iProfesional

Eduardo Levy Yeyati, sobre el anuncio de Macri: "Lo que queda para ajustar es relativamente poco"

El economista además aseguró que el Gobierno no tiene "un gasto tan desproporcionado" y recomendó evitar "que el dólar se vuelva a atrasar"
17/05/2018 - 15:06hs
Eduardo Levy Yeyati, sobre el anuncio de Macri: "Lo que queda para ajustar es relativamente poco"

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara que se viene una etapa de menor gradualismo para reducir el déficit fiscal, el economista Eduardo Levy Yeyati señaló este jueves que "lo que queda para ajustar es relativamente poco".

"El gradualismo de la velocidad a la cual aspirábamos pasar de desequilibrio a equilibro se aceleró por lo que pasó. Vamos a tener que adaptar nuestros tiempos a los tiempos que impone el FMI", señaló el fundador de la consultora Elypsis.

El economista evaluó que "lo que queda por ajustar es relativamente poco", a la vez que señaló en la obra pública "antes que ajustarla hay que ver cómo repartir costos con las provincia o con el sector privado".

"En base a la realidad, mucho del gasto público es mucho gasto social, giros o transferencias por asistencia social, jubilaciones, asignación universal. Son programas vulnerables que hay que preservar y que ya están indexados", completó.

Además, aseguró que el Gobierno "tampoco tiene un gasto tan desproporcionado", por lo que recomendó que hay que evitar " que el dólar se vuelva a atrasar". "Hoy somos, en término de tipo de cambio, un poco más competitivos", dijo Yeyati en declaraciones a la radio OnceDiez.

"La inflación explica muy bien que lo que nosotros aspirábamos ya no va a suceder. El Gobierno tiene que explicar que se va a obtener y que no. Algo cambio y los objetivos se postergan en el tiempo y para eso hace falta un discurso nuevo", se explayó el economista.

El economista también opinó con decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia al 40%, afirmando: "Tenemos que pensar cómo hacemos para reducirla sin volver a generar una nueva presión cambiaria".

Temas relacionados