iProfesional

Confirmado: Shell vendió a Raí­zen su negocio de producción y distribución de nafta en Argentina por u$s950 M

Confirmado: Shell le vendió a Raí­zen su negocio de producción y venta de combustibles en la Argentina por u$s950 M
24/04/2018 - 09:21hs
Confirmado: Shell vendió a Raí­zen su negocio de producción y distribución de nafta en Argentina por u$s950 M

Tal como adelantó iProfesional, Shell firmó este martes un acuerdo por la venta de su negocio de downstream en Argentina a la brasileña Raízen por u$s950 millones.

"La operación incluye a la Refinería de Buenos Aires, aproximadamente 645 estaciones de servicio, LPG, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país", anunció esta mañana la empresa a través de un comunicado.

 

Adicionalmente, luego de concluida la transacción, Raízen continuará su relación con Shell a través de varios acuerdos comerciales por un valor estimado de u$s300 millones.

Raízen, que es un joint venture establecido en 2011 entre Shell (50%) y Cosan (50%), es una empresa líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía en Brasil, con 26 unidades y 860.000 hectáreas cultivadas, una red de más de 6.000 estaciones de servicio Shell, 950 tiendas Shell Select y más de 2.500 clientes B2B.

"Nuestro plan es continuar prosperando en el mercado argentino del downstream a través de Raízen", afirmó John Abbott, Director Global de Shell Downstream. Y agregó: "Raízen nos ha generado un gran valor en Brasil y, bajo este acuerdo, seguiremos siendo un importante proveedor de combustible para la Argentina".

La operación no incluye el negocio de upstream (exploración y explotación de pozos) de Shell en la formación Vaca Muerta.

En Brasil, Raízen está presente en 68 aeropuertos, en 68 terminales de distribución de combustible, y vende aproximadamente, 25.000 millones de litros de combustible para la industria del transporte y el segmento retail. El volumen de negocios actual de la empresa es de u$s24.000 millones por año.

Mediante un acuerdo de licencia de marca, Raízen seguirá usando la marca Shell, que permitirá a los clientes continuar teniendo acceso a los productos y servicios de calidad, que han caracterizado a nuestra marca en sus más de 100 años en el país.

El acuerdo está alineado a la estrategia de Shell de simplificar su portafolio a través de un programa global de desinversión de u$s30.000 millones y, además, se enmarca en un proceso de revisión estratégica del portafolio de Downstream de Shell en Argentina que comenzó en agosto de 2016.

El acuerdo además ofrece la oportunidad de consolidar una asociación regional entre Shell y el Grupo Cosan.

Temas relacionados