iProfesionaliProfesional

Great Wall apuesta a competir con dos nuevas pick ups chinas en el paí­s de las chatas

El grupo Car One comercializará los modelos Wingle 5 y Wingle 6. Se meten en el segmento más competitivo de la Argentina. Detalles y comparaciones 
08/05/2018 - 10:09hs
Great Wall apuesta a competir con dos nuevas pick ups chinas en el paí­s de las chatas

La Argentina está considerada a nivel mundial como uno de los países más importantes en fabricación de pick ups.

A partir de 2019, seis modelos serán producidos en plantas locales, y se exportarán a todo el mundo.

Esta concentración cada vez mayor en un nicho específico le da un nivel de especialización que se considera cada vez más importante para sobrevivir en un mundo muy competitivo, donde es importante destacarse en algún segmento para ganar mercado.

Para tener una radiografía de la industria, la líder absoluta en el contexto actual es Toyota, con un promedio de 3.000 patentamientos mensuales y una producción anual que supera las 120.000 unidades.

Le siguen en la pelea por el segundo y tercer puesto Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Y luego se ubican otras como Chevrolet S10 y Nissan Frontier (que desde el segundo semestre será fabricada en Córdoba) y las intermedias como Renault Duster Oroch y Fiat Toro.

La única china que hasta el momento se vendía en el mercado era la Foton Tundland, la cual desembarcó el año pasado.

No es una jugada simple, teniendo en cuenta la trayectoria de las marcas japonesas y americanas en la categoría. En más, muchos especialistas que ni siquiera compiten en el segmento sostienen que será la batalla más dura para las marcas chinas ganar espacio entre las pick ups.

Sin embargo la avanzada china no se detiene y parecen no tener miedo, y se sumaron dos opciones exclusivas para competir con las chatas: Great Wall Wingle 5 y Wingle 6. 

Los modelos serán comercializados por el grupo Car One. Y la pregunta es: ¿por qué eligió esta marca?

Porque Great Wall Motors Company Limited es el mayor fabricante de SUV y pickups de China. La empresa cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong desde 2003 y en la de Shanghai desde 2011.

En la actualidad, GWM cuenta con dos marcas: Haval y Great Wall, que cubren tres categorías: Sport Utility vehicles (SUV), sedanes y pickups. Por eso creen que el liderazgo en el mayor mercado mundial les permitirá fortalecerse a nivel local.

En cuanto a las pick ups, ambos modelos cuentan con un motor turboalimentado Diesel 2.0L Common Rail Turbo VGT, con 137cv y transmisión manual de 6 velocidades.

La Wingle 5 fue concebida como un vehículo de trabajo, pensada en particular para aquellas pequeñas y medianas empresas o cuentapropistas que necesitan un vehículo para realizar el trabajo diario.

Las dimensiones de esta camioneta son más chicas que la 6: tiene 5.040 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.730 de alto en la versión cabina doble y en la cabina simple es de 5.015 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.735 de alto. La dos tienen una distancia entre ejes de 3050 mm.

La capacidad de carga total es de 1065 kilos en la versión cabina simple y en la doble de 975 kilos y la capacidad del tanque de combustible es de 70 litros.

Trae llantas de aleación de 16" y neumáticos 235/70 R16. Los ángulos de ataque son de 30° y 26,5° y salida para la versión cabina simple y de 30° y 24° para la de cabina doble. 

La Wingle 6 fue concebida como un vehículo para el trabajo duro pero con más comodidades

Las dimensiones de esta camioneta son mayores. Mide 5.345 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.735 de alto con una distancia entre ejes de 3200 mm. La capacidad de carga total es de 927 kilos y la capacidad del tanque de combustible es de 70 litros.

Con un despeje del piso 194 mm, y ángulos de ataque y salida de 25o y 21o, la Wingle 6 ofrece llantas de aleación de 16" y neumáticos 235/70 R16.

La 6 tiene una parrilla cromada, paragolpes del mismo color que la carrocería, los faros halógenos frontales regulables eléctricamente en altura, faros de neblina delanteros y traseros, y sistema de Luz DAI.

Tiene las manijas de las puertas cromadas, con un tratamiento anticorrosivo especial y el cobertor de carga pintado.

