iProfesional

La guí­a del Malbec: 18 vinos de Salta, Córdoba, Tucumán, Patagonia y Entre Rí­os para celebrar su dí­a

La gran guí­a del Malbec argentino: 18 vinos de San Juan, Salta, Córdoba, Tucumán, Patagonia y Entre Rí­os para celebrar su dí­a
20/04/2018 - 10:29hs
La guí­a del Malbec: 18 vinos de Salta, Córdoba, Tucumán, Patagonia y Entre Rí­os para celebrar su dí­a

Cada 17 de abril se celebra alrededor del mundo el Día del Malbec.

La razón por la cual se instauró esta fecha es porque fue ese mismo día, en el año 1853, cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Escuela de Agricultura, una de las piedras fundamentales de la vitivinicultura nacional.

Así, en el marco de esta fecha, Wines of Argentina cada año promueve festejos en diferentes ciudades alrededor del mundo, para celebrar esta cepa originaria de la región francesa de Cahors pero que encontró en los diferentes terruños locales, desde la Patagonia hasta el Valle de Cafayate, una identidad única.

Sus características sedujeron fuertemente tanto a los consumidores locales como a los paladares internacionales. Esto explica el peso que ha ganado esta cepa en la vitivinicultura argentina, que realmente impacta. 

Basta saber que en 2007 había unas 24.900 hectáreas plantadas con esta variedad en todo el país, mientras que para el año pasado ese nivel había saltado hasta las 40.400 hectáreas, lo que implicó un crecimiento de más del 60% en ese lapso. 

Las ventas en el mercado interno también despegaron, en un contexto en el que el consumo de vinos en general se movió a la baja: en 2017 se comercializaron 77,5 millones de litros de Malbec, un 42% más que hace una década. Además, su share pasó de un 28% a más de un 40%. 

En cuanto a las exportaciones, su dominio fue más notable: en 2007 había generado ventas al mundo por u$s160 millones, mientras que el año pasado superaron los u$s500 millones, una cifra tres veces superior. 

Para acompañar esta celebración, iProfesional ya presentó la Gran guía del Malbec de Mendoza (ver nota en este link). 

Ahora, presenta esta guía del gran Malbec argentino en la que se incluyen representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, Río Negro y de terroirs no tan tradicionales, como La Pampa, Córdoba e, incluso, Entre Ríos. 

Además, reconocidos enólogos explican las particularidades de cada terruño, permitiendo así conocer más a fondo la versatilidad de esta cepa que encontró en la Argentina su lugar en el mundo.

¡A tomar nota!

Valle de Pedernal – San Juan 

José Morales, enólogo de Pyros Wines destacó sobre este terroir en particular que se encuentra confinado entre la Sierra de Pedernal y la precordillera, a una altura de 1.400 metros. 

El clima es continental frío pero seco y soleado, con una gran amplitud térmica de entre 18 y 20 °C durante el período de maduración. 

Además, el enólogo resaltó sus suelos calcáreos de origen geológico, a los que calificó como “únicos en la vitivinicultura argentina”. 

“Este tipo de suelos son muy raros de encontrar en el mundo y son en los que se encuentran muchos de los vinos más prestigiosos del mundo”, afirmó. 

En cuanto a los Malbec que allí se producen, resaltó que en general “poseen un perfil de gran concentración, complejidad y frescura, con notas de frutas y hierbas aromáticas. Pero lo que más los distingue son las sensaciones en boca, con texturas muy particulares, otorgadas por los taninos de grano muy fino y una notable tensión”. 

Pyros Barrel Selected Malbec 2015 - Bodega Pyros - Precio: $290

A olvidarse de la típica explosión de fruta roja bien sexy. En este ejemplar del Valle de Pedernal hay sutileza y sobriedad, acompañada por una leve capa de especias. La madera está en sintonía con la tendencia actual. En boca fluye con buen peso por el centro del paladar. Muestra un recorrido levemente sucroso, pero con taninos que van dejando una textura marcada a su paso, que permanece. Un vino que deja su impronta y su carácter, pero con la ventaja de no tener demasiada concentración.

