iProfesionaliProfesional

Así­ son los tres nuevos vinos que Bodegas Bianchi elabora en Valle de Uco

La compañía familiar dio un paso histórico: inauguró un establecimiento en Vista Flores. iProfesional estuvo allí y te cuenta cómo son sus nuevas etiquetas
04/05/2018 - 11:03hs
Así­ son los tres nuevos vinos que Bodegas Bianchi elabora en Valle de Uco

Ya es una realidad: Bodegas Bianchi acaba de inaugurar su nueva bodega en Valle de Uco, marcando así un punto de inflexión en la historia de esta compañía familiar, que está cumpliendo 90 años.

La nueva bodega, bautizada Enzo Bianchi, está emplazada en la zona de Los Chacayes, en Vista Flores y, según explicó Silvio Alberto, chief winemaker, será "el centro neurálgico para la alta gama". 

Allí pasaron a contar con una capacidad para elaborar 500.000 litros. Pero el objetivo a cinco años contempla ampliarla hasta los 1,2 millones. 

El plan es centralizar en esta nueva unidad la elaboración de todos los vinos premium: Enzo (que dejará de ser un único ejemplar para pasar a ser una línea), Particular, los nuevos Gran Famiglia y parte de Famiglia.

Lo interesante es que la bodega fue adquirida en 2016, de modo que el equipo ya realizó tres cosechas en Uco, algo que les permitió conocer más a fondo la finca, si bien la familia viene comprando uvas en esta región desde hace años.

Gracias a esta adquisición, ahora cuentan con 170 hectáreas, de las cuales unas 40 están plantadas. Pero en breve, se sumarán otras 40 hectáreas. 

"El plan es enfocarse en Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, variedad que, en lo particular, me gusta muchísimo", apuntó Silvio Alberto. 

Cabe destacar que esta superficie se suma a las 300 hectáreas que la empresa familiar ya posee en el lugar que vio nacer a la compañía: San Rafael

Para Alberto, no hay ninguna contradicción en que una bodega tan asociada a un terroir ahora avance sobre otras regiones. 

"Muchos creen en que lo mejor es el terroir único, en que es o una cosa o la otra. Yo, en cambio, veo a San Rafael y Uco como la perfecta alianza entre dos terruños distintos que posibilitará mostrar dos conceptos totalmente diferentes, pero bajo una misma visión enológica", apuntó el jefe de enología. 

"No nos da miedo de que Uco opaque a San Rafael, porque contamos con una experiencia de 90 años. La idea es sumar diversidad. Un vino como Enzo, por ejemplo, va a seguir siendo 100% San Rafael, pero por qué no sumar próximamente un Enzo Malbec de Uco", acotó. 

"La llegada a una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante del mundo, refuerza nuestra estrategia de potenciar aun más nuestra alta gama", acotó Rafael Calderón, gerente general de la bodega, quien recalcó que "esta nueva unidad productiva pasó a ser el centro de excelencia para partidas pequeñas de alta gama", mientras que San Rafael quedará posicionado como "el centro de excelencia para el volumen y la diversidad". 

A continuación los tres nuevos vinos provenientes de Uco que Silvio Alberto, junto al enólogo Sergio Pomar y el ingniero agrónomo Pablo Minatelli, acaban de presentar y que marcan el futuro de la bodega: 

Famiglia Bianchi Viognier 2016 – Bodegas Bianchi – Precio sugerido: $320 

Este Viognier que se apoya en la sobriedad propia de la variedad, con notas de fruta de carozo apenas madura, toques florales y una barrica apenas perceptible, que aporta dejos sutiles a vainilla. En boca es un vino de paso bastante seco y ágil. Es un ejemplar con una buena acidez que le da cierta estridencia y presencia en boca, a contramano de los Viognier más maduros, que entregan menos frescura. Queda en evidencia la influencia de la zona de Vista Flores. 

Respecto de esta etiqueta, Alberto afirmó que buscaron salir del área de confort en la que suelen caer las bodegas que eligen producir Viognier en la Argentina: "Queríamos mucha fruta y una acidez natural, refrescante. Por eso no elegimos fermentar en barricas", explicó. 

Para lograr ese leve toque filoso pero balanceado, el equipo cosechó en diferentes días para obtener partidas de uvas más verdes y otras más maduras. Apenas un 10% del vino pasó por barricas, para darle un trazo apenas untuoso pero garantizando su vivacidad. 

Gran Famiglia Malbec 2016 – Bodegas Bianchi –Precio sugerido: $550 

Este 100% Malbec ofrece fruta roja potente, muchas aromas a violetas y un dejo sutil a especias dulces. En boca entra balanceado, con mucha textura y taninos bastante robustos, maduros y dulces. Tiene músculo pero también elegancia.

Alberto detalló que en este vino buscaron, ante todo, complejidad y sana madurez. 

El enólogo agregó que las uvas provienen de viñedos ubicados en suelos que producen bajos rendimientos, por lo que hay un equilibrio natural que obliga a hacer sólo una viticultura detallista. 

Gran Famiglia Corte 2016 – Bodegas Bianchi –Precio sugerido: $550 

Un blend que conjuga un 33% de Malbec y Merlot y un 34% restante que se reparte entre Petit Verdot, Tannat y Cabernet Franc y que propone una paleta compleja, que suma capas y capas.  Conviene darle unos minutos en la copa para que entregue notas de frutas rojas y negras, toques florales, especias y aromas que recuerdan al romero y al tomillo. En el paladar se luce con su excelente balance: tiene pulso seco pero con buen cuerpo y taninos apenas dulces. Conforme avanza con brío, deja como recuerdo una deliciosa textura. Es un vino que perdura. 

Antes de referirse a esta etiqueta en particular, Alberto se declaró "fanático" de los blends. 

"Buscamos dulzura, equilibrio y mucha tomabilidad", señaló. En este sentido, agregó que el Merlot aporta la complejidad; el Malbec, sus taninos sauves; el Petit Verdot, la potencia y la fuerza y el Cabernet Franc, la delicadeza. 

"Por encima del 5%, el Cabernet Franc invade al resto de las variedades. Por eso la idea fue sumarle una proporción baja", acotó.