iProfesional

Advertencia de Redrado: "El BCRA en 15 dí­as tiene que bajar la tasa del 40%"

El expresidente del BCRA explicó que si la entidad monetaria no lo hace "está ahogando a los sectores productivos" del país. Qué dijo sobre las Lebac
17/05/2018 - 07:50hs
Advertencia de Redrado: "El BCRA en 15 dí­as tiene que bajar la tasa del 40%"

El expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, analizó las medidas que tomó el actual titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, para frenar la corrida cambiaria que elevó el precio del dólar hasta los 25 pesos.

Alertó sobre el peligro de "atar el día a día con parches" y recomendó "desactivar la bomba de las Lebac", como primera medida. Además, aconsejó que "en 15 días baje la tasa de interés de referencia", que actualmente está en 40%.

"Si no lo hace estará ahogando a los sectores productivos", explicó en una entrevista en TN.

El aumento de esa tasa fue una decisión del BCRA para desincentivar que los inversores fueran al dólar.

Una decisión que, sin embargo, no frenó por sí sola la crisis cambiaria. Esta recién cedió cuando el mismo Central intervino fuertemente en el mercado mayorista de la divisa y salió a ofrecer, durante dos días, u$s5.000 millones a $25.

Con ambas medidas, logró renovar el 100% de las Lebacs el martes.

Redrado opinó sobre el equipo económico del gobierno de Mauricio Macri.

"Individualmente son muy buenos economistas, pero sorprenden las marchas, contramarchas e improvisaciones. Se ve un enfoque de día a día, donde se van tapando con parches las distintas situaciones. Se necesita coordinación", señaló en diálogo con el canal TN.

"Nadie te enseña a ser presidente del Banco Central. Hubo demasiado error y poca prueba. Lo de ayer fue una tregua", dijo en referencia al martes.

Se refirió, así, a la renovación total de las Lebacs que se vencían (poco más de $600.000 millones) y a la baja del dólar. También dijo que el Gobierno "debe estabilizar la corrida cambiaria".

Aunque alertó que "hay que tener cuidado con alentar los capitales golondrina", al "planchar el dólar". Y también se refirió a las Letras del Banco Central: "Tienen que desactivar la bomba de las Lebacs que es de 1,2 billones de pesos".

Sobre el debate si el Gobierno necesita o no tener un ministro de Economía, Redrado señaló que "al presidente no le gusta tener un Riquelme en el equipo", en alusión al ex jugador de Boca.

Y dio recomendaciones: "Argentina tiene que exportar más, se necesita acuerdos comerciales para bajar barreras arancelarias en mercados complementarios, no pensar que un acuerdo con la Unión Europea nos va a salvar".

Temas relacionados