iProfesional

Luego de las protestas, se viene la primera audiencia. Desde diciembre  la Toro no dejó de caer: 24,8% en enero, 26,7% en febrero y 48% en marzo
17/04/2018 - 19:35hs

El viernes 20 de abril se llevará a cabo la primera audiencia de conciliación entre representantes de Fiat Chrysler Argentina (FCA) y los dueños de la Fiat Toro manual que demandaron a la automotriz por un problema con el filtro de partículas diésel (DPF).

La audiencia fue fijada por el juez Roberto Cornet, titular del juzgado en lo Civil y Comercial de 1ª Instancia de 41ª Nominación, que se ubica en el edificio de Tribunales 1 (Caseros 551), en la Ciudad de Córdoba, informa el mismo medio.

FCA recibió tres demandas de parte de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), pero la audiencia se llevará a cabo por la primera, aquella que realizaron los propietarios de las versiones manuales Freedom 4x2 y 4x4.

Un dato importante: excepto quienes soliciten expresamente ser excluidos, un fallo a favor de la UCU beneficiaría potencialmente a todas las personas que adquirieron alguna de las variantes mencionadas de la pick up.

Otra de las demandas se realizó "para proteger" a las personas que estaban pagando una Toro manual en un plan de ahorro.

Fiat ahora vende solo las versiones automáticas (las tope de gama) y les aumentó la cuota mensual.

A fines de 2017, un grupo de usuarios de la pick up se manifestó frente a la fábrica que FCA tiene en la localidad cordobesa de  Ferreyra. Estacionaron sus vehículos de cara al complejo industrial cordobés y mostraron banderas a modo de protesta. 

Qué es y cómo funciona el DPF

Ubicado en el sistema de escape, el filtro de partículas DPF es un sistema que retiene la materia sólida de carbón y otros contaminantes generados y emitidos por la combustión imperfecta de un motor diésel.

Cuando los sensores detectan que el filtro se llena de “hollín”, el sistema procede a “autolimpiarse”. Para ello efectúa inyecciones de gasoil adicionales en la fase de escape de cada cilindro, enviando combustible al filtro. Permite así generar elevadas temperaturas en el dispositivo, incluso más de 1.000 grados, para incinerar los restos sólidos.

El proceso puede implicar un leve reflujo de gasoil hacia el motor, que termina decantando en el depósito de aceite, que es especial y “resiste” cierta cuota de combustible sin perder sus cualidades.

Pero cuando las regeneraciones se interrumpen y se reiteran desmedidamente, el nivel de gasoil en el aceite puede elevarse peligrosamente.

El DPF será adoptado en casi todos los motores diésel en Argentina debido a que en 2018 comienza a regir la norma antipolución Euro 5 y sin este elemento la mayoría de estos impulsores superarían el límite de emisiones contaminantes permitidas.

Abrupta caída en las ventas de la Toro

Los patentamientos de la Fiat Toro cayeron un 32,8% en el primer trimestre.

En ese período, se vendieron 2.306 ejemplares de este modelo, 1.124 menos que entre enero y marzo de 2017.

El mes pasado, con 646 ventas, quedó décima entre las pick ups y los utilitarios livianos.

La marca italiana no se pronunció al respecto, pero internamente le adjudican la caída a la eliminación de las versiones de entrada de gama: Freedom 4x2 MT y Freedom 4x4 MT.

Estas dos variantes con caja manual fueron, justamente, las que Fiat convocó a un recall a fin de año. 

Lo cierto es que esta situación tomó conocimiento público en diciembre y, desde ahí, la Toro no dejó de caer: 24,8% en enero, 26,7% en febrero y 48% en marzo.

Temas relacionados