una marca indeleble que se traduce en frutas rojas maduras intensas y de aromas envolventes. Acompañan unos toques especiados y una barrica presente que, sin arrollar a la fruta, dice presente. Es 2013 y hay una pequeña nota de saludable evolución, sin haber perdido la vivacidad. Al paladar se presenta jugoso, con muy buen volumen y peso. Es levemente sucroso pero no peca de dulzón. Deja un recuerdo marcado a frutas y especias dulces que va in crescendo. Un tinto con carácter y con esa agradable madurez que lo recorre de punta a punta.

Goye Malbec Roble 2017 – Bodega Goyenechea – Precio: $116

Se trata de un clásico de San Rafael que llega con una nueva propuesta estética y un cambio de nombre: ahora, la bodega lo rebautizó simplemente como "Goye". Lo importante es que la calidad de la materia prima se mantiene. Su nariz, sin defectos, va de la fruta roja madura a los toques de regaliz y cierto dejo "maderoso" muy suave. Al paladar ataca con una linda jugosidad con un plus como es su acidez, que estira el final y permanece. La nobleza de San Rafael, a un precio súper amigable. 

Vista Flores – Valle de Uco – Mendoza 

El enólogo Marcelo Pelleriti, de la bodega Monteviejo, destacó que en Vista Flores “hay varias características que lo distinguen como terroir. Por ejemplo, existe una excelente altitud, lo que propicia una muy buena amplitud térmica, por ello, la uva alcanza un muy buen nivel de madurez, conservando una buena acidez, lo que se traduce en vinos con buen cuerpo y frescos”. 

Sobre los Malbec de la zona, explicó que logran “buen nivel de concentración de antocianos, por ende, buen color. A su vez, presentan en general una gran expresión aromática predominantemente frutada, como ciruela, cereza negra y roja, moras; así como floral, como violetas”. 

“Con una suave y delicada extracción se obtienen taninos equilibrados y redondos. Son vinos complejos y elegantes, y cuando digo complejos no necesariamente tienen que ser de alta gama. La fruta expresa distintas capas, que se traduce en una multiplicidad de notas aromáticas”, concluyó. 

Petite Fleur Malbec 2015 - Bodega Monteviejo - Precio: $354

Vaya nariz que tiene este vino: sofisticada, engañosamente simple y ultra definida, de la mano de frutas rojas suavemente maduras, flores y especias, apoyada en una barrica que realza la paleta. En boca es un vino robusto de esos que en su andar llenan el paladar. Está alineado, es prolijo no tiene aristas y posee una agradable fluidez, dejando una interesante sensación rugosa hacia el final. Como plus, aparece una frescura delicada, que se prolonga y ayuda a mantener limpio el paladar. 

Chacayes – Valle de Uco – Mendoza 

A la hora de definir esta zona, Eduardo del Pópolo, gerente general e ingeniero agrónomo de la bodega Susana Balbo Wines, destacó que “Los Chacayes es una región muy especial, así como diversa, donde predominan los suelos arenosos y pedregosos de aluvión pero que muestran una transición a los suelos coluviales en la parte más alta. Esto le da a Los Chacayes características especiales que en otros lugares no se encuentran, como  notas salvajes o especiadas que le dan marco a una fruta más bien negra si no se cosecha muy temprano”. 

“Son vinos muy oscuros, de aromas de frutos negros con un mix de especias, pimienta negra y hierbas de la zona. En boca los vinos pueden ser serios, lineales y de final largo y pero también pueden desarrollar taninos voluminosos si espera un poco la uva”, completó. 

BenMarco Malbec 2015 - Bodega Susana Balbo Wines - Precio: $389 

Es de esos vinos en alta definición, con una paleta de frutos rojos y negros bien delineada, de aromas bien francos, pero sin estridencias. Tiene sutileza y elegancia, es un vino sobrio, que requiere de algunos minutos para que se vaya expresando. En el paladar tiene cierta linealidad pero, conforme avanza, gana en amplitud. Posee buena estructura, gracias a sus taninos que sostienen el andamiaje, pero esto no quita su amabilidad, lo que le aporta una fluidez envidiable. Es consistente, con buen carácter y de larguísimo recorrido. Un punto clave es que no es nada dulzón, llevándolo hacia un plano muy elegante. 