Paz Malbec 2016 – Bodega Finca Las Moras – Precio: $304

Un Malbec de saludable madurez,  con notas de ciruelas y una barrica que aporta vainilla y cacao. Su paleta es profunda y directa, que muestra todas sus facetas de una mano. En boca es un vino jugoso, de cuerpo medio y de recorrido agradable, levemente sucroso. La fruta roja entrega recuerdos a ciruela y cerezas. Deja una acidez equilibrada,  suficiente como para estirar el final. Vino noble, de esos que llenan el paladar y no cansan.

Valle de Tulúm – San Juan 

Pedro Pelegrina, enólogo de Casa Montes, explicó que en general, el lugar ofrece días cálidos y noches más frescas, con suelos profundos, fértiles, de manera que la vid se desarrolla con gran plenitud, logrando una muy buena relación de producción/calidad. 

"Los Malbec de estos lugares, son menos intensos en color, pero tienen buena vivacidad. En nariz predomina la fruta fresca; en boca son amables, no muy complejos, ideales para consumir en el año", sostuvo. 

Fuego Negro Malbec 2017 – Bodega Casa Montes – Precio: $140

Excelente Malbec de gran relación calidad-precio. Se trata de un clásico Malbec de zonas más cálidas, con mucha fruta roja tipo confitada y algo de suaves especias. Paleta simple y efectiva, sin capas pero con buena profundidad. En boca muestra mucha jugosidad y un buen recorrido. Es amable y premia con una aromática palpable, que recuerda a las ciruelas pasas pero carnosas. Persiste con su pulso algo dulzón. Vino que nunca incomoda pero tampoco es frívolo o pasajero. 

Cafayate – Salta

Francisco “Paco” Puga, enólogo de la bodega El Porvenir de Cafayate, afirmó que la buena calidad de amplitud térmica y la altura sobre el nivel del mar genera un micro clima ideal en Cafayate para la síntesis aromática de la uva, permitiendo producir vinos con alta concentración de aromas y colores”.

Con respecto a los suelos son rocosos con arena y algunos con sedimentación calcárea, “lo que genera vinos con una estructura importante”, apuntó. 

En cuanto a los Malbec propios de Cafayate, destacó que “tienden a ser color negro rojizo, con perfiles aromáticos de frutas como guindas y arándanos. También se encuentran notas a grafito en algunas zonas. En boca son siempre vinos golosos de buena madurez, con buena estructura y taninos redondos. Muchos son de carácter intenso, con tendencia hacia los perfiles frescos y elegantes”. 

Gran Linaje Malbec 2016 - Bodegas Etchart - Precio: $363

Los Malbec del norte muchas veces tienen a flor de piel ese carácter un poco más salvaje que lo separa de lo convencional. Aquí hay fruta roja y negra pero también un explosivo especiado y una nota que sugiere a pimentón ahumado. La madera le suma un sutil toque a moca, pero sin demasiado énfasis en el perfil torrefacto. En boca es un vino que entra con impacto. Pero no es denso ni demasiado musculoso. Está cargado de notas negras, dejos ahumados y especias que dominan el paladar. Sus taninos no tienen aristas y esto contribuye a que tenga un recorrido amable. Un Malbec con una leve cuota de exotismo, que nunca deja de ser bebible 

Fincas Notables Cuartel 9 Malbec 2014 – Bodega El Esteco – Precio: $660 

La expresividad de la fruta roja realmente sorprende, con notas que recuerdan a las mermeladas. Tiene un carácter herbal innegable, mientras que la barrica hace su parte y entrega un sutil ahumado. En boca es un vino amplio y envolvente, con una textura marcada. Conforme avanza, refuerza su carácter frutado, con notas potentes de ciruelas crujientes. Vino full bodied con rica acidez y con mucho carácter. Su virtud es que, más allá de su estructura intensa, tiene excelente fluidez. Un salteño moderno. 

