iProfesionaliProfesional

La aerolínea de bandera resultó ser la más mencionada por los trabajadores consultados por Randstad. Cuáles fueron las otras firmas elegidas
30/04/2018 - 08:01hs

El jueves por la noche en el Tattersall de Palermo, la multinacional de recursos humanos, Randstad, entregó los premios a las compañías que se destacaron como las mejores organizaciones para trabajar en la Argentina.

En esta edición se consagró como la preferida de los talentos nada menos que Aerolíneas Argentinas. Fue la primera vez en los seis años en los que se realizó esta investigación en el mercado doméstico, que el premio principal quedó en manos de una empresa pública.

"Este resultado está en línea con una tendencia global que evidencian los hallazgos del Randstad Employer Brand Research en relación a una mayor participación y competitividad de las grandes marcas locales en el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en cada país", indicaron desde la multinacional.

Por otra parte, fueron reconocidas como las más atractivas en su sector Hewlett Packard Enterprise, en el área de software & IT; Arcor en consumo masivo; Toyota en industria automotriz, y Pecom Energía en petróleo.

El evento en Palermo, al cual asistieron los responsables de capital humano de las principales compañías del país, tuvo sobre el escenario tanto al experto en comportamiento organizacional y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Andrés Hatum, en diálogo con Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Que una compañía gestionada por el Estado logre tan alta reputación como empleador no es lo más común en la Argentina desde hace muchos años. ¿Qué es lo que cambió entonces?

"Creo que tiene más que ver con el perfil de local antes que con la cuestión de lo público. Vemos que está pasando ya desde hace unos años en la mayoría de los países donde se realiza la encuesta para el Employer Brand Research; las grandes compañías locales compiten de igual a igual con las multinacionales con marcas globales, y en muchos casos se imponen en la preferencia de los trabajadores", le dijo a iProfesional Andra Ávila, al ser consultada sobre si este resultado se podía atribuir a la gestión puntual de Aerolíneas o a un cambio en la visión sobre las empresas del Estado.

"Aerolíneas Argentinas es ante todo una gran compañía local con mucha carga afectiva y una trayectoria emparentada con la historia del país. Eso trasciende lo comercial y tiene su incidencia en el posicionamiento de su marca empleadora", añadió la líder de Randstad en el país.

Aunque también reconoció que el "boom" que viven las empresas del sector aerocomercial tras la apertura del mercado a nuevas firmas y la llegada de las "low cost", influyó en esta consagración de la aerolínea de bandera: "Les da mayor visibilidad a todos sus actores y en especial a la principal compañía del rubro".

Hatum por su parte, indicó que la consagración de la aerolínea de bandera es "una linda sorpresa" porque siempre es positivo que "una empresa argentina, que además se da en este momento que es de gestión estatal, tenga la oportunidad de ser referente. Se están haciendo muchísimos cambios, y a pesar de ellos aparece esta referencia", le dijo el experto a iProfesional.

Sobre el premio recibido, Juan Uribe, Director de Recursos Humanos de la empresa, señaló que "Aerolíneas Argentinas es un gran lugar para trabajar, para aprender, para crecer. Con nosotros viajan 35.000 personas por día, 13 millones por año. Es una empresa querida por los argentinos y más querida por ser su aerolínea de bandera. A través de una gestión cada día más sustentable, viable y competitiva, mejoramos la conectividad de los argentinos y eso también hace que se identifiquen con Aerolíneas".

Otra de las menciones especiales de la noche más importante del employer branding fue para Mercedes Benz, que desde 2016 se encuentra en el "Hall of Fame" por haber ganado el premio a la empresa más atractiva en tres ocasiones consecutivas, en 2013, 2014 y 2015.

Prioridades

De esta extensa investigación de Randstad suelen surgir también cuáles son los factores que los argentinos consideran más importantes a la hora de elegir un lugar en el cual desempeñarse profesionalmente.

"La economía argentina está mostrando indicadores de reactivación que nos permiten prever un crecimiento de la demanda laboral en el corto plazo, haciendo aún más crítica la competencia por el talento. En este contexto, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene contar con una marca empleadora sólida, pero por sobre todo genuina", afirmó Ávila al respecto.

Para esto es que a las firmas les resulta útil conocer cuáles son los aspectos que determinan las decisiones de los trabajadores, tanto a la hora de aceptar una posición determinada como para luego permanecer y apostar a su desarrollo en una organización. 

Si bien los resultados completos del estudio Randstad Employer Brand Research no se dieron a conocer aún, vale la pena destacar que los siguientes puntos crecieron en la cantidad de menciones de parte de los encuestados.

"Salario y beneficios" es el factor que más atrae a un trabajador (60%), seguido muy de cerca por un "ambiente de trabajo agradable" (57%), las "oportunidades de desarrollo profesional" (55%), "seguridad laboral" (54%) y "equilibrio entre vida familiar y profesional" (44%).

"Los beneficios y el clima hablan de lo que busca la gente en el trabajo. El salario en sí no es factor para que la gente se quede en un empleo, aunque si sirve para atraer al talento. El ambiente es el que funciona como factor de retención", analizó Hatum, y recordó que esta es la tendencia que aparece en todos los estudios de esta materia a nivel mundial.

De este ranking resalta, por otra parte, la prevalencia de la estabilidad laboral como criterio para la elección de un empleo, incluso muy por encima de la búsqueda de un equilibrio entre las exigencias profesionales y el tiempo personal.

"La seguridad laboral es uno de los factores que tradicionalmente está dentro de los 5 más importantes. Puede subir o bajar uno o dos lugares de un año a otro, pero siempre dentro de los principales. En un contexto en el que no existe mas el trabajo de por vida y las personas rotan de una empresa a otra, ellos siguen valorando el atributo de seguridad laboral ya que es lo que les permite tener la libertad de decidir en forma autónoma sobre su carrera laboral", evaluó Ávila al respecto.

Transparencia

Los resultados se obtuvieron mediante el estudio de marca empleadora Randstad Employer Brand Research 2018, que según describe la consultora de recursos humanos, es el más "independiente" en esta materia.

Sucede que, a diferencia de lo que ocurre con otros rankings sobre empleadores, en este las compañías no pagan para participar y ser evaluadas, lo cual le otorga mayor legitimidad a sus resultados.

Las firmas se eligen por ser las que tienen dotaciones más grandes en el mercado a ser analizado, y tampoco pueden éstas solicitar ser incluidas, nominadas o pagar para ingresar en la encuesta. Además, no participan de la muestra empleados de las compañías encuestadas ni expertos en recursos humanos.

A nivel mundial, se relevaron opiniones de 160.000 individuos que trabajan en 5.400 compañías en 30 países. En la Argentina, unas 4.800 personas de entre 18 y 65 años participaron de esta sexta edición del estudio de "employer branding".

El ganador surge de la cantidad de respuestas coincidentes a la pregunta "¿Te gustaría trabajar en esta empresa?". En Argentina se consultó puntualmente por 172 de las compañías con mayor dotación (más de mil empleados directos)

Hasta ahora, además de Argentina, se conocieron los resultados en cuatro países. En Japón el ganador fue Panasonic Corporation; en Portugal y República Checa, Microsoft; y en Francia, Airbus Group.