iProfesionaliProfesional

Los expertos explican por qué se cuelgan los teléfonos que reciben mensajes como el del "círculo negro". Y recomiendan qué hacer en caso de recibir uno
16/05/2018 - 17:34hs

Hace algunos días, se popularizaron en WhatsApp los "texto bomba", que pueden generar el cuelgue de la app y hasta del celular, dejando al usuario con una única opción: reiniciar el equipo.

El mensaje más difundido es "Si tocas el punto negro, WhatsApp se bloqueará". Parece inofensivo y no provoca daños "irreversibles", pero si una gran molestia para el curioso que presionó el botón.

El problema reside en que ese "punto" esconde miles de caracteres como si fuera un emoji, una cantidad que WhatsApp no puede procesar y, por lo tanto, deriva en el cuelgue del equipo.

Los "textos bomba" desencadenan lo que se denomina "desbordamiento de búfer". Cada software asigna un espacio de memoria limitado, por lo que si una aplicación procesa un número extenso de caracteres mayor a la memoria disponible, es decir, un desbordamiento de búfer.

"A menudo, el desbordamiento de búfer es causado por los datos incorrectos que se reciben en la entrada (el texto del "punto negro") y que conduce a una interrupción de la ejecución del programa", señaló el programador Ángel Arias, de IT Campus Academy, a BBC Mundo.

No obstante, no es un virus ni un código secreto que cause daños a la información guardada en el equipo ni al teléfono mismo, sólo cuelga la aplicación, que no puede procesar los miles de caracteres ASCII que posee el mensaje.

Si bien el "punto negro" sólo afecta a los smartphones Android, ya hubo mensajes similares destinados a iOS, el sistema operativo del iPhone y el iPad. Además, el efecto de este mensaje puede alterar a otras apps que procesen texto, como Telegram e Instagram.

Obviamente, los teléfonos de alta gama están más "protegidos" ante estos "textos bomba", ya que se congelará el equipo apenas unos segundos hasta volver a la normalidad. Los equipos más modestos deberán reiniciarse.

También se puede forzar el cierre de la aplicación afectada mediante el menú de aplicaciones activas que aparece en Android al presionar el botón Reciente, representado con un botón con el icono de un cuadrado.

Temas relacionados