iProfesional

El expresidente del Banco Nación dio su punto de vista sobre los problemas económicos y consideró que tiene que fijarse la política fiscal
19/05/2018 - 11:36hs

"La política fiscal son cuatro platos de ravioles y la tasa de inflación a la que se apunta es el intento de usar una camisa slim-fit. O estás mal con los ravioles o estás mal con la camisa", dice el expresidente del Banco Nación de Argentina Carlos Melconian en alusión a los problemas económicos en Argentina.

“La modificación de las metas del 28 de diciembre, que es otro argumento de causa de conflicto, es que solo decidiste usar dos talles de camisas más porque te seguía quedando chica el día que la compraste”, agrega.

“Cuando corregís las metas de inflación es porque no querés largar los ravioles", explica.

En este punto, días pasados había señalado que "la meta del 15% de inflación murió el día de su nacimiento. Roguemos que a fin de año vuelva a ser del 25%".Fuego amigoEl economista dice que su afecto por el presidente Mauricio Macri se "mantiene intacto". Pero cuestiona al jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

"Yo admiro las buenas ondas del jefe de Gabinete, pero con eso solo no se gobierna. Cristina dejó el déficit financiero en 5 puntos y nosotros lo subimos a 6. Eso no es gradualismo. Es inacción", dispara.

Por otra parte, evaluó que el dólar al precio de hoy parece un despelote porque se viene de un nivel de $17 que era irreal".

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian se muestra muy crítico sobre el accionar del Banco Central.

En su visión, se necesita una tasa de inflación y una política cambiaria que cierre con el gradualismo y con el agujero fiscal que no quiere bajar".

Melconian califica al rumbo económico como "Plan Perdurar", ya que cree que este programa debería tener dos objetivos para el 10 de diciembre de 2019.

"Uno, que Macri sea reelecto, y dos, que deje a las variables en la posición adecuada como para ensayar un verdadero programa de estabilización a futuro", apunta.

"Salgamos de la anécdota de las LEBAC y de lo que pasa con la tasa afuera. La discusión central es que hay que redefinir las variables sobre cómo van a ser dentro del Plan Perdurar. Insisto: lo que no puede hacer es incubar problemas", remarca.

De esta manera, coincide con el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, quien alerta que las reservas internacionales "no son genuinas, son alquiladas a una alta tasa de Lebac y una cierta seguridad de 'carry trade', y eso pone el sistema en jaque".

Temas relacionados