iProfesional

Daniel Artana: "La tensión del dólar empieza a ceder, ahora hay que mirar el riesgo paí­s"

El economista afirmó que el país vivió una "crisis de confianza" y celebró que el BCRA "marcara la cancha" para mostrar hasta dónde dejará subir al dólar
17/05/2018 - 06:56hs
Daniel Artana: "La tensión del dólar empieza a ceder, ahora hay que mirar el riesgo paí­s"

Daniel Artana, economista jefe de FIEL, evaluó que luego de la estabilización del dólar y de la renovación de las Lebac "la tensión cambiaria empieza a ceder", aunque llamó a "empezar a mirar el riesgo país".

"Esto es lo mismo que pasó en el mundo desarrollado en el 2007. Cuando tenés una crisis de confianza, tenés que tirarle con todo lo que tenés a mano", remarcó Artana, quien subrayó: "La crisis no ocurren por nada. Un tiene que resolver esto y aprovechar el tiempo para hacer un acuerdo con el Fondo que permita resolver los problemas de financiamiento de acá para el año 2019".

Por otro lado, el economista señalo que dentro de un mes, con el próximo vencimiento "grande" de Lebac, "se supone que para ese momento tendremos más en claro los detalles del acuerdo con el Fondo, el monto de ese acuerdo y si finalmente se destraba el financiamiento del Gobierno".

"Fue muy importante que el Banco Central marcara la cancha hasta donde estaba dispuesto a dejar ir el tipo de cambio y a partir de ahí empezaste a generar un círculo virtuoso después de una semana tremenda", agregó.

Por último, con respecto a la inflación de abril, que según el INDEC fue de 2,7%, el economista subrayó que "la núcleo cayó un poquito".

"Yo creo que se van a contaminar los índices de mayo y junio. Habrá que ver en el segundo semestre cómo se va bajando. Este año es obvio que vamos a terminar con una inflación más alta de la que se había proyectado", concluyó.

Temas relacionados