iProfesionaliProfesional

La empresa Metrovías decidió suspender a 70 empleados que participaron en protestas anteriores. El gremio responde con un nuevo plan de lucha 
15/05/2018 - 21:00hs

Los metrodelegados realizarán este miércoles un paro en las líneas A y B del subte hasta las 12 del mediodía, en medio de una escalada en el conflicto con la empresa Metrovías, que hoy ratificó la suspensión a más de 70 trabajadores por haber realizado medidas de fuerza en los últimos días.

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había anunciado un paro desde el arranque del servicio y hasta las 12 en las líneas A y B, en el caso de que la empresa Metrovias no retrotrajera este martes la decisión de suspender a más de 70 trabajadores que participaron de las protestas, incluso a delegados.

Pero la empresa concesionaria no volvió sobre sus pasos y ratificó la medida: "Los telegramas de suspensión enviados a más de 70 empleados de la compañía se deben a la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio", sostuvo Metrovías en un comunicado.

La firma planteó además que su decisión "no atenta contra el derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal".

Lamentó además que "la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a los más de 200.000 usuarios que utilizan las líneas A y B en esa franja horaria para trasladarse por la Ciudad".

A su vez, la empresa sostuvo que las sanciones "son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales, que al contar con tutela sindical requieren una autorización judicial previa", por lo cual está "iniciando acciones ante la justicia laboral a efectos de su desafuero".

Metrovías dispuso las sanciones debido a que considera que las medidas de fuerza de la AGTSyP contra el aumento salarial del 15,2% son ilegales, ya que ese acuerdo fue firmado con el gremio que en la actualidad tiene la personería para representar a los empleados del subte, la UTA. .

En tanto, los metrodelegados, en el marco del paro de este miércoles, darán una conferencia de prensa a las 16:00 en el hall de la estación San Pedrito de la Linea A, ubicada en el barrio de Flores para hacer un "balance" del paro en las líneas A y B y anunciar "la continuidad" del plan de lucha.

"Queremos reiterar seriamente nuestro llamado a la reflexión al gobierno porteño y a Metrovías, como lo hemos hecho en los últimos días, respecto a la responsabilidad que tienen en el desarrollo de este conflicto y la que tienen con los pasajeros", sostuvo la AGTSyP.

Y agregó: "No es nuestro deseo paralizar el servicio y afectar su transporte, solamente queremos continuar discutiendo una paritaria del 15% cerrada en cuotas, a espaldas de la mayoría de los trabajadores del subte y que hoy queda chica con la brutal devaluación de las últimas semanas".