iProfesional

Las autoridades quieren realizar un "plan de reestructuración" luego de haber despedido a 258 empleados en enero. Los gremios resisten la reforma 
18/05/2018 - 16:17hs

La presentación de un "plan de reestructuración" del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue suspendida este viernes en el complejo porteño Parque Norte, en medio de incidentes que se registraron en el lugar, en el marco de una protesta de trabajadores nucleados en ATE, que exigían la reincorporación de despedidos

Luego del hecho, el gremio afirmó que los trabajadores de ATE-INTI habían "logrado frenar la presentación del proyecto de reestructuración" del organismo. 

En tanto, fuentes de la conducción de la entidad, aseguraron que la presentación "debió ser suspendida" porque -según relataron-, "militantes de ATE ingresaron al salón y produjeron destrozos". 

En cambio, desde el gremio, voceros denunciaron que "el vicepresidente del instituto (Damián Testori) embistió con su auto a uno de los líderes sindicales, que hacía una volanteada en el ingreso al predio", ubicado en la zona de la Costanera norte.

En este sentido, fuentes de la dirección del INTI dijeron a esta agencia que, al llegar a Parque Norte, encontraron "bloqueadas las dos entradas" y aseguraron que los manifestantes "entraron corriendo al salón, agredieron a gente de seguridad del propio INTI, y rompieron todo", por lo que la presentación quedó suspendida. 

"Son en su mayoría delegados ya reincorporados", añadieron las fuentes.

Sin embargo, el relato acerca de lo sucedido discrepó con el de Cecilia Belistri, delegada de ATE en el INTI, quien señaló que en Parque Norte "hubo una movilización y el vicepresidente del INTI embistió con su auto al secretario general de ATE-INTI (Francisco Dolmann)". 

Según aseguró, el líder gremial fue atendido en el lugar, en tanto los manifestantes eran "unos 200".

"Esta reestructuración la armaron las autoridades a puertas cerradas", recriminó Belistri.

En tanto, desde la Comisaría 51, que tiene jurisdicción en la zona de Parque Norte, informaron a esta agencia que no hubo detenidos en la protesta.

La presentación de la reorganización fue mudándose de sedes hasta terminar en Parque Norte. En principio, se iba a desarrollar el viernes pasado en el Ministerio de Hacienda, pero no se concretó porque se anunció una protesta de ATE en el lugar. 

El conflicto en el INTI comenzó en enero último con el despido de 258 empleados, lo que derivó en paros, acampes, movilizaciones y recursos de amparo que llevaron a que unas 30 personas fueran reincorporadas, entre ellas varios delegados sindicales.

Temas relacionados