iProfesional

Miguel Acevedo analizó la escalada del dólar y señaló que ahora hay que hacer un "control de daños" y "ver cómo se sigue". Además, le contestó a Carrió
16/05/2018 - 09:03hs

Tras la renovación del 100% de las Lebac, la buena recepción de los títulos BOTE y un aparente control de la corrida cambiara con fuerte alza en el dólar, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aclaró que "ahora hay que ver cómo se sigue".

"Lo que pasa en el país es un tema cambiario, porque la producción está intacta", señaló. "Tenemos que pasar esta situación y empezar devuelta. Yo le llamó esto el control de daños para ver cómo seguimos ahora", señaló en diálogo con el canal TN.

El industrial se refirió a la reunión que mantuvo, junto a otros empresarios, con el presidente Mauricio Macri el viernes pasado. "Nos contó qué iba a hacer y nos pidió la opinión a cada uno de nosotros. Tenemos que apoyarlo", remarcó.

Acevedo también analizó la estrategia del BCRA, que ayer defendió el techo de $25 ofertando u$s5.000 millones en el mercado.

"Tenemos que buscar un dólar equilibrado, si es barato nos pasa lo que sucede ahora: no tenemos el aparato para hacer producción", explicó. Pero aclaró: "Los saltos de la moneda no le vienen bien a nadie porque repercuten en la inflación".

Y enfatizó, en relación a la inflación del 2,7% que ayer difundió el INDEC: "Un país que tuvo dos hiperinflaciones tendría que tener una política de nunca más. Yo creo que este Gobierno está en este camino porque nadie quiere inflación. Todos queremos tener un precio referencial y mantenerlo".

El Ejecutivo apostaba a que la inflación muestre una fuerte desaceleración a partir de este mes, pero la corrida cambiaria y la devaluación del peso postergó esas expectativas. El martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la inflación será más alta que lo previsto y que el país crecerá menos.

Acevedo aclaró también a qué se refirió cuando dijo que "el Gobierno dialoga mucho y escuch poco", declaraciones que generaron malestar en la administración de Cambiemos.

"No veo ideología en este Gobierno como en otros. Ellos tienen una posición y piensan que es la mejor", explicó. "Por ahí falta algún tipo de acuerdo entre los sindicatos y los trabajadores".

Y muy diplomáticamente respondió las críticas y los insultos de la diputada nacional y principal aliada de la Casa Rosada, Elisa Carrió.

"Hay hijos de puta hay en todos lados, como por ejemplo en la UIA", había dicho la líder de la Colaición Cívica.

"Me sorprendió. Cuando hay turbulencias, hay una parte de la sociedad que busca culpables en vez de solucionar los errores. Gracias a Dios estamos en democracia y no hay sectores de poder como podía haber antes que pudieran desestabilizar. Lo que hay es gente que está más cómoda o menos cómoda con las políticas del Gobierno", analizó.

Y advirtió: "Hay que tener prudencia, porque no nos damos cuenta de que todo lo que pasa acá lo están mirando los inversores, los fondos de inversión, los noruegos, los españoles, los chilenos. Ellos están buscando previsibilidad y no creo que a nadie de ellos les agrade escuchar a alguien que tiene responsabilidades decir esas esas cosas de sus propios industriales".

Temas relacionados