iProfesional

Personal se prepara para el 5G: tiene listo el "backstage" de la nueva red y realiza pruebas en Buenos Aires

La red móvil de quinta generación potenciará la Internet de las cosas, con nuevas aplicaciones para la salud, el transporte y las ciudades inteligentes
26/04/2018 - 18:27hs
Personal se prepara para el 5G: tiene listo el "backstage" de la nueva red y realiza pruebas en Buenos Aires

Personal, el servicio móvil de Telecom, junto a Nokia, como socio tecnológico, realizaron este miércoles una prueba de la red de quinta generación (5G) bajo entornos controlados, que logró velocidades de 10Gbps. 

La demostración, en la que participó iProfesional, realizada en el edificio central de la empresa de telecomunicaciones en el barrio porteño de Puerto Madero, consistió una experiencia de realidad virtual y ejercicios con robots.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo mayores velocidades, capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G y el 4.5G.  Personal se prepara para ofrecer esta tecnología cuando el mercado esté maduro para su despliegue y desarrollo.

CaracterísticasLas tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades estándar de 1GBps y picos de 15 Gbps),  la extrema confiabilidad de la red  con bajísima latencia (de 1 milisegundo, frente a los 100 milisegundos del 4G), y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (un millón de dispositivos por km2). 

"En Telecom destinamos un plan de inversiones intensivas en infraestructura, que nos lleva a liderar la innovación tecnológica con el foco puesto en lo que nuestros clientes quieren y necesitan", dijo Miguel Fernández, director de tecnología (CTO) de Telecom.

"Hoy ya ofrecemos servicios de Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) gracias a la capacidad y cobertura de nuestras  redes, no solo con el despliegue de  4G sino también con la evolución que logramos hacia 4.5G, ya disponible en  la mayor parte de nuestra red móvil",  afirmó Fernández.

"Sin dudas estaremos listos para adoptar plenamente esta tecnología en cuanto el estándar 5G haya sido definido en el mundo y el mercado esté maduro para su adopción en nuestro país", señaló el CTO de la empresa de telecomunicaciones. 

"Cuando usamos por primera vez 5G, nos damos cuenta que tiene un valor sin precedentes para los usuarios, las empresas y la sociedad. Es una nueva herramienta que nos permite moldear el futuro de un mundo cada vez más conectado y al mismo tiempo expandir las posibilidades humanas de la tecnología”, comentó Fernando Sosa, director de ventas de Nokia. 

"Con estas primeras demostraciones de 5G, la Argentina se mantiene a la vanguardia como líder de adopción de nuevas tecnologías en América Latina e inicia su fase de preparación rumbo a 5G y a la cuarta revolución industrial”, agregó el directivo.

DemostraciónLa prueba ofreció dos tipos de prueba en ambiente real, basadas en la aplicación directa de 5G.

Incluyó ejemplos de realidad virtual y conexión entre dispositivos con bajísima latencia de la red. 

La demostración con robots industriales conectados que interactúan sobre un espacio expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.  

Por un lado, un robot inclina una tabla donde hay una pelota pequeña.

Detrás, dos robots trabajan en forma coordinada a través de la red 5G para nivelar la tabla y que la pelota quede quieta.

La segunda muestra está relacionada con la realidad virtual y su aplicación para la vida diaria, mediante una experiencia sensorial que una persona podría vivir desde su hogar en cuanto la tecnología estuviera disponible. 

La diferencia radica en la calidad y la magnificencia de las imágenes, a las que es posible llegar por la el mayor ancho de banda y la velocidad de la conectividad. 

La prueba está basada en la arquitectura de AirScale y AirFrame de Nokia (400 MHZ, 8x8 MIMO y 28 GHz). La velocidad alcanzada fue de 10Gbps, a través de la antena ubicada en un costado de la sala de la demostración. 

Una red que conecta cosasEl estándar 5G es una evolución tecnológica de las redes móviles que potencia la IoT, ya que su principal aplicación serán los vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes, e inteligencia artificial aplicada a la industria y a la salud. 

De la mano de los principales operadores y fabricantes de móviles, el 3GPP (grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones que rige los estándares de las redes móviles) ha aprobado la primera fase del  estándar de la red 5G, conocido como Non Standalone (por su interdependiencia con las actuales redes 4G).

Con la red 5G podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro coche será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico.

Las redes 5G permitirán incrementar en forma exponencial el número de dispositivos conectados entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y por tanto con un menor gasto de energía de la batería.

EvoluciónLa red de Telecom Personal ya utiliza la plataforma AirScale BaseBand de Nokia en la ciudad santafesina de Rosario, una tecnología que es apta para ofrecer 5G en el futuro.

Personal se está preparando para recibir la 5G, con la ampliación de la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red a través de una reconversión tecnológica permanente y con foco en el despliegue de 4G. 

La empresa está invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 85% de la red móvil, y antesala para las posibilidades que va a ofrecer el 5G.

Domótica, autos conectados, telemedicina, inteligencia artificial y robótica son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que ya se están haciendo realidad en el país y en el mundo. 

Desde 2016 Personal acompaña al mercado argentino con soluciones IoT, como auto conectado, conectividad para el agro y ciudades inteligentes, e incluso relojes inteligentes para el cuidado de niños y adultos mayores. 

Hoja de rutaEn la presentación previa a la demostración, Martín Wessel, gerente de Evolución Tecnológica de Telecom, describió la evolución desde el 1G hasta el 5G:

La expectativa está puesta en los próximos años, con vistas a que la gran carta de presentación global del 5G sean los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al principio del despliegue de 5G coexistirán las arquitecturas de esta red con la del 4G.

El 5G habilitará casi una docena de nuevos servicios de telecomunicaciones.

Los atributos de la quinta generación son múltiples.

Van de la gran eficiencia energética a velocidades de transferencia de datos 10 veces más rápidas que la 4G, pasando por latencias menores al pestañeo de un ojo, y disponibilidad en entornos de transporte a 500 km/h (por ejemplo, trenes bala).

Temas relacionados