iProfesional

Representa una merma de u$s3.500 millones en exportaciones y por efecto cascada el daño equivale al 1% del PBI. La provincia más afectada fue Entre Ríos
20/04/2018 - 15:44hs

El ministro Luis Miguel Etchevehere la calificó como la peor sequía en 50 años y la primera estimación oficial del Ministerio de Agroindustria le dio la razón.

Así las cosas, la cosecha de soja cerró en esta campaña en 37,6 millones de toneladas sufrió una merma de 31,6% respecto al ciclo anterior y de 29% frente a lo proyectado al inicio de la siembra.

En cuanto al maíz, con una cosecha de 42 millones de toneladas, la caída es de 15,2% si se compara con la campaña pasada y 18% por debajo de lo previsto al comienzo de la siembra.

De esta manera, los dos principales cultivos de verano cerrarán en 79,6 millones de toneladas, frente a las 104,5 millones obtenidos un año atrás.

En divisas por menores exportaciones y gracias a que hubo un alza de los precios internacionales, precisamente por la merma argentina, las pérdidas se estiman entre 3.000 a u$s3.500 millones.

Pero Etchevehere destacó lo que significan los encadenamientos productivos del campo y cómo repercute esta baja de la cosecha en viajes de camión, acopios y plantas que quedan con capacidad productiva de sobra, indicó el diario Clarín.

De este modo estima que el daño equivale al 1% del PBI, unos u$s5.500 millones. Es la cifra que también manejan en el ministerio de Hacienda.

“Fue una sequía muy fuerte y el período con menos lluvias en cincuenta años”, explicó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.

Desde ahora todos los jueves a las 15 se tendrán estimaciones oficiales por parte de Agroindustria, según la resolución que ayer firmó el ministro Etchevehere.

La provincia más afectada es Entre Ríos que ya tiene declarada la emergencia agropecuaria. La emergencia le permite diferimientos impositivos y crediticios.

El próximo miércoles se reúne la comisión de Emergencia Agropecuaria Etchevehere dijo: “Cada jurisdicción tiene su autonomía, pero sabemos que Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires están trabajando”.

El ministro aseguró que la cartera posee presupuesto para atender la situación de los productores. De acuerdo al diario Clarín, están acelerando los pasos para que los seguros de riesgo que sean accesibles.

Están alcanzadas con graves daños parte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En esas provincias, con las mejores tierras, quedaron a salvo los campos del oeste de Buenos Aires y del sur de Córdoba y de Santa Fe.

Las últimas lluvias permitieron acumular agua en los perfiles de los suelos con lo que se anticipa, según Urriza, una siembra muy importante de trigo. El funcionario no se animó a augurar el fin del fenómeno La Niña que caracteriza a la sequía, pero aventuró que el cereal que se siembra a partir de junio, si bien no llegará al récord de 9 millones de hectáreas, estará entre 6 y 7 millones.

“Las provincias que presenten las emergencias en los próximos días serán acompañadas por Nación; la homologación antes tardaba entre 12 y 14 meses y ahora sólo 14 días”, explicó Etchevehere.