iProfesionaliProfesional

La Argentina pasó a formar parte de un selecto grupo de productores mundiales de queso

El país fue designado como miembro de la Cofradía Internacional de Queseros, una asociación que fomenta la calidad en cada nación en la que está presente
14/05/2018 - 15:42hs
La Argentina pasó a formar parte de un selecto grupo de productores mundiales de queso

“Mi misión en la Argentina es promover el nacimiento de un patrimonio quesero". Con estas palabras, Roland Barthélemy, máxima autoridad mundial de la Guilde Internationale des Fromagers, dio la bienvenida al país a este selecto grupo en un evento realizado en la embajada de Francia en Buenos Aires. 

Sucede que, por primera vez, la Argentina integra la prestigiosa Cofradía Internacional de los Queseros, la más importante asociación internacional del rubro que trabaja para promover a pequeños y grandes productores, intercambiar conocimientos, preservar la diversidad y fomentar la calidad de esta industria. 

Según destacaron sus impulsores, la incorporación de la Argentina a esta organización "permitirá promover la conservación de estilos y técnicas, de modo de proteger la identidad y tipicidad del queso nacional". 

"Así como sucedió con la industria del vino, espero que en las próximas décadas este país sea reconocido en el mundo por la calidad y la identidad de las diferentes variedades de quesos que se pueden desarrollar aquí", apuntó Barthélemy. 

Además, durante el evento -el primero realizado en la Argentina y el número 543 en la historia de esta asociación- se incorporaron como nuevos miembros de esta cofradía a varios referentes de la gastronomía local. 

Entre ellos figuran la maestra de cocineros Beatriz Chomnalez y el reconocido chef Donato de Santis; productores queseros como Cristina Miguens Bemberg (ex dueña de La Salamandra), Martina Cóppola (Arrivata) y Marcelo Lizzieri (Piedras Blancas); el director general de Moët Hennessy para Latinoamérica y el Caribe, Ramiro Otaño; el periodista enogastronómico Pietro Sorba y Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommeliers, entre otros. 

Nueva marca de quesos franceses en la ArgentinaEn paralelo al reconocimiento que logró la Argentina, también se anunció oficialmente el inicio de la comercialización de los quesos Ile de France en el mercado interno. 

Elaborados en diferentes regiones de la campiña francesa, cada variedad de Ile de France representa el savoir faire de prestigiosos maestros queseros que producen cuidadosamente la receta original de cada tipo de queso con la más alta tecnología.

En la Argentina ya están disponibles las variedades Chavroux, Brie, Camembert, Brie au Bleu y Roquefort, algunas de ellas con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), una indicación de procedencia para avalar que la calidad, el sabor y demás características del producto se deben al medio geográfico en el que se encuentra, las cuales están certificadas por las estrictas normas de elaboración que rigen en la Comunidad Económica Europea (CEE).

Los responsables de la marca aseguraron que la llegada de Ile de France a la Argentina "enriquece la góndola local ofreciendo más opciones, que de otro modo no estarían disponibles para consumidores que disfrutan de descubrir nuevos sabores".   

Temas relacionados