El Porvenir Laborum Malbec 2016 – Bodega El Porvenir de Cafayate – Precio: $550 

Soberbio color y profundidad de aromas. Muchas frutas negras y rojas, tipo mermelada,  potentes especias dulces y un recuerdo floral. En boca es voluminoso, de paso sucroso, de potencia controlada gracias a sus taninos firmes y que sostienen el andamiaje pero perfectamente pulidos. La fruta madura y un dejo lejano a regaliza persistirán un muy largo rato en el paladar. Sin notarse, la acidez está y redunda en que el vino deje una sensación fresca. Un ejemplar que resume la cara actual de los vinos salteños.

Quara Single Vineyard Malbec 2014 – Bodega Finca Quara –Precio: $300 

El Norte habla por sí solo en este Malbec intenso y brioso, cargado de frutas rojas y negras tipo mermelada, especias y un dejo a pimentón ahumado y cacao. Una paleta que habla de sol y altura y eso deja una marca indeleble en el vino. En boca es un ejemplar full bodied, con buena concentración y mucha fruta negra. Avanza con un pulso graso, pero justo hacia el final, entra a jugar una leve y reconfortante acidez que lo estira y le aporta una dosis de frescura. 

Cachi – Salta 

Según Daniel Heffner, enólogo de la bodega Miraluna, el clima en Cachi, ubicado a casi 2.700 metros sobre el nivel del mar, es extremo, seco, con una amplitud térmica que ronda los 20 grados centígrados y que ofrece días de mucho sol y noches frías. 

“Los suelos son pobres de materia orgánica, de perfil franco arenoso y bastantes permeables. Otro beneficio es el control del agua que tiene la zona, debido a las escasas lluvias, que se complementa de manera precisa con el riego por goteo”, completó. 

Heffner aseguró que los Malbec de la zona son “únicos e inigualables. Es muy difícil no reconocerlos”. 

Esto se debe a que “el Malbec logra un grano chico con cáscara gruesa, obteniendo así una alta concentración de polifenoles, especialmente los antocianos, dando como resultado vinos de gran intensidad de color. Mientras que en boca logran ser redondos y carnosos, con taninos maduros y persistentes. En la parte aromática, en tanto, aromas se caracterizan por los aromas florales como las violetas y lavandas, por el frío de la noche, seguidos de la fruta roja”. 

Miraluna Malbec 2015 – Bodega Miraluna - Precio: $288

A más de 160 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra una pequeña finca, de menos de cinco hectáreas, que posee viñedos empapados por el sol a unos 2.600 metros de altura. El proyecto nació en 2010 y mantiene esa esencia en la que todo se hace a pulmón. Este Malbec premia con especias suaves, frutas rojas y negras suavemente maduras y una madera que acompaña, de manera clásica, pero sin llevarse por delante nada. Al paladar presenta un paso jugoso y una fruta que se vuelve voluptuosa en su medio de boca. 

Tolombón – Salta 

Los suelos de Tolombón, según el enólogo Alejandro Sejanovich, “son extremadamente pobres, con poca materia orgánica, arenosos y pedregosos, de origen aluvional. Las piedras presentes son lajas de granito con franjas de cuarzo. Son aluviones cortos, es decir que no son cantos rodados. Los viñedos se encuentran a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar”.

Allí, “hay una exposición solar al oeste. Por lo tanto tiene mucha captación de la luz, lo que genera que sea una de las primeras viñas de Malbec que brota en la Argentina y se cosecha en la primera semana de febrero”. 

Estancia Los Cardones Tigerstone Malbec 2014 – Bodega Estancia Los Cardones – Precio: $450 

Un vino singular por el lugar del que proviene, en una zona apartada y extrema de los Valles Calchaquíes. Pero también, por su paleta, exótica y de alto vuelo, con aromas de frutas, especias, hierbas y un dejo muy lejano a pimentón, no tan común en esta variedad. En boca ese espíritu un poco salvaje se doma bastante: sus taninos están pulidos, su pulso es seco y su acidez es reconfortante, lograda a partir de cosechas más tempranas, asegurando una frescura natural. 

