iProfesionaliProfesional

El fiscal Di Lello solicitó al Banco Central información para saber quiénes fueron las personas que hicieron esa inversión y por cuánto dinero
16/05/2018 - 12:08hs

Tal como ocurrió durante el kirchnerismo, la Justicia investiga ahora a los nuevos compradores de dólar futuro. El fiscal Jorge Di Lello pidió que las autoridades del Banco Central informen quiénes fueron las personas que compraron dólar futuro y por cuánto dinero en los últimos días.

La medida ya está en manos del juez Sergio Torres, que instruye la causa que investiga a los compradores de dólar futuro durante el kirchnerismo, entre ellos, varios actuales funcionario del Gobierno, indicó el diario La Nación. El magistrado entonces deberá decidir en los próximos días si ordena la medida dispuesta por el fiscal.

La venta de dólar futuro durante el kirchnerismo es investigada por la Justicia en dos causas. Por un lado, Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gestión están en las puertas de un juicio oral por vender dólar futuro atado al precio oficial de la divisa estadounidense (en época de cepo cambiario), un valor bastante más bajo que el llamado "dólar blue". La causa, instruida por el juez Claudio Bonadio , fue el primer dolor de cabeza para la expresidenta después de dejar la Casa Rosada, agregó el matutino.

Por otro lado, el juez Torres investiga a las personas que ganaron con la compra de dólar futuro, entre ellos varios actuales funcionarios públicos, como Mario Quintana , Gustavo Lopetegui y José Torello, pero también empresas cercanas al oficialismo como Caputo y Chery Socma (familia Macri). El pedido del fiscal Di Lello para investigar a los nuevos compradores de dólar futuro, entonces, se agregó dentro de este expediente.

El jueves pasado, por ejemplo, el Banco Central vendió unos u$s1.000 millones a $23,10 por dólar para frenar la suba de la moneda extranjera, según informaron distintos medios.

Casi inmediatamente después de haberse hecho pública esta información, la defensa de Cristina Kirchner pidió ante el Tribunal Oral Federal I (que instruye el juicio en su contra) que intime oficialmente al Banco Central a informar si efectivamente se había reanudado la venta y en qué condiciones se hizo.

Temas relacionados