Whataboutme? Malbec 2016 – Bodega Alpasión – Precio: $180

Un vino que se luce en nariz con mucha fruta roja fresca, que recuerda a las cerezas y a las guindas, junto a un especiado sutil. Su paleta es intensa y fresca. En boca es un vino de cuerpo medio con paso seco, taninos maduros, acidez perfectamente ensamblada y nada estridente y un paso delicado. Un vino que no cansa, para beber y beber.

La Consulta – Valle de Uco – Mendoza 

Andrea Ferreyra, enóloga de la bodega Finca La Celia, explicó que un rasgo distintivo de La Consulta es que posee altitudes que van de los 1.000 a los 1.050 metros, con gran amplitud térmica entre el día y la noche, de entre 18 y 19 grados. 

“Esto hace que el desarrollo polifenólico en cuanto a madurez sea lento y con óptimas relaciones entre taninos y antocianos, alta acidez natural y aromas mayoritariamente florales y de fruta roja o fresca”, indicó. 

Respecto de los suelos, afirmó que “es maravilloso para el Malbec”. Hay una gran heterogeneidad: en algunas zonas son semiprofundos a profundos, con distintos tipos de piedras y de minerales en su perfil y de textura variada, desde franco a limo-arenoso-calcáreo.

“Estas características de suelo, hacen que nuestros vinos tengan una gran fineza de taninos y muchas notas florales”, indicó. 

En paralelo, el enólogo Karim Mussi, explicó que “históricamente, La Consulta se conoció por producir vinos de altísima concentración de color, el cual le valió una fama interna entre productores de Mendoza que provocó, y sigue provocando, que un gran número de bodegas vengan a comprar uvas que después se elaboran en otros terruños”. 

“En cuanto a los aromas, se destacan los perfiles bien florales, los cuales dan origen a narices elegantes, tan típicas de la zona. Violetas y otras flores azules son precursores aromáticos característicos”, detalló. 

En cuanto a las características en boca, indicó que “tenemos la suerte de contar con taninos muy dulces y amables, que permiten dos opciones: lanzar vinos jóvenes y bebibles en su primera etapa de vida o, también, crianzas prolongadas que hacen de esos taninos un complemento perfecto para elaborar vinos de carácter y largas guardas aseguradas”. 

El Relator Malbec 2015 – Bodega Relator Wines – Precio: $285

Un Malbec que busca, desde el inicio, mostrar la fruta de La Consulta y que apenas recibió una pátina leve de madera. En nariz muestra pura fruta roja, de sana madurez, con un trazo apenas balsámico que le otorga un giro. En boca muestra un paso algo suelto, con una acidez marcada (sin llegar a ser filosa) pero muy bien integrada. Vino noble, ultra bebible y de muy buena relación calidad-precio. 

Trapiche Terroir Series Finca Orellana Malbec 2014 – Bodega Trapiche – Precio: $1.170

Un Malbec definitivamente expresivo, que se luce con una paleta en la que confluyen las frutas rojas maduras y su toque entre herbáceo y balsámico. Complementan notas de especias dulces bien integradas. En boca entra con un buen impacto, se desarrolla con paladar pleno, paso bien oleoso y taninos firmes pero sin ángulos, pulidos al detalle. Tiene una interesante virtud: no abusa del paso dulce, lo cual permite que muestre una faceta muy elegante. Vino actual, que muestra la alta gama sin caer en lugares obvios.

Altocedro Año Cero Malbec 2016 - Bodega Alto Cedro - Precio sugerido: $390

La Consulta en toda su expresión. Aparece la clásica fruta roja intensa, crujiente e inconfundible, acompañada por una nota a violetas que realmente impacta. Su paleta es fresca y vibrante, muy bien definida y que muestra mucha pureza. En boca es largo, apenas jugoso, con un paso absolutamente amable y taninos que jamás incomodarán al paladar. Hay una acidez sutil pero persistente. Es de esos vinos que, en una reunión, son los primeros en ser terminados, por ser tan bebibles. 