Colalao del Valle – Tucumán 

Con respecto a Colalao, el enólogo Rolando Díaz, de Altos La Ciénaga, explicó que el valle está ubicado a 1.800 metros de altura y son de carácter salino, en su mayoría arenosos, con gran contenido de ripio. 

En cuanto al clima, detalló que es semidesértico, con estación  invernal seca. Las lluvias son escasas y se dan entre noviembre y marzo (hasta 180 milímetros por año). Esto, sumado a las corrientes de aire que hay en la zona, genera una gran sanidad y calidad de las uvas. 

Sobre los Malbec que allí se logran, Díaz afirmó que “son muy  intensos en cuanto al color, aromas y gusto, con una muy buena  estructura y taninos muy marcados, por lo que comúnmente se los llama vinos con mucho cuerpo”. 

Don Javier Malbec 2016 - Bodega Alto La Ciénaga - Precio: $230

Este ejemplar del norte despliega notas especiadas y un dejo exótico medio cárnico, diferente, acompañado por frutas rojas y negras confitadas. En boca es un vino de buena concentración, con taninos firmes que lo apuntalan, pero su carácter no es sinónimo de vino pesado y duro. En boca resalta el regaliz y una nota vegetal que recuerda que refuerza su exotismo. Un vino diferente, de un terroir diferente, algo que vale mucho hoy día. 

Valle de Aminga – La Rioja 

Desde Bodega San Huberto, que produce vinos bajo la marca Nina, “el Valle de Aminga tiene un microclima muy particular, al estar entre cerros, a 1.450 metros sobre el nivel del mar, lo hace ideal para elaborar vinos únicos. Las temperaturas máximas durante el periodo de maduración no pasan de los 32ºC, siendo la amplitud térmica de 15ºC, permitiendo que la formación de color y aromas sea excelente. Todo esto acompañado por escasas y una inigualable luminosidad que nos dan los cielos limpios y la altura”. 

Sobre los suelos, detalló que son franco arenosos, de origen aluvional, profundos, pobres y muy permeables.

Respecto del Malbec que se logra en ese valle, destacó que, en general, “muestra muy buena intensidad, de color rojo intenso con muy buenos tonos azules. Su aroma es frutado, del estilo de las cerezas y ciruelas, acompañado por notas minerales, que destacan las cualidades diferentes del valle. En boca, presenta buen cuerpo, estructura, intensos y con notas minerales, en tanto que los que pasan por madera alcanzan una notable expresión y equilibrio”. 

Nina Gold Malbec 2014 - Bodega San Huberto - Precio: $280

Este terroir de La Rioja entrega un Malbec profundo e intenso, con fruta roja madura, tipo mermelada, toques herbáceos y un dejo ahumado. Al paladar ataca brioso, con un medio de boca cargado de fruta negra y más de esos tostados. Ofrece paso seco y taninos de buena firmeza pero que nunca impiden que sea bien bebible. Un Malbec con identidad propia, que muestra las particularidades de un valle diferente.

Valle de Calamuchita / Colonia Caroya / Quilino / Cruz del Eje - Córdoba

Desde la bodega Terra Camiare, uno de los establecimientos que está ayudando a reposicionar a los vinos de Córdoba en la escena nacional, destacaron que la provincia ofrece una gran diversidad de terruños. 

"Las distintas altitudes y tipos de suelos, ya sean ricos o muy pobres, marcan una gran diferencia en cada zona y la adaptación de los varietales de manera favorable en cada una de ellas. La gran mayoría de viñedos se encuentran en pie de sierras en suelos aluvionales. Sus altitudes varían entre los 550 y los 1100 msnm". 

"Esto nos permite producir un Malbec totalmente diferente a los de las regiones tradicionales, que se caracteriza principalmente por notas de frutas frescas y herbales, sumada a su buena acidez que le permiten tener un interesante potencial de guarda. Así logramos vinos jóvenes y frutados fáciles de beber y otros materiales con mayor concentración y complejidad que entran en nuestra línea reserva", completaron. 

