iProfesional

Hot Sale al rojo vivo: arranca con el dólar a $25 y promesa de descuentos de 60%

Hot Sale al rojo vivo: arranca una nueva edición entre el dólar por encima de los $25 y promesa de descuentos de 60%
14/05/2018 - 04:41hs
Hot Sale al rojo vivo: arranca con el dólar a $25 y promesa de descuentos de 60%

Nunca un Hot Sale argentino habrá estado tan marcado por la coyuntura nacional como el que arrancará este lunes 14 de mayo.

Los consumidores son testigos de cómo el dólar viene de alcanzar un nuevo récord, pese a que el Banco Central utilizó "artillería pesada" para contener la devaluación, sacrificando más y más reservas. 

En paralelo, avanzan las gestiones oficiales para asegurarse un "megacrédito" del Fondo Monetario Internacional, un dato que generó voces a favor y en contra desde el gremio de los economistas. 

La previa de esta edición del Hot Sale también estuvo enmarcada por la cumbre que tuvo lugar en Olivos entre el presidente Mauricio Macri y empresarios, en la cual el Gobierno transmitió su inquietud para que la devaluación no impacte plenamente en los precios de los productos de consumo masivo. 

Todo esto sucedió a un mes justo del inicio del Mundial de Fútbol, un evento que suele ayudar a traccionar ventas de determinados artículos, como televisores. 

Así, mientras los directivos de marcas afinan los lápices para salir con los mejores descuentos en este Hot Sale versión 2018 -en algunas empresas aseguran que llegarán hasta el 60%-, sus organizadores avizoran que esta edición va a mostrar impactos positivos y negativos.

"Los televisores van a volar", aseguró uno de los organizadores de la iniciativa comercial online. Cadenas de retail, grandes tiendas y supermercados van a apostar en gran medida por esa categoría y ese producto en particular, teniendo en cuenta justamente la coyuntura, la que está atada al dólar y los precios, y la de la pasión por el fútbol.

"Creemos que, en general, vamos a ver buenos precios, y también bastantes diferencias entre retailers y marcas. Y lo mismo va a pasar en electrónica", dijo a iProfesional, Gustavo Sambucetti, presidente honorario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Según el experto, se prevé que muchos consumidores, ante el impacto de la devaluación, aprovechen este evento para adquirir aquellos productos atados al dólar, antes de que el salto de la moneda se vea reflejado en los precios. 

A medida que se acercaba la fecha de inicio, las distintas empresas comenzaron con sus campañas de expectativa. Si hay una categoría que encuentra a distintas empresas compitiendo en lo mismo es, justamente, la electrónica.

De hecho, todos los supermercados, incluido Coto como debutante, participarán de esta edición de HotSale, y aunque no todos lo harán en alimentos sí lo harán en electrónica.

El Grupo Cencosud y sus marcas Jumbo, Disco y Vea, Walmart, Coto, Carrefour, DIA y La Anónima, competirán de manera directa en esta categoría con Garbarino, Frávega, Falabella, Musimundo, Cetrogar, Brukman, Grupo Márquez y Pardo, entre otros.

Los números detrás del Hot Sale

En esta oportunidad, más de 450 empresas serán de la movida comercial, que se extenderá hasta el próximo 16 de mayo.

Desde la CACE imponen a las participantes que apliquen un descuento mínimo de 10%, y sobre esa base, cada compañía imprime las rebajas que considere atractivas.

Algunas firmas prometen que harán ofertas con precios que se ubicarán hasta un 60% por debajo de los habituales. Pero en un contexto de tanta inestabilidad como el que presenta la Argentina actual habrá que ver de qué manera lo aplicarán.

Carrefour, por ejemplo, promete descuentos de hasta 50% de descuento y cuotas sin interés en productos seleccionados.

"En el año del mundial, pondremos foco en brindarles a nuestros clientes las mejores propuestas en televisores. Contaremos con ofertas de hasta 35% de descuento en TV Leds y hasta 12 cuotas sin interés en algunos productos. Además, incorporamos una nueva línea innovadora de productos de decoración y muebles", expresó Fermín Etchegoyhen, gerente de e-commerce de Carrefour Argentina.

En tanto, desde DIA, adelantaron que habrá descuentos de hasta 60% y que las categorías en donde se concentrarán los esfuerzos serán televisores, pequeños electrodomésticos, aires acondicionados, tabletas y celulares, como así tamibén en colchones y muebles. Se sumará, además, financiación hasta en 12 cuotas sin interés.