Altamira – Valle de Uco – Mendoza 

Felipe Stahlschmidt, enólogo que produce la familia de vinos Rompecabezas, de la bodega Finca Beth, proyecto que forma parte de Productores Independientes de Paraje Altamira (PIPA), destacó sobre el clima de esta zona de Mendoza que es desértico, con precipitaciones menores a los 250 mm al año; continental, sin influencia marítimo y con estaciones bien marcadas. 

"La particularidad de Altamira es que es bastante frío, con primaveras que llegan tarde y veranos de temperaturas templadas, lo que favorece un excelente desarrollo vegetativo, con una madurez lenta y completa. La altura sobre el nivel del mar supera los 1.000 metros, aumentado la amplitud térmica diaria y la intensidad lumínica que se traduce en uvas de mayor sabor, concentración e intensidad", aseguró. 

Sobre los suelos, detalló que son de baja fertilidad y abundan las rocas, al ser de origen aluvial, formados a través del tiempo por los aluviones de la cordillera, con una importante presencia de calcio que también favorece a la vid. 

Respecto de los Malbec que en general se logran en esa zona destacó que son "de color azul intenso, aromas a violetas, frutos negros, con predominancia de los florales; en boca son vinos de fruta intensa, pueden ser lineales o voluptuosos dependiendo del momento de cosecha, taninos finos y final largo". 

"Todos los vinos de Altamira tienen un gran balance y elegancia", concluyó. 

Rompecabezas La Última Pieza Malbec 2015 – Bodega Finca Beth – Precio: $780

En momentos en que el enólogo Felipe Stahlschmidt elaboraba 20 barricas para el vino Rompecabezas, notó que cinco de ellas se desmarcaban y que le entregaban algo más, un plus. A partir de allí, les hizo un seguimiento pormenorizado hasta que decidió sacarlas como una partida especial. De ahí nace la última pieza de Finca Beth. Es un Malbec 100% de Altamira que mantiene la sensualidad de la zona. Hay mucha fruta, algo de flores y notas de crianza. En boca entrega un andar sedoso, levemente sucroso y una frescura que lo atraviesa y lo vuelve más y más fluido. Los taninos maduros, de pulso apenas dulce, confirman que se está ante un tinto soberbiamente bebible.

Finca La Escuela Malbec 2014 - Bodega Tinto Negro - Precio: $492

Resulta difícil hablar de un terroir como si fuese algo uniforme. Sucede que los suelos, en general, son un complejo conjunto de “mosaicos”, donde lo que manda es la heterogeneidad. Y un buen ejemplo de esto es este Malbec de Altamira, que se elabora a partir de un viñedo que está emplazado sobre partes arenosas, zonas con limo y áreas con manchas de piedras calcáreas. Esto se plasma en una paleta cargada de frutas rojas pero que también le da lugar a las notas florales y, más de fondo, hay una frescura que se plasma en una cuota levemente herbácea. En boca es todo lo que está bien de Altamira: se muestra robusto pero con una fluidez soberbia, con un pulso que va por el carril del medio: ni lineal ni voluptuoso, logrando así que, cosecha tras cosecha, mantenga esa consistencia basada en el equilibrio. 

Finca Suárez Malbec 2015 - Bodega Finca Suárez - Precio: $330

Un vino que ofrece pura fruta roja, fresca y crujiente, con una levísima patina floral. En boca tiene toda lo seductor de Altamira: frescura natural, rica textura y taninos perfectamente pulidos. Un vino largo que corre por el centro del paladar, pero con un buen volumen. Un vino táctil, que habla mucho de textura y de fruta fresca. 

La Celia Elite Paraje Altamira Malbec 2015 – Bodega Finca La Celia – Precio: $450

Un Malbec que en nariz habla el lenguaje de los vinos de alta gama. Es elegante y no previsible, entendiendo esto como una paleta de frutas rojas apenas maduras, flores y una madera que no cae en lugares comunes y se luce con bastante sobriedad, trayendo a la memoria aromas que hablan de tabaco y algo de café. En boca refuerza esa elegancia, gracias a su textura amable, sus taninos maduros y una sucrosidad controlada. Conforme avanza, cubre el paladar. Tan sofisticado como bebible. 