Socavones Malbec 2016 – Bodega Terra Camiare – Precio: $350 

Es un Malbec con una aromática realmente diferente. Su primera capa es clásica, dominada por las frutas rojas, pero luego surgen esas notas herbáceas y un dejo terroso que lo lleva a un nivel de cierto exotismo. Así, sus aromas pasan de los rojos a los verdes. Cierra una nota a especias dulces muy sutil. Al paladar se presenta largo, con un andar que fluye por el centro del paladar. Su acidez es apenitas mordiente, imprimiéndole así un pulso vibrante al final. Este vino, junto con el resto del portfolio de la bodega, se va a presentar en Buenos Aires en la próxima edición de Vinos & Negocios.

Victoria – Entre Ríos

Desde la bodega BordeRío destacaron que “si bien su concentración es menor en relación a otras zonas vitivinícolas, los vinos que se obtienen presentan excelentes colores y muy buen fruta”. Además, señalaron que en general se logran “vinos untuosos y amables a la boca, despojados de taninos agresivos o verdes”. 

“La región tiene un alto potencial enológico y es nuestro deseo que los consumidores puedan volver degustar vinos de una región que ha tenido en otros tiempos un papel importante en la historia del vitivinicultura. Reivindicar esta región es nuestra meta principal como bodega”, completaron. 

Injusto Malbec 2017 – Bodega BordeRío – Precio: $280

Hay un aspecto interesante en este Malbec y es que no abruma y es sumamente prolijo. En nariz hay un predominio absoluto de la fruta roja, bien suave, y un trazo que recuerda muy sutilmente a las hierbas. En boca presenta un recorrido bastante largo, al tiempo que premia con una buena acidez. Sus taninos están bien trabajados y aportan un paso suelto, algo etéreo. Un Malbec minimalista que se lucirá en mediodías o noches cálidas, para acompañar un asado. 

Alto Valle del Río Colorado - 25 de Mayo - La Pampa 

Sebastián Cavagnaro, enólogo de Bodega del Desierto, indicó que “el terruño se caracteriza por las fuertes variaciones climáticas entre el día y la noche, la invariable sequedad ambiente y la composición mineral de su suelo profundo, arenoso, con presencia de piedras y bajo contenido de materia orgánica”. 

Como resultado de estas condiciones, “el Malbec pampeano empieza a estimular los sentidos con un color rojo bordó bien intenso y brillante. Tiene además, una nítida expresión aromática que recuerda a las frutas rojas maduras, con dejos a pimienta negra y eventuales acentos de menta fresca. En la boca es decididamente arrollador, intenso, vibrante, elegante pero a la vez corpulento, con cierto final característico que recuerda a los minerales del suelo”. 

Desierto Pampa Malbec 2015 – Bodega del Desierto – Precio: $500

Al servirlo y dejarlo reposar unos minutos, pareciera que la copa se cubre de frutos rojos maduros. La madera hace su parte, sumando notas de cacao y toques tostados. Aparece de fondo una nota a hierbas tan sutil que hay que hacer un leve esfuerzo para encontrarla entre tanta expresión a frutas. En boca es un vino exuberante, sustancioso, con un paso cremoso. Tiene una buena musculatura, sostenida por taninos de excelente firmeza. Pero así como llena el paladar, tiene la virtud de la fluidez. No hace alarde de una marcada acidez, igualmente se las arregla para no cansar el paladar.  

General Roca – Río Negro 

El reconocido enólogo Marcelo Miras, uno de los grandes referentes de la zona, afirmó que los suelos, en general, son franco limosos; el clima continental desértico de la región, en tanto, tiene marcada influencia en el desarrollo del viñedo, con una excelente amplitud térmica a bajas temperaturas en la época de maduración de las uvas, otorgando un mosto muy equilibrado, con muy buena concentración de color, acidez natural típica de la región y una lenta madurez de los taninos propios de la variedad.

