iProfesional

El gremio había convocado a una huelga general este jueves en reclamo por los despidos en la multinacional, pero la cartera de Triaca llamó a audiencia
17/05/2018 - 07:42hs

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D Y A.R.A.) había convocado a un paro nacional de esta actividad para este jueves, como medida de fuerza para protestar por los despidos ocurridos en la empresa Cargill. 

No obstante, el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca convocó al gremio a una audiencia ayer a última hora, por lo que la entidad decidió suspender la huelga. 

"Ante la inminente realización de la huelga nacional, nuestra organización gremial fue convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para una audiencia este jueves 17 a las 15 horas", indicó la Federación.

"El inicio de la medida queda supeditada al resultado de dicha audiencia", se informó en un comunicado firmado por la Comisión Directiva de F.T.C.I.O.D Y A.R.A.

El gremio pide la reincoporación de más de 30 trabajadores despedidos en las plantas de la empresa multinacional, ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca. 

Los aceiteros y desmotadores de todo el país "le decimos a la empresa multinacional Cargill que no puede seguir adelante con sus despidos arbitrarios, con su ataque a los derechos laborales y sindicales, con su persecución a la comisión gremial interna intentando su desafuero y despido, con su deterioro de las condiciones de salud y seguridad en la planta, con sus lockouts patronales y sus descuentos de salario ilegales", señaló la Federación.

Por su parte, Cargill también envió un comunicado en el cual reiteró que, a diferencia de lo que aduce el gremio, "no se tratan de despidos arbitrarios e indiscriminados sino de una decisión irreversible de reemplazar a 34 personas por otras, en idénticas condiciones de contratación, con actitudes y comportamientos acordes a las necesidades del negocio. Es decir, que no se tercerizan ni eliminan los puestos de trabajo".

"Se desmiente en forma categórica que exista deterioro de las condiciones de salud y seguridad en nuestras plantas, lo único que provocó condiciones inseguras fueron los más de 85 paros frecuentes e intermitentes realizados mientras la plantas estuvieron operativas y frente a los cuales Cargill tuvo que suspender las operaciones en tres oportunidades al poner en riesgo la seguridad de las personas y de las operaciones", replicó la empresa.