Gualtallary – Valle de Uco – Mendoza 

Según Manuel González, enólogo de bodega Andeluna, “Gualtallary se caracteriza por su altitud, gran amplitud térmica -noches frías, extrema luminosidad diaria-, suelos pedregosos y aluvionales; un excelente drenaje subterráneo y escasez de lluvias, características que convierte a la zona en ecológicamente ideal para el desarrollo de una vid sana, sin enfermedades. Esto permite cosechar las uvas en el momento perfecto de maduración”. 

Sobre las características del Malbec de esta zona destacó que “logra reflejar la máxima expresión del terruño de montaña de Gualtallary”. 

“Es típico encontrar colores intensos y profundos debido a que la marcada amplitud térmica influye en el engrosamiento de la piel en la baya.  Son vinos texturados, intensos y complejos, con una destacada mineralidad y una marcada acidez natural”, afirmó. 

Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2015 - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $838

Un Malbec cargado de sutilezas habla de alta gana en voz baja. La fruta roja no es golosa y previsible, es menos estridente y está más aplacada. Su paso por madera es igualmente sutil, con un dejo a tabaco rubio. En boca es un vino que muestra una tensión notable, con taninos de buena firmeza pero que se vienen puliendo muy bien y que dejan una rica textura en boca. La madera se manifiesta un poco más en el paladar, dejando un recuerdo a especias exóticas. Los aromas son profundos y quedan flotando, así como su acidez, marcada e intensa. Un vino de alta gama bien actual. 

Andeluna Altitud Malbec 2015 – Bodega Andeluna - Precio: $440

Este Malbec mixea lo “rojo” con lo “negro”. Hay fruta roja pero también negra, apenas confitada. De fondo, aparece algún recuerdo a rosas, pero está contrabalanceado por un fondo especiado. Su paso por madera aporta un tostado que apenas complementa. En boca es un vino de cuerpo medio, pero taninos de gran firmeza, apenitas astringentes, que dejan una notoria textura durante su recorrido. Fresco, sin sobreactuaciones. Un vino con el carácter y la presencia que suele imponer Gualtallary, pero igualmente equilibrado. 

Sophenia Synthesis Malbec 2013 – Bodega Finca Sophenia – Precio sugerido: $670

Uno de los méritos que tiene Finca Sophenia es que, cualquiera sea el segmento de precios, no pierde su objetivo: ofrecer vinos elegantes y 100% bebibles. Una misión, por cierto, loable en momentos en que otras bodegas de Gualtallary iniciaron una “carrera” por la mineralidad y muestran el terroir de la mano de vinos cada vez más mordientes y filosos. Este ejemplar habla del terruño, pero lo interpreta con un Malbec elegante, jugoso, de recorrido largo en boca. En nariz muestra un complejo juego de aromas, sumando fruta roja madura, flores, tenues notas de evolución y un dejo a madera tan sutil como elegante.

Malbec de Potrero 2016 – Vinos de Potrero – Precio: $280

El enólogo que comanda el proyecto es Bernardo Bossi Bonilla. A partir de la idea de linkear los suelos pobres de los viñedos con el terreno castigado del potrero, la bodega entrega un Malbec que ofrece frutas rojas frescas, trazos florales y una barrica que aporta tostados y algo de especias dulces. En boca se percibe cierta tensión y textura propia del terroir. 

Los Árboles - Tunuyán - Valle de Uco - Mendoza

Según José Galante, jefe de enología de Bodega Salentein, Los Arboles se encuentra en el departamento de Tunuyan, en el corazón del Valle de Uco, a una altura que va de los 1.050 a los 1.300 metros sobre el nivel del mar. 

Sobre su clima, destacó que posee temperaturas frescas, con gran amplitud térmica, de entre 16° y 18°C. Los suelos son aluvionales, franco-arenosos con distintas proporciones y tamaños de piedras, en su mayoría cubiertas por una capa de carbonato de calcio. Poseen muy buen drenaje y poca fertilidad.

"Estas condiciones de clima y suelo son excelentes para la producción de uvas de alta calidad enológica", aseguró. 

En relación a los Malbec que allí se logran, destacó que "los colores son bien violeta, intenso y brillante. Dentro de la paleta aromática se destacan las frutas negras y rojas y las violetas que es un típico descriptor de los Malbec de esta zona. En boca, dependiendo de los suelos donde podemos encontrar más o menos cantidad de piedras con calcáreos, posee buena estructura con taninos presentes pero redondos, jugosos".

