NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Tarifas: dos de los impuestos que deroga Marí­a Eugenia Vidal ya habí­an estado suspendidos en 2016 y 2017

Tarifas: dos de los impuestos que deroga Vidal ya habí­an estado suspendidos

Responden a decretos de gobiernos militares e impactan en la luz. Un juez había aceptado una cautelar. Pero la Corte los repuso este año.

 


25.04.2018 12.08hs Economía

La gobernadora Marí­a Eugenia Vidal, en sintoní­a con un reclamo del presidente Mauricio Macri, anunció la "eliminación" de dos tributos provinciales de 10% y 5,5% que se aplican en la facturación de energí­a eléctrica: se tratan del Decreto Ley 9038/78 (5,5%) y el Decreto Ley 7290/67 (10 %), ambos implementados por gobiernos militares, a fines de los años '60 y en los '70.

Sin embargo, ambos cargos en las boletas de los usuarios estuvieron suspendidos por una medida cautelar entre mayo de 2016 y volvieron a ser incluidos en enero de este año, a raí­z de un fallo de la Justicia provincial que hizo caer la medida en diciembre de 2017, publicó Clarin. Es decir, que los bonaerenses no los pagaron durante la mayor parte de la actual gestión. Aunque desde enero de este año sí­ debí­an hacerlo y ahora se los elimina.

Las boletas de electricidad en la provincia de Buenos Aires, tienen dos tipos de cargos: los vinculados al consumo, que varí­an según el perí­odo y la categorí­a del usuario; y los de carácter tributario, según cada jurisdicción.

En territorio bonaerense estos cargos son el IVA (21%); la Contribución Provincial Decreto Nº1795/92 (0,64%); la Contribución Municipal Decreto Nº1795/92 (6,42%), el Decreto Ley 7290/67 (10%), el Decreto Ley 9038/78 (5,5%) y la Ley Provincial 11769 (5%).

En mayo de 2016, los decretos 7290 llamado "Desarrollo Eléctrico" y 9038 de "Grandes Obras" fueron suspendidos por orden judicial, a raí­z de la presentación de una medida cautelar en primera instancia.

Pero tras una disputa judicial la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de la empresa y a partir de enero de 2018 volvió a estar incluido en la facturación.

La presentación que suspendió el impuesto estuvo a cargo de dos concejales radicales de Pergamino, Carlos Elizalde y Ramiro Llan de Rosos, quienes consiguieron que el juez en lo Contencioso Administrativo Luciano Savignano hiciera lugar al planteo contra el cobro de sendas tasas creadas en 1967 y 1978.

Llan de Rosos recordó ahora su iniciativa en la Justicia "impugnando impuestos que la Provincia cobra en las boletas de luz y gas" y destacó la decisión de la gobernadora Vidal.

"Hoy tenemos la satisfacción de anunciar que el Gobierno Provincial va a derogar esos impuestos!!!", escribió el concejal en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, en medio de la discusión por los aumentos tarifarios y la interna que se abrió en la coalición Cambiemos, el concejal radical reclamaba la derogación.

Y explicaba: "Sabí­as que uno de los Impuestos que se pagan en la boleta de luz corresponde a una obra que nunca se hizo y a otra que se privatizó".

La mandataria bonaerense eliminará esos impuestos, que serán incorporados en la ley Impositiva de 2019 y que propondrá la supresión de esos tributos.

En luz, se trata de los decretos de 1967 y de 1978, que sumaban 15,5% en la boleta.

Mientras que en gas, es el 9% destinado al "Fondo Especial para Obras de Gas".

En el servicio de agua, alcanza dos renglones: un fondo de fiscalización de OCABA y otro 4% de la ley 13.434.

Te puede interesar