iProfesional

El Senado convirtió en ley el nuevo régimen de "Compre Argentino"

El proyecto sancionado con 49 votos amplía la preferencia sobre bienes de origen nacional y establece una reserva de mercado para que compitan las pymes
19/04/2018 - 04:20hs
El Senado convirtió en ley el nuevo régimen de "Compre Argentino"

El Senado convirtió en ley el régimen de Compre Argentino, que entre otras cosas amplía los márgenes de preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.

El proyecto sancionado con 49 votos a favor y ninguno en contra.

“En Argentina, cuando hablamos de las compras públicas, hablamos de un 5% del PBI y de un 2,5% del trabajo argentino”, graficó la presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, Silvia Elías de Pérez (UCR).

La senadora, miembro informante, sostuvo que esta ley servirá para que “la empresa nacional sea defendida y el trabajo nacional sea potenciado”, y destacó que “se está incentivando a que la pyme nacional se ponga a competir”.

José “Nato” Ojeda anunció el acompañamiento del interbloque peronista Argentina Federal, y ponderó que en el Ministerio de Producción haya “gente que se preocupa por las pymes argentinas a pesar del ministro (Francisco) Cabrera”.

En tanto, María de los Ángeles Sacnun, del bloque kirchnerista, cuestionó que “aquí se habla de Compre Nacional y de transferencia de tecnología, pero se está devastando y desarmando el INTI, instituto fundamental para la innovación tecnológica”.

El proyecto sancionado mantiene en el 40% la participación del componente importado para que la denominación sea “bien nacional”.

En los sujetos alcanzados, a los actuales se sumaron los entes públicos, los fideicomisos, el Poder Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público Fiscal y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En aquellas compras menores a los 20 millones de pesos, cuando se igualen ofertas con las grandes empresas, las pymes también serán beneficiarias, y además, como novedad, gozarán de una reserva de mercado exclusiva, algo que se incorporó al texto original del Ejecutivo.

El Estado nacional, sus organismos y todos los sujetos alcanzados tendrán una obligación: en compras menores a 1 millón 300 mil pesos o en la construcción de viviendas u obras públicas con contratos menores a 100 millones de pesos, sí o sí deben compulsar entre pymes.

Los beneficios establecidos en la flamante ley no se modificarán por tres años; sólo cambiarán cuando lo disponga la autoridad de aplicación pasado ese plazo, siempre que se trate de bienes de alto contenido científico y tecnológico, en virtud de la situación coyuntural del mercado.

También hay un pasaje dedicado a las economías regionales, pues las provincias que adhieran a esta ley, durante tres años tendrán el incentivo de que sus pymes tendrán una preferencia superior del 1%.

Asimismo se crea un “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”, cuyo objetivo principal será “desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”.

Por último, se amplían las facultades de la comisión bicameral que debe controlar el régimen de Participación público Privada (PPP), actualmente presidida por el diputado Diego Bossio, para que también realice un seguimiento del “Compre Argentino”.