El enólogo Leo Borsi, de Bodega Aniello, coincidió al señalar que en Mainqué, General Roca, los veranos pueden ser calurosos con gran insolación y los inviernos muy fríos. Incluso, en un mismo día, “las temperaturas de las noches pueden descender creando así un gradiente térmico importante, lo cual favorece la expresión del color y la frescura de los vinos”.

Respecto de cómo se da el Malbec en esta zona de Río Negro, destacó que “sus uvas alcanzan una óptima madurez al momento de la cosecha a fines de marzo. Se obtienen vinos de inmejorable calidad, por su vivo color rojo violáceo intenso; con aromas que nos recuerdan a flores, como violetas, y frutos rojos como moras y zarzamoras. En boca se presentan redondos, de muy buen cuerpo, con taninos suaves y maduros”. 

En tanto, Borsi apuntó que los vinos “se caracterizan por su color violáceo y expresión floral tipo violetas. También hay frutas y una gran frescura en boca”. Además, destacó que este varietal se torna más pirazínico y mucho menos dulzón que en otros lugares”. 

Miras Joven Malbec 2017 – Bodega Marcelo Miras – Precio: $230

Fruta, fruta y más fruta y de alto impacto es lo que se percibe apenas se acerca la nariz a la copa. Aparece además un tenue toquecito que recuerda a las flores. En boca es amplio y de atractiva jugosidad, pero de pulso seco. No cae en el dulzor previsible. En eso, muestra su costado elegante. Su recuerdo es largo y esa fruta percibida en el comienzo, se prolonga en su retrogusto. Es un vino aromáticamente intenso y se encarga de dejarlo en claro. 

Aniello 006 Malbec 2016 - Bodega Aniello - Precio: $280

Un Malbec del Alto Valle de Río Negro que habla de las frutas rojas del lugar, bien frescas y crujientes. En boca es jugoso pero no empalagoso: tiene cierto paso suelto y una gran virtud: su medio de boca es súper aromático, y la fruta roja vuelve a envolver el paladar. Sus taninos son sinónimo de sutileza, dejando a su paso una agradable y emocionante textura. Ideal para beber apenas refrescado, en una noche de verano.

A Lisa Malbec 2015 - Bodega Noemia - Precio: $495

Un Malbec que recibió un toque de Merlot y una dosis homeopática de Petit Verdot y que entrega notas de fruta roja y negra maduras, dejos florales y una barrica que apenas se intuye y aporta más desde el lado de la elegancia. Aparece además, un pulso herbáceo que le suma frescura. Concentrado y de buena textura, es un tinto que llena la boca, con taninos de buena firmeza. Pero está tan bien pulido que la palabra que lo define es "bebible”.  

San Patricio del Chañar – Neuquén 

El enólogo Nicolás Navio, de bodega Patritti, detalló que el clima en esta zona es seco, ventoso y con mucha amplitud térmica. El suelo es franco arenoso con calcáreo a unos 50 centímetros de profundidad.

Respecto de cómo se da el Malbec en la zona, destacó que “tiene notas violetas muy marcadas, aromas de frutas negras, cerezas y hierbas frescas. En la boca es un vino con concentración media y buena complejidad, con acidez natural marcada y muy fresco”. 

Vinos & Bodegas iProfesional degustó este ejemplar y lo recomienda como uno de los grandes exponentes de la variedad. 

Primogénito Malbec 2014 –  Bodega Patritti – Precio: $339 

Es un ejemplar con una aromática sutil, nada estridente. Se luce con una paleta dominada por la fruta roja madura, por su dejo especiado y el aporte de la barrica, que suma toques tostados y aromas que recuerdan al café. En boca presenta una buena estructura. Tiene cierta carnosidad pero está lejos de ser excesivamente denso. Muestra además una acidez equilibrada, que contribuye a la armonía general. Sus taninos, bien pulidos, no ofrecerán resistencia al paladar. 

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]