En su interior los asientos están tapizados en símil cuero y el del conductor es ajustable eléctricamente en 6 posiciones mientras que el del acompañante lo es en 4 posiciones.

En el equipamiento de la cabina se destaca el volante multifunción forrado en cuero, ajustable en altura y profundidad. Integra control de velocidad crucero, bluetooth y control de audio que se pueden manejar  sin dejar las manos fuera del mismo durante la conducción.

La consola central trae una pantalla color de 8" y la computadora de a bordo, con 13 funciones muestra el consumo instantáneo de combustible.

También posee indicador de puertas abiertas y sistema de advertencia de encendido de llave en mano.

Este modelo se comercializará en versión de Cabina Doble con tracción 4x4 con comando electrónico inteligente, pudiendo pasar de 4x2 a 4x4 en movimiento, con solo accionar un botón.

Además cuenta con dirección asistida, suspensión delantera independiente con barra de torsión y amortiguador y la suspensión trasera es de eje rígido con paquete de elásticos.

Tiene discos en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados y los traseros macizos, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, señalizador en espejos laterales, anclajes ISOFIX, función de desbloqueo automático tras colisión, inmovilizador de motor, cierre centralizado con comando a distancia y sistema de advertencia de encendido de llave en mano, 

En cuanto a seguridad activa emplea el sistema de control de estabilidad ESP Bosch, que integra ABS, EBD, TCS (Sistema de control de tracción), HHC, (sistema de arranque en pendiente).

 

Porta una cámara HD que registra la imagen claramente en la pantalla LED en retroceso con línea auxiliares, mas sensores de retroceso que facilitan el estacionamiento.

En cuanto a seguridad pasiva su carrocería es de alta resistencia y se combina con airbags frontales, laterales y de cortina.

El precio de la versión Wingle 6 Dignity con doble cabina y tracción 4x4 es de u$s29.000. Al valor del dólar actual, asciende a $643.800.

Para acceder a una de las versiones más equipadas, doble cabina, 4x4 y automática de las marcas líderes, hay que pagar más de $1 millón.

En el caso de la 5, con el foco puesto en el trabajo, se comercializará en 4 versiones, con cabina simple y cabina doble y con tracción 4x2 y 4x4 para cubrir todas las necesidades de los clientes.

Está equipada con el mismo motor con transmisión manual de 6 velocidades

Como el objetivo es ofrecer una versión para cada necesidad, se ofrecen con tracción simple y con tracción 4x4 con comando electrónico inteligente, pudiendo pasar de 4x2 a 4x4 en movimiento, con solo accionar un botón, y si las condiciones lo demandan cuenta con reductora, activando la 4x4 de baja para obtener un mayor torque en el sistema de tracción en condiciones de baja adherencia.

Además cuenta con dirección asistida eléctrica, ayudando al ahorro de combustible y permitiendo una conducción y un control más preciso.

En diseño, la Wingle 5 es estable y confiable. Cuenta con una parrilla que la hace atractiva y en su exterior, las líneas de la carrocería le dan una imagen de solidez.

El paragolpes delantero es del mismo color que la carrocería, los faros halógenos frontales regulables eléctricamente en altura, faros antinieblas delanteros y traseros, integran su estética exterior.

Las cuatro versiones de la Wingle 5 traen diferentes niveles de equipamiento interior. Todas se caracterizan por un amplio espacio para los ocupantes y poseen aire acondicionado, asientos tapizados en tela en todas las versiones, excepto en la Luxury de cabina doble que posee asientos tapizados en cuero, volante regulable en altura y control de audio, faros auxiliares, entre otros atributos.

En seguridad, además de doble airbag, frenos ABS con EBD mas BA (asistente de freno), todas las versiones cuentan con frenos de discos delanteros y traseros, ESP, HHC (asistencia de arranque en pendiente), barra anticolisión en las cuatro puertas y anclajes ISOFIX.

La dirección es asistida eléctricamente, tiene carrocería de alta resistencia y se combina con airbags frontales.

 

El precio de este modelo es el siguiente:

- Wingle 5 Cabina Simple Standard u$s22.500

- Wingle Cabina Doble Standard u$s23.900

- Wingle 5 Cabina Doble Luxury u$s24.900

- Wingle 5 Cabina Doble Standardu$s26.500