iProfesional

Será durante los próximos cinco años en el yacimiento El Mangrullo, cerca de las localidades neuquinas de Cutral Co y Plaza Huincul
19/04/2018 - 11:56hs

Será en el yacimiento El Mangrullo, cerca de las localidades neuquinas de Cutral Co y Plaza Huincul

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunió con representantes de Pampa Energía y el Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo (ENIM) para otorgar la concesión  de un proyecto de combustibles no convencionales en el yacimiento.

La empresa de Marcelo Mindlin se comprometió a invertir u$s205 millones a lo largo de cinco años, con un bono por otros 15 millones, según reveló el portal Río Negro. Además de Gutierréz, estuvieron presentes los jefes comunales de Cutral Co y Plaza Huincul en el encuentro que se realizó en el hotel Antú Malal, en Plaza Huincul.

Según el gobernador, el proyecto "establece, en una superficie de 145 kilómetros cuadrados que tiene El Mangrullo, una inversión de 205 millones de dólares en los próximos cinco años".

Además, según el mandatario provincial, contempla "el desarrollo de 19 pozos –13 verticales a Mulichinco, dos horizontales a Mulichinco, uno horizontal a Tordillo y tres horizontales a Vaca Muerta–; más una inversión importante en una planta de producción temprana de 500 metros cúbicos día de gas”.

Por otro lado, Gutiérrez señaló que "se establece un bono de explotación de 15 millones de dólares que va a ir al ENIM y, en el marco del programa de responsabilidad social empresaria, 435 mil dólares".

Con este acuerdo, la provincia reconoce "por completo por los próximos 35 años los derechos, el uso, la explotación de El Mangrullo al ENIM, al pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul", al tiempo que aclaró: "el gobierno de la provincia no se va a quedar con un solo peso ni del bono, ni del programa de Responsabilidad Social Empresaria, ni de las regalías".

"Aquí se van a poner en funcionamiento dos equipos, que van a generar aproximadamente 200 puestos de trabajo. Pero además hay una inversión de 10 millones de dólares en la ampliación de una planta, lo que va a sumar una importante cantidad de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Vamos a controlar que se respete que esos puestos de trabajo sean para quienes están viviendo en Cutral Co y Plaza Huincul", concluyó el mandatario.