iProfesional

Una encuesta entre diferentes bancos muestra que la tasa más barata no baja del 38% siempre que se trate de un cliente sin problemas
16/05/2018 - 10:58hs

Mientras la mano férrea del Banco Central mantiene la tasa de política monetaria al 40% para frenar la corrida cambiaria, el efecto derrame sobre el costo del financiamiento de las pymes se hace sentir con fuerza.

Una encuesta entre diferentes bancos, arroja que el descuento de cheques se realiza a una tasa que empieza en un 38% (en el caso del Banco Nación) y puede llegar al 55%, siempre que quien se presenta con la necesidad de vender el cheque sea un cliente con un perfil intachable.

Algunos bancos mayoristas como el caso del BST (Banco de Servicios y Transacciones) descuentan a un exorbitante tasa del 70%. A estos niveles hay que sumarles las comisiones y costos administrativos, lo que elevan 2 o 3 puntos porcentuales el Costo Financiero Total (CFT).

Claro que esas tasas se consiguen en los bancos pero a medida que sube el riesgo, lógicamente aumenta la tasa. Tal es el caso de muchos empresarios pymes que se ven obligados a acudir a una financiera para vender el cheque y deben convalidar descuentos que pueden llegar a un 70%.

Al respecto, un empresario pyme afirma que "en una financiera de primera línea si sos cliente con los papeles presentados podés llegar conseguir un 65%, sino se va al 70%". "La verdad que está muy difícil el descuento de cheques y las tasas muy altas por arriba del 50% en los bancos", afirma un empresario metalúrgico.

"Si me atraso un día con la energía tengo que pagar un 10% más, entonces si no vendo el cheque estoy con un serio problema porque me cortan la luz", sostiene Daniel Rosato, presidente de I.P.A. (Industriales Pymes Argentinos).

Temas relacionados