iProfesionaliProfesional

También influyeron en los precios la sequía y un repunte en Chicago. El jueves, el trigo pasó los 5.000 pesos y el maíz bordeó los 4.000 pesos
04/05/2018 - 11:02hs

La escalada en la cotización del dólar tuvo el lógico y esperado efecto en el precio de los granos, cuyo valor de referencia mundial se fija en moneda estadounidense.

La soja, por caso, subió 6% en un solo día: según el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el recinto de operaciones las fábricas del Gran Rosario ofrecieron $7.000 por la oleaginosa, $400 por encima del miércoles.

La BCR agregó que “no se descarta que haya podido existir algún margen de mejora para los lotes de gran volumen” y que “los operadores se mantuvieron expectantes durante la mayor parte de la tarde, atentos a las cotizaciones de Chicago y al tipo de cambio”.

Precisamente, más allá del impacto del alza del dólar, el alza de los precios de la oleaginosa tiene otros factores: las lluvias de la última semana que han demorado la cosecha y quitado fluidez a la oferta de poroto para las fábricas procesados, a lo que se suman también lluvias en Estados Unidos que han retrasado la siembra en ese país. 

Según la BCR, el trigo también ascendió, hasta 5.050 pesos la tonelada. “Los futuros de trigo de Chicago cerraron el día en alza luego de una rueda de compras técnicas y de cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. Los grandes especuladores le dan un impulso a los precios del trigo mientras continúan posicionándose comprados en el mercado climático global”, explicó la Bolsa.

En cuanto al maíz, alcanzó los 3.950 pesos para la entrega inmediata. En Chicago, los futuros finalizaron con subas ante las influencias ejercidas por las alzas en el trigo y por el clima seco en Brasil.

Temas relacionados