En general, estos vinos, según Galante, "son frescos por la buena acidez natural que se obtiene por el clima, y persistentes en boca. Son Malbecs con mucha personalidad y elegancia". 

Numina Malbec 2014 - Bodega Salentein - Precio: $500 

Este Malbec tiene un gran mérito y es que se presenta bien balanceado: la fruta roja está suavemente madura y la madera aporta toques tenues y algunos trazos de especias dulces, pero sin abrumar. En boca es un vino con una estructura que dice presente pero a la vez se muestra bien prolijo. Es algo jugoso, pero posee una acidez natural que lo atraviesa y le da brío, evitando que se vuelva muy goloso. 

La Arboleda – Valle de Uco - Mendoza

Según explicó Antonio Mas, "La Arboleda es el primer paraje fundado y cultivado en Tupungato. Sus suelos provienen de sedimentos finos a muy finos, profundos, producto de la evaporación de un gran lago que hacia el sud ha dado origen al arroyo Ancayuyo. El clima es templado, con inviernos muy fríos y precipitación en ellos de nevadas, en primavera-verano sobresale su gran amplitud térmica diaria". 

De acuerdo con el experto, el terroir le brinda características singulares a sus vinos, mostrando a los mismos la elegancia de los Malbec de zonas como Lujan de Cuyo con la impronta de Tupungato lo que constituye un mix único en la provincia". 

Para Mas, los vinos son "de buen color, que perdura en la guarda, con aromas a frambuesa y excelente acidez; taninos dulces muy equilibrados, que le dan como resultado un buen ataque en boca con gran persistencia en la misma". 

Antonio Mas Núcleo Malbec 2014 - Bodega Antonio Mas Wines - Precio: $389

Los Malbec de alta gama sobrios tienen un mérito: no necesitan más que pequeños detalles, sutilezas y buena materia prima para lucirse. Esto es lo que sucede con este Malbec de la parte más al este de Uco, en la zona de La Arboleda , que aporta pura fruta roja y flores, en alta definición, con aromas bien definidos. En boca es un vino afinado, pulido, de largo recorrido, con una acidez refrescante que lo va llevando y empuja el final. Un vino con tan rica fruta que es de esos que resultan ideales para beber solos o, a lo sumo, acompañando una tabla de quesos suaves.

Uspallata – Mendoza 

Es un terroir que está en plena exploración. Y uno de los pioneros es Alejandro Sejanovich, que allí comanda una pequeña finca, de cuatro hectáreas. 

Este viñedo tiene la particularidad de estar emplazado en lo alto de Uspallata, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. De hecho, son los viñedos más altos de todo Cuyo. No existe en ninguna de las provincias que conforman esta región otro proyecto que esté a esa misma altura.

Sobre las particularidades de este terroir, el enólogo Alejandro Sejanovich afirmó que los suelos son de origen aluvional y coluvial, con rocas de tipo pórfido, con calcáreo. “Estas rocas que lo componen es el resultado del magma fundido en la profundidad de la corteza terrestre, con incrustaciones de cuarzo, que estaba sólido cuando se fundió y terminó formando estas rocas. Los movimientos tectónicos luego conformaron el relieve de este pequeño valle”. 

En Uspallata, la exposición del sol viene del norte. “Esto hace que tenga bastante exposición pero, al ser un valle pequeño y muy cerrado, a las cinco de la larde se sombrea todo el viñedo con el cerro. Por eso, se cosecha recién a fines de marzo”. 

Estancia Uspallata Malbec 2015 – Bodega Estancia Uspallata - Precio: $1.000

Respecto de este Malbec, que cuenta con la enología de Alejandro Sejanovich, se realizó una maceración previa con racimos enteros y escobajos. Esto redunda en una nariz diferente, fresca. Tiene la característica fruta roja pero además, exhibe un llamativo perfil entre herbáceo y mentolado, con un dejo a pino. En boca fluye bien largo, con una textura de extrema delicadeza. Un Malbec que recién está haciendo sus primeras “horas de vuelo” pero que ya va mostrando mucho de su diferencial.

Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional