iProfesional

El Central se dio el gusto de dejar flotar al dólar: sin intervención cerró a $24,80 promedio

El precio del billete estadounidense subió 12 centavos, luego de las medidas de los últimos días, venta de bonos y licitación de Lebac del Banco Central
17/05/2018 - 06:00hs
El Central se dio el gusto de dejar flotar al dólar: sin intervención cerró a $24,80 promedio

A la City le llegó algo de calma este miércoles, tras las últimas jornadas agitadas en las que el Banco Central debió vender divisas y tomar otro tipo de medidas para frenar la estampida del precio del dólar, que el lunes alcanzó un máximo histórico de $25,51 al público.

Luego de la renovación del 100% del vencimiento del stock de Lebacs en la jornada del martes, donde el Banco Central adjudicó $620.930 millones, y la colocación de los nuevos bonos del Tesoro al 2023 y 2026, el mercado cambiario operó con una leve suba luego de una apertura con tendencia levemente bajista.

En las primeras transacciones del mercado mayorista el precio de la divisa pasaba de los $24,05 del martes a llegar a un mínimo de $23,70.

Pero luego, por incremento de la demanda, sobre el final de la rueda ascendió unos 24 centavos (0,9%) para cerrar a $24,29. 

La rueda finalizó con un total de volumen operado de u$s705 millones, un nivel más acorde a una jornada regular, un retroceso del 44% respecto a la previa, en la que después de cuatro jornadas seguidas no intervino el Banco Central.

"Dentro de todo volvimos a una situación más lógica, normal", indicó un operador a iProfesional.

"La divisa norteamericana operó con un recorrido mixto que exhibió bajas iniciales con una fuerte suba sobre el final que hizo que el dólar cerrara en los máximos del día", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En cuanto al valor minorista, el promedio entre los bancos aumentó en la jornada unos 12 centavos para cerrar en $24,80, según el relevamiento realizado por el BCRA en el microcentro porteño.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público ascendió 30 centavos, para finalizar a $23,80 para la compra y $24,80 para la venta.

Los precios más elevados convalidados el miércoles en entidades de la City llegaron hasta los $25,20 en ventanillas, como fue el caso del Galicia, seguido por los $25 del ICBC, y los $24,85 del Itaú.

En cuanto al blue, en el circuito marginal las cuevas de la City lo ofrecieron unos 20 centavos por encima de la referencia anterior, a $25 para la punta vendedora. Así la brecha con el promedio minorista oficial ahora es de 0,8%, tan sólo 20 centavos.

Para controlar al dólar, esta semana el Banco Central colocó en cada rueda una postura base de u$s5.000 millones en la punta vendedora, para establecer que el precio máximo convalidado en la City sea $25.

Esta "jugada" arriesgada, en realidad, le ha costado en la semana un total de alrededor de u$s1.200 millones, que fue lo que efectivamente vendió de ese caudal colocado como oferta.

En el descenso de precios del tipo de cambio y la previa de licitación de Lebac del martes, generó que aparezca por primera vez en varias jornadas una oferta cuantiosa de dólares del sector privado.

Justamente, una buena noticia para la City fue la renovación total de vencimientos de Letras del Banco Central, ya que se adjudicaron $620.930 millones, y se lograron pagar directamente los $615.877 millones que caducaban a la hora de la licitación. Es decir, incluso se registró una absorción de $5.052 millones.

A ello se le sumó el anuncio del Ministerio de Finanzas de la licitación de Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) en pesos a tasa fija, con vencimientos al 2023 y 2026. Esto generó que muchos inversores y fondos se vuelquen a esta herramienta.

Al respecto, esta otra maniobra del Gobierno generó que se adjudicaran por licitación $36.872 millones al 2023 y $36.378 millones al 2026. En ambos casos a un rendimiento que en total llega al 40% anual.

Este miércoles el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, mencionó que se "precisa un tipo de cambio real diferente", y reconoció que "el mercado dijo que la dureza de la política monetaria no lo convencía", por lo que la entidad que dirige debió actuar de manera más agresiva.

Además, consideró que el dólar a 25 pesos está "fuera de escala".

Desde los operadores de ABC Cambios afirmaron que, "habiéndose tranquilizado los mercados por el resto del mes, salvo algún movimiento extraño del exterior, como por ejemplo la tasa de interés y el valor de la moneda de EE.UU. u otras variables que suceden no previstas y que afectan nuestra moneda doméstica, la tasa de interés, el riesgo país, acciones o títulos públicos, se estima que por estos días el tipo de cambio se va a oscilar entre $24 y $25 con la libertad de oferta y demanda".

El economista Miguel Ángel Broda sostuvo este miércoles que el precio del dólar actual, $23,50 según el Banco Nación, es mejor que el que teníamos a $17, aunque aclaró que será así "siempre y cuando no lo mantengamos fijo".

Luego de semanas de turbulencia financiera donde primó la incertidumbre económica, Broda consideró que "ayer fue un buen día", al tiempo que sostuvo que "la verdad tampoco estamos para una crisis macro".

Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, también sostuvo que "da toda la sensación de que esta crisis cambiaria se ha terminado".

Esta afirmación la justifica en que "los futuros de dólar se derrumbaron, los bonos automáticamente subieron. Esta crisis, en definitiva, se curaba con tasa, reservas y un poco de tiempo".

De hecho, los iniciadores de esta corrida fueron los fondos de inversión del exterior, que ya han sacado del mercado doméstico sus colocaciones de Lebac.

En el mercado secundario de Lebac se operaron al plazo de 36 días a 39,80% y a 63 días al 39,50% anual, y en total se negoció un equivalente en pesos a 581 millones de dólares. 

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s882 millones, de los cuales más del 70% se negoció entre mayo y junio, a $24,55 y $25,30.

Para fin de año, la postura a diciembre quedó en $29,20, una baja de 1,4% respecto a la rueda previa, y marca que entre los inversores hoy se espera una devaluación para todo el 2018 de 56,6 por ciento.

Temas relacionados