Por su parte, desde las empresas de Grupo Cencosud señalaron que Jumbo ofrecerá ofertas en productos de electro y hogar, mientras que Disco sumará descuentos en alimentos, y Vea se focalizará en electrodomésticos y productos del hogar.

Los mayoristas aprovecharán la oportunidad para continuar explorando las posibilidades que le brinda el canal online.

El mayorista Diarco, por ejemplo, aseveró que brindará rebajas que oscilarán entre el 10% y el 40% a través de la tienda oficial que posee en MercadoLibre.

El canal mayorista es elegido por los sectores de ingresos medios y altos, por la oportunidad que les representa comprar determinados artículos en volumen: no sólo ganan en descuento sino también en comodidad.

Categorías como limpieza y bebidas tuvieron un muy buen desempeño el año pasado, y para este año se prevé que esas propuestas se profundicen, sin dejar de lado que continuarán explorándose otras alternativas.

Muchas cuotas para viajarEn este marco, será interesante ver cómo se comportarán la categoría de viajes y turismo, históricamente la de mejor performance.

Mientras algunos creen que este rubro podría ser uno de los más golpeados por la suba del dólar, otros consideran todo lo contrario: que muchos usuarios con intención de viajar aprovecharán las propuestas de estos días, especialmente luego de que se acrecentaran los rumores sobre la posible aplicación de un impuesto

Asi lo hizo saber Martín Romano, country manager de Atrapalo y a cargo de la comisión de turismo de la CACE, quien si bien admitió que la situación es compleja, "aquel que quiera viajar va a aprovechar porque le va a convenir comprar ahora. Va a haber bastante buena financiación en varias cuotas sin interés y van a poder congelar el precio".

La expectativa pasa por asegurarse un valor frente a la expectativa de una divisa más alta de cara a los próximos meses. En los últimos días, las agencias de turismo sintieron el impacto del aumento del dólar cruzando la barrera de los $23 y eso afectó de manera negativa las ventas en en el sector en general.

De cara al inicio del Hot Sale, y aún cuando nadie se atreve a pronosticar nada, el optimismo reside en que las distintas compañías del sector van a ofrecer financiación a largo plazo y con diversos bancos.

Avantrip, en tanto, anticipó que los hoteles se podrán contratar en hasta en 24 cuotas sin interés, mientras que los paquetes podrán abonarse hasta en 18 cuotas sin interés, lo mismo que los aéreos, que serán financiados por las mismas compañías.

De hecho, Aerolíneas Argentinas también estuvo en los últimos días haciendo campaña y anticipando que se venían propuestas atractivas en el marco del Hot Sale.

La aerolínea low cost Flybondi también hará su debut en esta edición de descuentos on line tanto para los destinos que ya tiene activos como para los que vendrán, y lo mismo se informó desde AlMundo, que anticipó que ofrecerá diversas modalidades de pago para su propuesta de vuelos, paquetes, turismo e, inclusive, asistencia para viajes.

Buquebus aseguró que contará con más de 100 ofertas, entre las que se destacan la posibilidad de viajar a Colonia y Montevideo con menores sin cargo. También dará descuentos para otros destinos, como Brasil, el Caribe y Europa, con descuentos que se moverán entre el 25% y el 40% según de qué destino se trate.

Desde Turismocity, que suele concentrar gran parte de las propuestas comerciales de las grandes operadoras de turismo, destacaron que contarán con alternativas fuera de lo común. 

Lo cierto es que con un dólar minorista que cerró a $23,72 el viernes, según los datos del BCRA, y un dólar futuro que se negocia en torno a los $25, la edición del Hot Sale 2018 estará fuertemente signada por la coyuntura.

Si en las últimas ediciones el desafío pasaba por brindar descuentos en un marco de inflación, hoy se suman ambos factores.

No hay que olvidar que, en paralelo a la "gran barata online", el Gobierno estará manteniendo reuniones con diversas organizaciones empresarias a fin de impedir un traslado del aumento del dólar a precios, especialmente en rubros sensibles como el consumo masivo.

Las especulaciones en torno a lo que podría ocurrir en el futuro con el turismo internacional -por la fuerte erogación de dólares que eso significa- también van a estar presentes, especialmente de parte de las empresas del sector.