iProfesional

Vinos de estreno: 5 nuevos Malbec que tenés que probar para estar actualizado

Las novedades siguen llegando al mercado interno. En esta producción de iProfesional, cinco etiquetas que se adaptan a diferentes bolsillos
17/05/2018 - 17:32hs
Vinos de estreno: 5 nuevos Malbec que tenés que probar para estar actualizado

A medida que el calendario avanza, se multiplican las propuestas de las bodegas en el mercado interno. 

En esta producción, Vinos & Bodegas iProfesional presenta cinco Malbec de estreno para salir de lo común y que se adaptan a diversos presupuestos, con valores que arrancan en los $275 y llegan a los $2.000. 

¡A tomar nota! 

Amansado Malbec 2017 – Bodega Amansado Wines – Precio sugerido: $275

Esta pequeña bodega está empezando a hacer más ruido desde que tiene en sus filas a la dupla de enólogos Juan Pablo Michelini y Germán Masera. La novedad es que estos enólogos están muy identificados con el Valle de Uco y el viñedo propio del que se abastece esta bodega está emplazado en Perdriel, Luján de Cuyo, lo que implicó un desafío desde lo enológico. Esta etiqueta en particular ofrece una fruta roja intensa y marcada, incluso un poco chispeante, que invade la copa, con un levísimo trazo especiado y floral. En boca es largo y jugoso, pero más delgado que amplio. La acidez le aporta un sutil filo y una frescura que, según Juan Pablo, obedece al porcentaje que hicieron con el método de maceración carbónica. 

Ira Malbec 2015 – Bodega Wines of Sins – Precio sugerido: $320 

La bodega seguramente no te suene familiar. Pero sí es posible que empiece a resultarte conocida cuando sepas que es el nuevo nombre con el que rebautizaron a Avarizza, el proyecto comandado por los enólogos Fabricio Hernández y Agostina Astegiano. A partir de una nueva estética y un nuevo perfil de vinos, alumbraron una serie de etiquetas vinculadas con los pecados capitales. Este Malbec en particular procede de Vista Flores, Valle de Uco. Interesante ejemplar que desde la copa entrega fruta roja apenas madura, con toques de especias y un dejo ahumado bien suave. En boca entra jugoso, con buena amplitud. Sus taninos, de clásico pulso dulzón, se muestran tan redondos y pulidos que el vino siempre fluye con soltura, sin incomodar nunca el paladar. Las notas de cacao, fruta y especias permanecen un largo rato. La ira, al menos, no se refleja en el vino. 

Socavones Malbec 2016 – Bodega Terra Camiare - Precio sugerido: $350

Terra Camiare es uno de los establecimientos que más ruido está haciendo en la provincia de Córdoba. Tuvo una primer vendimia en el 2016 y acaba de inaugurar su bodega, emplazada en Colonia Caroya. En la actualidad, cuentan con 20 hectáreas propias, pero también suman unas 60 hectáreas de más de 25 pequeños productores, repartidos en la provincia, lo que les asegura una paleta diversa. Este Malbec posee una aromática realmente diferente. Su primera capa es clásica, dominada por las frutas rojas, pero luego surgen esas notas herbáceas y un dejo terroso que lo lleva a un nivel de cierto exotismo. Así, sus aromas pasan de los rojos a los verdes. Cierra una nota a especias dulces muy sutil. Al paladar se presenta largo, con un andar que fluye por el centro del paladar. Su acidez es apenitas mordiente, imprimiéndole así un pulso vibrante al final.

Andillian Malbec 2016 – Bodega La Coste de los Andes – Precio sugerido: $472 

Se trata de un nuevo proyecto que acaba de desembarcar en Los Chacayes, con viñedos propios en esa zona del Valle de Uco, pero que también adquirió algunas parcelas en Agrelo, Luján de Cuyo. Justamente, de allí proviene este ejemplar, que posee una nariz súper intensa, para quienes gustan de los Malbec que contienen las clásicas frutas rojas, pero que también buscan aromas más asociados a las mermeladas de frutos negros. Suma además una atmósfera especiada profunda y un trabajo con barrica sutil, lo suficiente como para complementar. En boca es un Malbec que recuerda a las ciruelas e higos secos, con un paso sustancioso y con excelente graso, pero esto no redunda en un vino dulzón. Por el contrario, tiene un final de perfil más seco, que le da equilibrio y mayor elegancia. 

Aláe 2013 – Bodega Las Perdices – Precio sugerido:  $2.000 

La bodega familiar, emplazada en el corazón de Luján de Cuyo, le rinde tributo a su origen con esta etiqueta tope de gama que muestra, además, un poco el nuevo estilo que le están imprimiendo a su portfolio en general. Este 100% Malbec, de partida limitada –se hicieron 4.000 botellas- fue fermentado en barricas y luego registró un mínimo de dos años en botella antes de salir al mercado. El resultado es un tinto nada previsible: hay suavidad en sus aromas que recuerdan a la fruta roja; también se percibe una atmósfera especiada y toques de tabaco y cacao. Pero hay más sobriedad que estridencia. En boca es un vino full bodied, sustancioso, con un medio de boca aromático. Pero no cansa ni cae en el recurso de los taninos gordos y dulzones y en la clásica madera que tira hacia la vainilla. En ese sentido, es el más elegante de todos los vinos de alta gama de la bodega.