iProfesionaliProfesional

El departamento de inversión del banco suizo desarrolló un modelo econométrico para pronosticar al campeón. La posición de Argentina
17/05/2018 - 08:50hs

A pocos días del inicio del Mundial de Fútbol en Rusia, comienzan a conocerse los pronósticos sobre quienes son los grandes favoritos para alzar la Copa.

Por qué los economistas serios abordan este tema cada cuatro años es algo así como un misterio, especialmente dado que la respuesta es casi invariablemente Alemania o Brasil, pero al menos muestra su lado humano.

Uno de los más seguidos por el mundo de las finanzas ese el que cada cuatro años publica la Chief Investment Office (CIO) de UBS Global Wealth Management.

En su elaboración utiliza herramientas econométricas, habitualmente aplicadas al análisis de oportunidades de inversión, para predecir el ganador del Mundial de Fútbol de este año.

En este caso, todas sus simulaciones dan un gran favorito: Alemania. El conjunto dirigido por Joachim Löw encabeza la tabla con una probabilidad del 24%.

Si Alemania tropezara, aparecen dos selecciones que tendrán su oportunidad de alzarse con el Mundial: Brasil y España, que tienen probabilidades del 19,8% y el 16,1%, respectivamente, mientras que el anfitrión, Rusia, que comenzará en el grupo más débil del torneo, se prevé que avance hasta la ronda de octavos de final, donde probablemente pierda ante España o Portugal.

Bastante más abajo se ubican en orden decreciente Inglaterra, con el 8,5%, Francia (7,3%), Bélgica (5,3%) y recién en el séptimo puesto la selección argentina, con el 4,9%. En cuanto a Uruguay, figura novena con el 1,8%

Volviendo al equipo argentino, UBS considera que existe casi un 55% de probabilidades que gane su grupo y un 52% de chances que supere los cuartos de final. El porcentaje de alcanzar la semifinal se reduce a casi la mitad (27%) y que llegue al partido definitorio se reduce al 11 por ciento.

Mark Haefele, ha señalado que "igual que en los mercados financieros, los aficionados al fútbol suelen estar sesgados a los equipos locales. El mismo análisis cuantitativo que se aplica a las inversiones se ha demostrado útil para analizar objetivamente los grandes eventos deportivos".

Por su parte, Michael Bolliger, director de Asignación de Activos en Mercados Emergentes del banco y principal autor del informe, ha añadido que "los inversores pueden aprender mucho de los grandes equipos de fútbol".

"Buscar la agilidad, construir una cartera diversificada de talento y mantener la calma bajo presión son virtudes ejemplificadas tanto por los mejores equipos de fútbol como por los inversores de éxito", sostiene.

El informe también hace un análisis del impacto que el torneo podría tener en la economía rusa.

Aunque los beneficios a nivel de reputación pueden ser difíciles de cuantificar, UBS prevé solo un leve aumento del turismo internacional en Rusia como destino de viaje.

Sin embargo, la inversión en infraestructuras y proyectos relacionados con el campeonato, estimada de 12.000 millones de dólares, podría generar más beneficios económicos en Rusia que en otros países más desarrollados que han organizado eventos similares.

Temas relacionados