NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

El que apostó a la bicicleta financiera perdió casi 15% en dólares este año

El que apostó a la bicicleta financiera perdió casi 15% en dólares este año

A diferencia de lo sucedido en años anteriores, quienes se volcaron a las tasas de interés en pesos quedaron descolocados ante el avance del dólar

21.05.2018 11.22hs Finanzas

Los que intentaron hacer la bicicleta financiera en 2018 anduvieron de mal en peor. Debido a la devaluación que tuvo el peso, ya desde inicios de año cuando se cambiaron las metas y luego se aceleró por la ola de venta de Lebac y el contexto externo, apostar por las tasas de interés fue un pésimo negocio.

Según cálculos de los economistas Nery Persichini y Cecilia Ronchi (GMA Capital), la volatilidad y la suba del tipo de cambio erosionaron las carteras posicionadas en inversiones en pesos. Tomando el caso de las Lebac, perdieron 14,5% en dólares desde el 23 de abril. Y en el año, el resultado acumula un rojo de 13,7%.

"Los números de 2018 contrastan significativamente con los de los años anteriores. Tras la salida del cepo cambiario, se habí­a dado un escenario propicio para el carry trade: tipo de cambio real elevado, polí­tica monetaria contractiva con alta tasa real de interés y abultadas necesidades de financiamiento del Tesoro, provincias y empresas", dice GMA en su informe.

Estas condiciones, durante un tiempo, favorecí­an las inversiones en pesos con atractivo devengamiento de intereses sin cobertura cambiaria. El año 2016 fue el mejor exponente con un retorno estimado de carry trade de 12,4%. Aunque con mayores altibajos, el 2017 también ofreció una ganancia interesante de 8,4% en dólares, dice la consultora.

"Actualmente, consideramos que la decisión de invertir en pesos sin cobertura cambiaria dejó de ser estratégica para volverse táctica. Los cambios en el escenario internacional y la necesidad del Gobierno de no retrasar el tipo de cambio real demandan una administración activa del portafolio pendiente, además de la tasa en pesos, en los drivers que pueden dotar de mayor volatilidad al tipo de cambio", advierte GMA.

Algunos, según El Economista, creen que las tasas en 40% que ahora otorga el BCRA serán reducidas a la brevedad porque es negativa para la economí­a. Así­ y todo, las tasas altas se mantendrán por un tiempo largo porque la inflación no cede. En ese cálculo, ya el tipo de cambio deberí­a haberse depreciado lo suficiente para pensar que no habrá nuevos sobresaltos. Por ende, dólar más tranquilo y tasas todaví­a elevadas deberí­a incentivar a algunos a volver a apostar por el carry trade.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Finanzas
Te puede interesar
Zoom Recomendadas