iProfesional

El banco invirtió $20 millones en el desarrollo de la iniciativa que tiene como principal objetivo generar la inclusión financiera
17/05/2018 - 08:14hs

La billetera virtual del Banco Nación, conocida como PIM, sumó en los primeros ocho meses desde su lanzamiento 800.000 usuarios y 60.000 comercios, además de la posibilidad de pagar los peajes de las autopistas adheridas al Telepase y recargar el celular.

"Hubo una inversión de $20 millones en el desarrollo de la iniciativa, cuyo objetivo principal es generar la inclusión financiera que Argentina hoy no tiene: 75 por ciento de las transacciones en el país es en efectivo", indicó a Télam el gerente general de Nación Servicios, Leonardo Coca.

PIM es una de las tres billeteras virtuales existentes en el mercado, además de Todo Pago del Grupo Prisma y de Valepei de la Red Link.

Coca remarcó que "desde el lanzamiento de la aplicación en septiembre se sumaron 800.000 usuarios; el objetivo era alcanzar el millón de billeteras en un año pero lo vamos a superar".

El ejecutivo también precisó que se sumaron 60.000 comercios, 13.000 redes de efectivo y Movistar, Telecom y Claro.

"La mitad del país está bancarizado, pero muchos sacan todo el dinero en cuanto cobran, y gastan en efectivo", agregó.

PIM es una aplicación para celulares que permite enviar dinero desde y hacia cualquier lugar tanto en Argentina como en el exterior, y comprar en comercios adheridos, con una recarga previa de dinero en Pago Fácil, Rapipago, home banking o PagoMisCuentas.

El servicio no tiene costo adicional ni consume saldo ni datos del teléfono celular.

"Esta billetera virtual también permite cobrar los beneficios sociales que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Progresar y el Hogar", puntualizó Coca, al añadir que el beneficiario recibe en su celular un mensaje de cuándo es la fecha de cobro.

Coca destacó que "al acuerdo alcanzado a fines del año pasado con Carrefour, la primera cadena de supermercados en aceptar pagos con billetera virtual, se sumaron otros comercios regionales en el interior del país, como Comodín, Danesco y Dinosaurio".

Además, subrayó que están "en tratativas" para incorporar a Frávega, Garbarino, Jumbo, Easy y Walmart.

Asimismo, resaltó que "las empresas proveedoras están interesadas en cobrar a través de PIM las entregas que hacen a kioscos y almacenes para evitar el transporte de efectivo" y precisó que "grandes empresas como Arcor, Quilmes y Molinos lo están impulsando".

"Es la primera billetera universal, todo el mundo puede acceder; apuntamos a conseguir una verdadera inclusión financiera y a que el almacén pueda aceptar PIM porque no tiene costo de ningún tipo", agregó Coca.

Por último, subrayó que el servicio "no es sólo para comercios, sino que puede aceptarlo también un emprendedor, un profesional, un revendedor y hacia allí también apuntamos".