iProfesional

El proyecto contempla un corredor donde confluirán locales gastronómicos, bares y boliches bailables. Se concesionará hasta un 35% del espacio disponible 
25/04/2018 - 21:16hs

La Legislatura porteña debatirá este jueves en la sesión ordinaria el proyecto de ley para crear en la Costanera Norte de la Ciudad un Distrito Joven, el cual se extenderá por un corredor de tierras ganadas al Río de la Plata donde confluirán locales gastronómicos, bares y boliches bailables.

La sesión comenzará a las 12, según acordaron los jefes de bloques parlamentarios, y en el listado de temas fue incluido el expediente elaborado por el Gobierno porteño en torno al nuevo distrito, que se sumará a los ya existentes Audiovisual, de las Artes y Tecnológico.

En rigor, la iniciativa ya cuenta con una primera sanción otorgada por los diputados, pero este tipo de proyectos, denominados en la Legislatura como “de doble lectura”, requieren de una segunda sanción y de la realización de una audiencia pública en la cual la ciudadanía opine del tema.

Justamente, en la reunión pública efectuada semanas atrás organizaciones ambientalistas y representantes de la Universidad de Buenos Aires manifestaron su preocupación sobre la posibilidad que el plan urbano abarque parte de los terrenos en los cuales se extienden la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y del Parque de la Memoria.

Al respecto, los diputados de Vamos Juntos Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez indicaron que no se verán afectados ninguno de los dos lugares aludidos.

Puntualmente, la propuesta contempla la radicación sobre una franja costera que se ganará al Río de la Plata de "una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental".

Para su localización, el Ejecutivo quedará autorizado a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años

"El espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven", señala el proyecto y agrega que "parte del producido" por ese concepto deberá destinarse a espacios verdes públicos, infraestructura y la materialización del camino de sirga en ese sector del Río de la Plata.