iProfesional

Con el dólar a 25 pesos: ¿qué conviene hacer con los ahorros?

La divisa estadounidense parece haberse tranquilizado y las Lebac ofrecen un rendimiento atractivo. Qué hacer si se está o no bancarizado
16/05/2018 - 20:35hs
Con el dólar a 25 pesos: ¿qué conviene hacer con los ahorros?

Luego de algunas semanas turbulentas, el dólar finalmente se ubicó dentro de los 25 pesos y –al parecer– estará tranquilo por cierto tiempo, gracias al ingreso de divisas del endeudamiento y el futuro acuerdo con el FMI.

"En el corto plazo no tiene que subir demasiado", señaló el economista Santiago Bulat, aunque agregó que "por la inflación, el dólar va a continuar subiendo hasta fin de año, aunque lo que se desconoce es a qué velocidad lo hará".

En este sentido, Bulat señaló que una vez que se estabilice el tipo de cambio, habrá un traslado a los precios que le "va a sumar dos o tres puntos a la inflación" de este año.

Con respecto a qué hacer con los ahorros, el economista recomendó "comprar dólares en el mercado en negro" para quienes no están bancarizados, mientras que los que sí lo están tienen más opciones, como licitar Lebac.

"La tasa es bastante alta, está a 40% anual. También hay fondos de inversión, que lo que hacen es pagarte lo que cotiza la Unidad Valor Adquisitivo (UVA) más un porcentaje determinado. Si la inflación es alta, vos ya estás cubierto más un porcentaje. Por lo tanto, no corrés riesgo", detalló el economista en charla con La Gaceta.

Según el economista, dice que la operatoria es similar a un plazo fijo. "Necesitás el mismo banco. Es un procedimiento fácil y uno termina ganando más", agregó el economista, quien proyectó que todas las cláusulas de revisión de los acuerdos salariales se activarán porque la inflación llegó a 9,6% en el primer cuatrimestre, por encima del "tope paritario" del 15% que recomendó el Gobierno.

"Seguramente, estaremos cumpliendo la meta para agosto o antes. Vas a tener un tercer trimestre donde se va a perder el parte del salario real, porque la inflación va a estar superando ese 15% que cerraste, y las clausulas se revén recién para octubre, noviembre, diciembre o enero", indicó Bulat, quien concluyó: "Recién en el cuarto trimestre vas a comenzar a recuperar el salario".

Temas relacionados