NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Política

Cristina Kirchner, sobre la filtración de las escuchas: "No sucedió ni con los militares"

Cristina, sobre la filtración de escuchas: "No sucedió ni con los militares"

La ex mandataria se expresó así en el marco de una sesión especial del Senado, cuando se trataba un proyecto de reforma del Código Procesal Penal

25.04.2018 16.48hs Política

La senadora Cristina Kirchner se refirió este miércoles a la filtración de sus conversaciones con el ex director de Inteligencia Oscar Parrilli y afirmó que se difunden "por temporadas, como (la serie) Game of Thrones", al tiempo que advirtió que "esto no sucedió ni con los militares".

La ex mandataria se expresó así­ en el marco de una sesión especial del Senado, cuando se trataba un proyecto de reforma del Código Procesal Penal y previamente a la discusión de otra iniciativa referida, precisamente, a las escuchas telefónicas que administra una oficina de la Corte Suprema de Justicia.

Tras hacer referencia a las escuchas que la tienen "como protagonista", según dijo, indicó que "esto empezó en 2016, fue la primera temporada, como Game of Thrones".

"La segunda temporada empezó hace poco, cuando empezaron a quemar los papeles porque la inflación no bajaba. Segunda temporada de escuchas de Cristina Kirchner. Esto no sucedió ni con los militares", remató la ex presidenta respecto a la filtración de las conversaciones en medios de prensa.

Cristina Kirchner se pronunció de esta forma momentos antes de que el Senado debatiera un proyecto de ley que obliga a la Dirección de Captación de Comunicaciones, que funciona en el ámbito de la Corte, a crear una cadena de custodia sobre las escuchas.

El proyecto, además, sanciona como "falta grave" o "incumplimiento de los deberes de funcionario público" la filtración de las conversaciones intervenidas, como las efectuadas entre Cristina Kirchner y Parrilli.

Las conversaciones que se filtraron en varios medios de comunicación eran parte de escuchas que habí­a ordenado el juez Ariel Lijo sobre el ex secretario general de la Presidencia en el marco de una investigación por supuesto encubrimiento del narcotraficante Ibar Pérez Corradi.

Otras definiciones 
La de Cristina Kirchenr fue una de las ponencias más esperadas de la sesión en el Senado de este miércoles en la que se discutió el paquete de iniciativas judiciales.

La expresidenta tomó la reforma del Código Procesal Penal que impulsa el peronismo en alianza con Cambiemos para hacer una extensa descripción, según su visión, de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. "Lo que está pasando en la República Argentina no pasó nunca", sentenció.

Durante su intervención, Cristina aseguró en referencia al código: "La reforma que van a aprobar es una reforma sobre tablas".

"Cuando se produjo la fusión del Código Civil y Comercial, el debate en la comisión bicameral duró 4 meses. Más allá de todas las audiencias que recorrieron el paí­s. El Código Procesal Penal, que está suspendido pero que estamos modificando, sin saber qué modificamos, se conversó en la comisión por 32 minutos", señaló la senadora.

Luego indicó que el actual proceso se da en "un contexto de diseño de un Poder Judicial a la carta".

Acto seguido criticó a la oposición peronista, liderada por Miguel íngel Pichetto, porque fueron los que presentaron el proyecto. "Debo decir que casi me da envidia. Nunca tuve en los 8 años que me tocó ser presidenta legisladores de la oposición que presentaran proyectos solicitados y que concordasen con los intereses del Gobierno. Esto tampoco lo habí­a visto ni como legisladora ni como presidente".

También consideró "que hay un plan sistemático para apoderarse del Pode Judicial. Creo que se está construyendo un escudo judicial".

E hizo una enumeración de distintos movimientos en los Tribunales, orquestados desde el Gobierno, como la designación del juez Carlos Mahiques en la Cámara Federal de Casación Penal o la conversión de los Tribunales Orales en lo Criminal ordinarios en federales, algo que terminó desarmando la Corte Suprema a través de la Acordada 4.

Recordó, antes de finalizar su primera intervención del dí­a, que fue ví­ctima del sistema de escuchas, definió al camarista Irurzun como un "escriba del Gobierno" y concluyó: "Hay gente que tiene miedo".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Política
Te puede interesar
Zoom Recomendadas